En Yucatán habrá una ligera disminución del precio del gas LP

sábado, 6 de noviembre de 2021 · 16:11

Después de cinco semanas consecutivas de incremento en los precios del gas LP, a partir del primer minuto de mañana domingo 7 al sábado 13 de noviembre, los habitantes de los 106 municipios de Yucatán pagarán menos.

Según la lista que este sábado 6 de noviembre dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio máximo por kilo será de 26.26 pesos por kilo y de 14.18 pesos por litro, en los municipios del oriente de la entidad.

Por ejemplo, en Valladolid y Tizimín, en comparación con la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre, el kilo de gas LP disminuyó 1.05 pesos, y 56 centavos por litro.

Precios más bajos en otras regiones de Yucatán

Sin embargo, las tarifas de los municipios de la región oriental de la entidad aún siguen siendo superiores a los de otras zonas del centro, sur y poniente.

En Mérida, Progreso, Peto y Maxcanú, que están en esos otros puntos cardinales del territorio yucateco, los precios vigentes a partir de mañana domingo 7 de noviembre serán de 23.98 por kilo y de 12.95 por litro.

Apenas 75 y 40 centavos, respectivamente, en comparación con la semana anterior, que son de 24.73 y 13.35 pesos, por kilo y litro.

¿Cuánto costará un tanque de gas LP de 20 kilos en Yucatán?

Con el nuevo listado, el importe que pagarán los pobladores de ciudades como Valladolid y Tizimín será de 525.20 pesos por un tanque de 20 kilos.

En contraste, los consumidores de la mayoría de las comunidades del resto de los 104 municipios de Yucatán pagarán un poco menos por un tanque de 20 kilos de gas LP, 479.60 pesos.

Los precios máximos de venta para el gas LP, la CRE, dependencia del gobierno federal, los establece y divide por región y no por estado.

La disminución más importante del precio de Gas LP

Con la publicación del listado, hay una disminución de 3.2%, la baja más significativa desde que la Comisión Reguladora de Energía estableció precios máximos.

La página oficial del gobierno informó que estas modificaciones son en conformidad con el acuerdo número A/024/2021 de la CRE que determina la regulación de los precios máximos de gas LP en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor.

Como Grupo Megamedia informó, la CRE estableció el pasado 1 de agosto de este año una regulación de precios máximos para el gas licuado o gas LP.

¿Cómo se determinan los precios del gas LP por regiones?

La fluctuación de los precios del gas se debe a la regulación de precios, norma que cambia semanalmente al considerar cada una de la región del país en la que se encuentre.

Para la delimitación de las zonas la CRE toma en cuenta las demarcaciones de los municipios que se encuentran vigentes.

La causa principal por la que el hidrocarburo tuvo un aumento considerable fue el incremento en los precios de las materias primas con las que se produce el gas LP.

En el siguiente link puedes consultar los precios del gas LP en cada uno de los 106 municipios de Yucatán.

También te recomendamos: Sube precio del gas LP: en Mérida será de 22.75 pesos por kilo

Más de

Otras Noticias