Indicios de recuperación económica en Yucatán

lunes, 8 de noviembre de 2021 · 05:50

El PIB yucateco creció 10.9% en el primer semestre

El Producto Interno Bruto de Yucatán creció 10.9% en el primer semestre de este año, lo que propició, entre otros beneficios, la caída del nivel de desocupación en el estado.

Según el último informe trimestral sobre las finanzas públicas, en septiembre, Yucatán ocupó el primer lugar en el país con la menor tasa de desempleo, además que en ese mes se crearon aquí más plazas laborales que las perdidas durante la pandemia.

Algunos factores que ayudaron a tener ese crecimiento económico serían el aumento sin precedente de la remesas —148 millones de dólares en seis meses— y la reactivación de la industria de la construcción, particularmente de la vivienda.

De acuerdo con el informe, Yucatán ocupó la séptima posición en el ranking nacional de crecimiento económico al registrar un crecimiento de 10.9% en el primer semestre de 2021.

Los estados vecinos tuvieron menor crecimiento. Campeche registró una caída de su economía de 3.1%, la más grave del país, y el PIB de Quintana Roo aumentó 6%, aproximadamente.

Acumulado

El crecimiento acumulado en la tasa del total de la economía estatal es resultado, en general, del buen desempeño de los tres sectores, explica el informe, particularmente del sector secundario. Éste registró un crecimiento de 16.2%, aumento superior al nacional de 10.5%.

El sector terciario registró una tasa de 9.7%, incremento superior al nacional de 5.7% y el sector primario presentó una tasa de 4%, crecimiento ligeramente inferior al nacional de 4.5%.

Este incremento del PIB se reflejó en un mayor dinamismo en la creación de empleos.

De acuerdo con el documento, en septiembre Yucatán se posicionó como la entidad con menor desempleo de todo el país, al registrar una tasa de desocupación de 1.8%, una cifra inferior a la nacional de 4.2%.

Además, en el mismo mes se recuperó el número de empleos perdidos durante la pandemia del Covid y de enero a septiembre de 2021, según el mismo informe, se generaron 24 mil cinco empleos, lo que representó un incremento respecto de los 21 mil 313 empleos perdidos en el mismo período de 2020.

“Lo anterior representó la recuperación total de los empleos perdidos durante el período de la contingencia sanitaria”, dice el informe.

En el segundo trimestre de 2021, añade, Yucatán registró una tasa de 59.3% de informalidad laboral —similar a la registrada en el mismo período de 2019, antes de la pandemia— valor por encima de la tasa nacional de 51.8%.

En el mismo período, la entidad registró un total de 388 mil 454 trabajadores asegurados. Esto representó una tasa de crecimiento de 7% respecto a septiembre de 2020, un crecimiento superior al nacional, de 4.5%.

En contraste, los niveles salariales en Yucatán siguen siendo de los más bajos en la República.

El documento del gobierno señala que “durante septiembre de 2021, el IMSS reportó que Yucatán un salario base de cotización de $362.44 pesos, valor inferior al dato nacional de $432.04”.

Parte de esa reactivación económica en el estado, estaría relacionada con el aumento histórico de las remesas. Según el informe, en el segundo trimestre de 2021, la entidad registró una cifra récord en el valor de los ingresos por remesas al superar los 80 millones de dólares en un solo trimestre.

De enero a junio, Yucatán experimentó un flujo por concepto de remesas familiares provenientes del extranjero de 149.3 mdd, lo que representó un crecimiento de 43.9% respecto al mismo período de 2020.

Construcción

Otro factor que explica el auge económico en Yucatán, es que en el primer semestre de 2021 el sector de la construcción tuvo un crecimiento acumulado de 26.8%, respecto al mismo período de 2020, crecimiento mayor al registrado en el plano nacional de 15.2%.

Particular importancia tiene en este sector el mercado de la vivienda, que de enero a mayo de 2021 ejecutó 13 mil 382 acciones de financiamiento en el estado, lo que representó un valor de cuatro mil 404 millones de pesos, un incremento de 65.7% en las acciones de financiamiento respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto a la actividad turística, otro de los puntales de la economía local, el informe señala que de enero a agosto aumentó el turismo de pernocta 68.8%, respecto al mismo período del año anterior, aunque el porcentaje de ocupación hotelera fue de 27.3%, valor inferior a la cifra nacional de 35.6%.

Turismo

Un dato positivo es que Yucatán se convirtió en la entidad con mayor llegada de visitantes nacionales e internacionales a las zonas arqueológicas al registrar un millón 397 mil 965 visitantes, cifra significativamente superior al promedio nacional de 114 mil 50 personas.

Esto representa un alza de 59.7% respecto al mismo período de 2020, crecimiento que contrasta con la disminución nacional de -1.2%.

Durante el mismo período, la zona arqueológica de Chichén Itzá concentró la mayor proporción de visitantes con 589 mil 461, lo que representó 81.3% del total de visitantes a zonas arqueológicas de la entidad.

Te puede interesar: Tensión en la Fiscalía de Yucatán

Producción

Otros datos que destaca el informe son: durante enero a septiembre de 2021 la producción pecuaria acumulada fue de 356 mil 217 toneladas, un incremento de 4.2% respecto a ese lapso de 2020. En el mismo período, el número de empresas creadas en la entidad fue de mil 138, un crecimiento de 35.6% respecto a 2020, cuando se registró la apertura de 839 empresas.

Inversión

En el primer semestre de este año, Yucatán registró un flujo de 40 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, lo que representó un decremento de 69% respecto al mismo período de 2020.

Lee: Desvío millonario en el Cobay; pagan salarios a personal no acreditado

Otras Noticias