¿Cómo superar y enfrentar el trauma de lo que pasó en Ciudad Caucel?

Advierten posible desensibilización sobre los suicidios
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 06:30

Un impacto negativo en la percepción de la muerte, la desensibilización a ciertos fenómenos y situaciones que pueden afectar el desarrollo de niños y adolescentes, ante un evento alarmante sensible y traumatizante, son parte de los efectos que pueden registrarse al presenciar un suceso como el ocurrido en Ciudad Caucel.

Como informamos, el pasado domingo una mujer subió a una torre de alta tensión con el fin de quitarse la vida, lo que finalmente sucedió.

El psicoterapeuta Edgardo Flores Herrera es socio titular de la Asociación Mexicana de Suicidología, ha tomado numerosos cursos relacionados con la prevención del suicidio y la intervención en crisis.

¿Qué pasa con los menores que presenciaron el hecho?

Según explica, el suceso registrado en Ciudad Caucel y la forma en que fue presenciado y difundido en redes sociales y medios de comunicación pueden desensibilizar a la población y afectar particularmente la mente de los niños que están en pleno desarrollo.

Por ello, considera que se debe acompañar a los menores en este proceso de comprensión de lo que pasó, al tratarse de un evento altamente sensible y traumatizante, que puede tener un alto impacto negativo en la percepción de la muerte.

El especialista detalla que ante estos actos las personas se desensibilizan, ya no ven la muerte como un evento simbólico y significativo, sino como algo común, como un evento más, lo cual genera que no haya una preocupación para atender este tipo de situaciones.

Asimismo, resalta que acorde a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, con base en investigaciones, por cada suicidio hay unos 20 intentos de éstos en el entorno, cuando el abordaje de la noticia no se da adecuadamente y cuando hay intentos previos el riesgo aumenta más.

Salud mental: ¿cómo puedo ayudar?

Flores Herrera señala que es importante brindar apoyo y tratamiento a las personas que tienen ideas suicidas, es fundamental también la capacitación y formación no solo a los trabajadores de la salud y demás instancias, sino de la población en general, pero no es un tema popular porque cuando la capacitación se ofrece hay resistencia a tomar este tipo de cursos.

Ante la ideación suicida o el intento de suicidio el tratamiento es vital, pues el sufrimiento de la persona sigue ahí, hay factores importantes en el acto suicida como la culpa, la sensación de incapacidad o insuficiencia, y todo ello es un riesgo latente si no se aborda.

La atención debe ser brindada por un profesional de la salud mental, una persona capacitada en el tema, pues considera que pocos comprenden a profundidad el tema del suicidio. El apoyo farmacológico se da cuando el problema está asociado a una sintomatología que lo requiere, pero no en todos los casos.

Si la persona es religiosa, afirma, también debe haber un apoyo desde el punto de vista espiritual, así como familiar, pues en general es relevante que se involucren en el proceso todos los de su entorno, familiar, social, laboral, entre otros.

Yucatán, con altos índices de muerte por mano propia

No se debe olvidar que Yucatán tiene altos índices de suicidio por encima de la media nacional, puntualiza. En 2020 el Inegi situó a la entidad en el lugar número tres del país en cuanto a muertes por suicidio. Este año se percibe que los casos han aumentado, pues casi todos los días hay un caso, lo que debe mantener al estado en alerta, alarma y preocupación.

En el caso específico de lo sucedido el domingo, indica, dejó en evidencia que hay mucho desconocimiento, mitos y desinformación por parte de la sociedad en general respecto al tema del suicidio.

Cuando se da a conocer un caso nuevo, en las pláticas y redes sociales se leen expresiones como “es una loca deprimida”, “está trastornada”, “es una cobarde”, “es valiente”, “si quiere morir déjenla”, “está drogada”, “está intentando manipular” y otras tantas cosas erróneas e inadecuadas.

Un caso que va más allá del morbo

El impacto de un hecho como este va más allá del posible morbo, enfatiza. Están la incomprensión, el juicio, la divulgación de los mitos y tabúes dentro de la sociedad, lo que evidencia la necesidad de dar a conocer los mecanismos de prevención, la empatía y el abordaje del problema desde una mirada amplia.

A su decir, una colega que trabaja con sobrevivientes del suicidio suele expresar que “el suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos”.

Según manifiesta, mantener una postura o señalar una sola variable para explicar lo que se vio el domingo sería inadecuado, pues el intento de suicidio es algo multifactorial, y el reto de la sociedad es conocer para prevenir.

“Hoy más que nunca hay que dar la información adecuada sobre el fenómeno suicida a las escuelas, instancias, grupos religiosos, familiares, entre otros, para que se capaciten sobre el tema”.

¿Qué factores influyen en este tipo de conductas?

Las condiciones de pobreza, la dificultad en el acceso a la salud mental, el consumo de sustancias adictivas, el vivir en violencia, la incomprensión social, la percepción de sufrimiento, entre otros, son algunos factores que abonan a la ideación suicida.

Luego destaca que lo que se debe comprender es que la persona no quiere morir, “en el fondo no desea morirse”, sino dejar de sufrir. El sufrimiento puntualiza que es individual y puede ser insignificante para otros, pero para la persona que lo siente no es así.

El psicoterapeuta enfatiza el papel relevante de los medios de comunicación en la prevención del suicidio, pues se considera que es una de las más grandes estrategias de prevención: en el plano mundial se ha demostrado su eficacia cuando hay el compromiso de los medios de comunicación social en la forma de comunicar el fenómeno suicida.

“Diversos estudios han demostrado que se crea un efecto Werther, que es el contagio que puede influir en las personas vulnerables al recordar en forma inadecuada los eventos de suicidio”.

“De ahí la cifra de la OMS respecto a que por cada suicidio se dan 20 en el entorno, pero cuando hay el compromiso de los medios de para brindar información que ayude a la población se genera el efecto Papageno, que es como brindar alternativas, esperanza e información adecuada”.

Para ello existen diversos lineamientos que se han emitido por la OMS y otros organismos.

¿Qué sucedió con Yari? Tenemos un panorama incompleto

Por ello, considera que lo sucedido con la mujer que perdió la vida en Ciudad Caucel no se relaciona con los medicamentos que, se dice, ingería para tratar la depresión en la que se encontraba, sino a un cúmulo de situaciones que se desconocen.