Ofrecerán nuevos espectáculos en el próximo tianguis turístico de Mérida

Ofrecerán nuevos espectáculos en el próximo tianguis
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 06:00

Los “videomapping” de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún será una experiencia que se presentará a los congresistas del Tianguis Turístico Internacional de Mérida, manifestó el director general del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, operador de este espectáculo de luz artística y narración sobre la historia de la civilización maya prehispánica.

Díaz Montalvo informó que durante el Tianguis Turístico México 2021, que será del 16 al 19 de noviembre próximo en la capital yucateca, el espectáculo de “videomapping” de la zona arqueológica de Dzibilchaltún estará en período de prueba, por lo que los participantes en este evento podrán vivir esta experiencia turística en ese sitio prehispánico.

¿Qué son los videomapping?

A petición del Diario, Cultur explicó en qué consiste cada una de estas proyecciones de luz y sonido artístico y narrativa con imágenes animadas y espectaculares bajo la constelación de estrellas de una noche mágica.

Chichén Itzá: El espectáculo de Noches de Kukulcán consiste de un recorrido nocturno por las estructuras que rodean la pirámide de Kukulcán (considerada una de las siete maravillas del mundo), empezando por el juego de pelota y terminando en las Mil Columnas.

Todas las estructuras están iluminadas con lámparas tipo led que van cambiando de color y resaltan todo el detalle de los grabados que tienen las piedras y columnas de lo que fuera una gran ciudad maya y centro ceremonial. Al terminar el recorrido, tomas tu lugar al frente de la pirámide de Kukulcán para vivir la experiencia del vídeomapping con resaltes en tercera dimensión y una narración de la historia desde la grandeza de los mayas y su decadencia hasta los tiempos actuales.

Se utilizauna gran mezcla de imágenes y colores con una narración que siempre te mantiene atento a la proyección. Una experiencia ¡que les va a encantar!

Espectáculo en Uxmal

Uxmal: Ecos de Uxmal se llama el espectáculo de luz y sonido que hace vivir una experiencia en la zona arqueológica de manera diferente. Si Uxmal de día es espectacular, de noche entras a otra dimensión. Este espectáculo te permite recorrer el sitio y consta de cinco estaciones con experiencias de luz y sonido, así como de vídeomapping.

Comienza con una bienvenida en la Pirámide del Adivino, continúa en el Árbol de la Ceiba donde te narran el significado que tuvo para los mayas. Después caminas al siguiente edificio donde se narra cómo se preparaban los jugadores de pelota y toda la importancia que tenía para los mayas.

La siguiente parada es el juego de pelota con una narración de lo que ahí sucedía. Luego se pasa al cuadrángulo de las monjas con una experiencia de vídeo mapping inmersiva, con proyección en 3 de las 4 fachadas del sitio, que al principio te narra la arquitectura del lugar y remata contándonos la leyenda del enano de Uxmal. Vale mucho la pena conocerlo. ¡Estamos seguros de que les va a encantar!

Espectáculos en Dzibilchaltún

Dzibilchaltún: El espectáculo constará de 6 estaciones, todas con vídeomapping, que te llevarán por la historia de Dzibilchaltún explicada a detalle. Será un recorrido nocturno por prácticamente toda la zona arqueológica y tiene detalles que seguramente son inesperados. Por ahora preferimos dejarlo a la imaginación de la gente para que se animen a visitarlo. ¡Es una experiencia encantadora!

El director general de Cultur habló sobre las medidas para evitar los fraudes en redes sociales, como ocurrió el 31 de octubre pasado cuando se descubrió ventas de boletos falsos en Facebook para Noches de Kukulcán en Chichén Itzá.

Indicó que de momento solamente se vende los boletos de acceso a “Noches de Kukulcán” directamente en el parador turístico de la zona arqueológica.

Cuando se tenga la fecha para el de “Ecos de Uxmal”, se lanzará un nuevo sitio web donde podrán adquirir sus entradas. Este será el único medio digital, además de poder comprar directo en ese parador turístico.

''Noches de Kukulcán''

Sin embargo, Díaz Montalvo reveló que Cultur está en pláticas con restauranteros, hoteleros y gente del medio turístico para que promuevan el espectáculo, pero aún ellos adquirirán las entradas en este nuevo sitio web que está en diseño.

“Una vez que los convenios se firmen (con los empresarios turísticos que acepten) les estaremos informando de los lugares que oficialmente les pueden vender los boletos y será al costo oficial y el boleto tendrá el precio impreso”, dijo.

Hasta el momento, solo los “videomapping” de Chichén Itzá y Uxmal ya tienen precio. “Noches de Kukulcán”, en Chichén Itzá, es de $600 por persona; “Ecos de Uxmal” abrirá con una promoción de $499 por persona en lo que resta del año.

Respecto al “videomapping” de Dzibilchaltún, aún no se define y lo tiene que aprobar la Junta de Gobierno del Patronato Cultur, aunque el precio será más o menos igual que los demás.

Relacionada: El bloqueo sí generó afectación en Dzibilchaltún

Otras Noticias