Altas expectativas genera la nueva muestra ganadera

Altas expectativas genera la nueva muestra ganadera
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 05:00

El gobierno del Estado amplio a seis millones de pesos más su programa de mejoramiento genético para apoyar a los pequeños ganaderos de Yucatán, con el 50% del precio de los sementales que adquieran para mejorar sus hatos, indicó Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural, en el marco de la inauguración de la Exposición Ganadera Xmatkuil 2021.

La muestra se inició formalmente alrededor de las 18:30 horas con el corte del listón inaugural en la nave ganadera del recinto ferial, con la participación de autoridades, legisladores y dirigentes del sector ganadero en la entidad, para luego recorrer el lugar y conocer los ejemplares que se exponen, y concluir en el Salón Internacional con la ceremonia de inauguración.

Apoyo a los ganaderos

En esta ceremonia el secretario de Desarrollo Rural anunció que en este evento tendrán el programa de mejoramiento genético, con el cual los ganaderos podrán contar con un apoyo de hasta 20 mil pesos por cada semental bovino que compren para mejorar sus hatos, así como seis mil para el caso de los ovinos, que es prácticamente el 50% de lo que cuesta uno de esos animales.

El funcionario dijo que aun cuando las exposiciones ganaderas tradicionales, como la de Xmatkuil, la de Tizimín y la de Buctzotz estaban suspendidas por la pandemia, el programa de mejora nunca se detuvo. Ahora lo están reanudando en eventos como éste, pero cuando no se podían hacer se acudía con los pequeños ganaderos a documentar los toros directamente en los ranchos de los criadores de ganado de registro.

Por ese motivo que nunca se detuvo –continuó-, es que ya prácticamente se han acabado los seis millones de pesos que tenían para este programa, pero en apoyo de esta exposición y de los ganaderos, se ampliará a seis millones de pesos más, con recursos 100% estatales.

Exhortan a ganaderos a aprovechar la exposición

Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en Yucatán, recordó que hace 47 años se llevó al cabo a la primera exposición ganadera, que llevaba por nombre “Feria nacional agrícola ganadera industrial y artesanal del estado de Yucatan”, que en sus inicios únicamente fue un encuentro ganadero, como el evento que ahora realizan, así recuerdan los inicios de esta tradición.

“Uno de nuestros compromisos es encontrar los medios y herramientas para ponerlas a favor de nuestros productores y sus familias, impulsando nuestra actividad ganadera para continuar con la producción bovina y seguir siendo el escaparate más importante frente a un público internacional”, afirmo.

Pérez Arjona invitó a los productores a que aprovechen esta exposición ganadera y el apoyo del gobierno del Estado, ya que al adquirir un semental para mejoramiento genético se abren a la oportunidad de ser más rentables en sus ganaderías, y sobreponerse a las adversidades que se presenten en la actualidad o en un futuro en la industria de la carne y así satisfacer el mercado internacional, nacional y local para que la carne nunca falte sobre la mesa de las familias.

Agradecimiento

Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en Yucatán, agradeció a los criadores que están presentes en esta 4a. Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y a los criadores que están en la 27a. Feria Internacional de Ganadería Tropical, “sé que todo este esfuerzo e inversión que implica para estar presentes el día de hoy valdrá la pena y este evento será todo un éxito para todos”.

Otras Noticias