Investigan uso de algas de cenotes; serían usadas en energías limpias

Ven potencial en desarrollo de más energías limpias
martes, 9 de noviembre de 2021 · 05:30

El génesis de una nueva fuente de energía limpia cuyo origen está en las microalgas de los cenotes de la entidad comienza a escribirse en la Escuela de Ingeniería en Energía y Petróleo de la Universidad Modelo de Mérida, pues alumnos del tercer semestre de la especialidad ya investigan al respecto.

Los maestros Alfredo Arias Trinidad y Trinidad Cu Cañetas, coordinadores de la carrera y del laboratorio, respectivamente, en entrevista con el Diario explicaron la importancia del estudio de esta potencial fuente de energía limpia.

Su desarrollo encontraría en la localidad grandes ventajas por el número de cenotes donde se pueden obtener estas microalgas, de las cuales se busca replicar las condiciones de cultivo para reproducirse, indicaron.

El estudio de algas de cenotes, aún experimental

Por el momento el estudio se lleva al cabo de manera experimental, logrando algunos avances alentadores gracias al empeño de los estudiantes del tercer semestre de la especialidad que poco a poco encuentran la manera de replicar las condiciones de reproducción de las micro algas.

“En la cumbre de la COP26 se han fijado importantes metas en lo que se refiere a revertir el calentamiento global en por lo menos 1.5 grados y para ello reducir las emisiones de CO2 es básico, el empleo de energías limpias será determinante para lograr la meta”, comentó el maestro Alfredo Arias.

“Los grandes esfuerzos están enfocados al fomento de las energías renovables, manejo de residuos sólidos (reciclado) y movilidad (medios de transporte), pero la búsqueda de fuentes de energía limpia será prioritaria y esto va más allá de solo energía solar y eólica”.

Los entrevistados recordaron que los combustibles fósiles en el transporte y la industria son generadores de grandes cantidades del CO2 que daña el planeta.

Alternativas amigables para el medio ambiente

La búsqueda de combustibles amigables con el medio ambiente dio un primer paso con el uso del gas como fuente alternativa, pero el etanol y los combustibles de origen orgánico han tenido importantes avances en algunos países. Del maíz y la caña de azúcar se obtienen los combustibles alternativos.

En los últimos años se ha considerado la posibilidad de encontrar en las microalgas de los cenotes de Yucatán una fuente de energía limpia, mediante la obtención de aceites de la biomasa.

“Estamos estudiando las características de las micro algas de los cenotes como una fuente de energía limpia”, explicó la maestra Trinidad Cu. “Esta biomasa tiene características muy propias del entorno donde se genera. Lo importante es que a partir de la muestras conozcamos sus características y a partir de ello encontrar la manera de replicar esas mismas condiciones para generar su reproducción”.

Relacionada: Acuerdo mundial en la COP26, una propuesta de México: AMLO

“Ahora estamos trabajando a nivel experimental (pequeña escala), se trata de buscar cómo replicar esas condiciones para más adelante, en espacios habilitados como biorefinerías, se pueda generar en condiciones suficientes para extraer el aceite que sería la base de un combustible limpio”.

¿Qué diferencia hay en las algas marinas y las algas de cenote?

A diferencia de las algas marinas, cuyo manejo podría complicarse por su tamaño y características, las micro algas de los cenotes, esta fina película verdosa que se forma en la superficie del espejo de agua se puede trabajar de manera más práctica.

Estudiándolas y conociendo más de su entorno y los factores que inciden en su reproducción, desarrollamos cultivos de las mismas en el laboratorio para sentar las bases de un proyecto a mayor escala, se indicó.

Según se planteó, las aplicaciones más prácticas de un biocombustible a base de microalgas de cenote estarían enfocadas al desarrollo de bombas extractoras de agua en el campo o energía para pequeñas granjas.

Relacionada: Guiño a los jóvenes en la cumbre de la COP26

Otro campo potencial podría ser el desarrollo de mototaxis, transportes de gran demanda en las comunidades del interior del estado e incluso en la capital yucateca, impulsados por motores eléctricos y recargados con plantas generadoras a base de combustibles de micro alga.

Ambos especialistas coincidieron en el enorme potencial y grandes beneficios de la aplicación de energías limpias o alternativas, especialmente en la que se están gestando en los laboratorios de la Universidad Modelo.

Pero, dijeron, para alcanzar el objetivo no solo basta seguir investigando y trabajando, las autoridades tienen que poner de su parte mediante la implementación de políticas que incentiven el desarrollo de estas fuentes de energía.

Otras Noticias