Contraste presupuestal en el paquete fiscal 2022

Destinan más de $3 mil millones a la reactivación
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 05:45
Destinan más de $3 mil millones a la reactivación El paquete fiscal del gobierno del Estado para 2022 viene con contrastes. Por ejemplo, destaca que para la reactivación económica destinará $3,038.9 millones, el monto más fuerte en los últimos tres años en ese rubro. Tanto en Participaciones como en Aportaciones, aunque son mejores que en este 2021, siguen sin alcanzar los niveles de 2018, y en Convenios Federales la reducción alcanza casi $6,000 millones de ese año a la fecha. En materia de impuestos solo se consideran dos nuevos, pero no aplican a la población en general: uno es por la Emisión de Gases a la Atmósfera y otra por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, y solo afectarían a unas 150 empresas que trabajan con este tipo de sustancias en la entidad. En la sesión plenaria de ayer martes en el Congreso del Estado se turnó el paquete fiscal a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para su revisión estudio y dictamen, a fin de regresarla al pleno para su aprobación final a más tardar el miércoles 15 próximo. De acuerdo con este documento enviado por el gobernador al Congreso, el presupuesto de egresos para 2022, como se ha informado, asciende a $42,635 millones. Comparado con lo aprobado el año pasado para el presente 2021, que fue del orden de $41,136.103,198, representa $1,499 millones más, por primera vez que lo que va de esta administración estatal tendrá un aumento respecto al anterior. La propuesta que hacen del presupuesto para 2022 mantiene como prioridad la política de austeridad, la disciplina fiscal y el equilibrio financiero, el impulso a la reactivación económica y el fortalecimiento a la red de protección social, salud, educación y seguridad, así como la protección al medio ambiente, según exponen en el documento. En general, añaden, continuará la política de no aumento salarial para mandos medios y altos de la administración pública, de esta manera Yucatán se mantendría como la entidad con los salarios más bajos a sus funcionarios estatales.

Mayores alzas

Entre los rubros con incrementos de consideración destacan que la inversión pública crecerá 133%, con $409.1 millones, y los municipios tendrán un aumento con el 6.1% más, englobado en una partida de $7,586.3 millones. De acuerdo con este proyecto de presupuesto, en el período entrante Yucatán tendrá $22,398.4 millones en Ingresos de Libre Disposición y $20,237 millones en Ingresos Etiquetados, conceptos que suman $42,635 millones planteados en la propuesta de egresos. Según recuerdan, desde 2018 Yucatán tiene una serie de reducciones en sus ingresos de libre disposición, que agrupa a los ingresos no etiquetados (participaciones más ingresos propios) y los apoyos extraordinarios que sirven para compensar el déficit estructural que existe en materia educativa. Visto lo anterior en cantidades, se observa que de los $24,102 millones que recibió Yucatán en 2018 por concepto de ingresos de libre disposición, el monto se redujo a $21,592 millones en 2019, aún más a $20,572 millones en 2020 y mucho más a $18,975 millones en 2021. Esto significa una drástica caída de $5,127 millones en tres años; es decir, un 21% menos comparado con 2018. Para el próximo año se calcula que los ingresos de libre disposición asciendan a $22,398.4 millones, aunque de cumplirse esta estimación, será mayor que la de este año, pero todavía es menor en $3,285 millones comparado con 2018. El presupuesto de egresos por $42,635 millones es una propuesta balanceada con los ingresos previstos y sus premisas son tomar como base el techo presupuestal de 2021, que es mantener la política de austeridad, seguir la disciplina fiscal y el equilibrio financiero, impulsar la reactivación económica y fortalecer la red de protección social, salud, educación y seguridad.

Recuperación

En el gasto total por sector destaca la reactivación económica, con $3,038.9 millones, el monto más fuerte en tres años, por ser prioridad fortalecer el ingreso familiar y mejorar las condiciones de vida de los yucatecos —según el documento—, por eso el objetivo central es atender las necesidades básicas, seguir impulsando la economía y los empleos, atraer más inversiones y crear fuentes de trabajo cada vez mejor remunerados. Igual señalan que el Plan de Austeridad se seguirá aplicando porque gracias a esta medida se tuvo un ahorro de $1,900 millones en 2020 y este 2021 se espera cerrar con $2,291 millones más, todo esto sin afectar la operación y los servicios públicos. En cuanto a los impuestos, en la Miscelánea Fiscal se consideran dos nuevas “contribuciones verdes”, una por la Emisión de Gases a la Atmósfera y otra por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, dirigidas a empresas que trabajen con este tipo de sustancias, para incentivarlas a invertir, por ejemplo, en plantas de tratamientos de agua. Con estas nuevas disposiciones —recién aprobadas en la iniciativa que envió el gobernador— para mitigar el cambio climático y salvaguardar la calidad del aire y el subsuelo del estado, las empresas que emitan gases contaminantes o que apliquen residuos, sólidos o líquidos al subsuelo tendrán que cubrir las respectivas obligaciones tributarias. Se aclara que los ciudadanos no cubrirán estos nuevos impuestos, sino las empresas que en el caso de Yucatán solo son alrededor de 150, la mayoría multinacionales, que emiten este tipo de contaminantes, ya sea al agua, al aire o al subsuelo. También informan que lo recaudado por estas contribuciones se destinará a acciones gubernamentales para mitigar los efectos del calentamiento global en el territorio, como mejorar el transporte público y que sea menos contaminante, combatir los manejos inapropiados de residuos sólidos en el interior del estado y desarrollar acciones permanentes para cuidar el entorno. Estas nuevas “contribuciones verdes” son prácticas puestas en marcha en otros países, incluso en estados del país y su aplicación se traduce en mayor cuidado del medio ambiente. Los parámetros de su aplicación los han establecido expertos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, entidad que se encargará de la supervisión y aplicación de estas dos nuevas medidas.

Paquete fiscal Gobierno

El monto estimado de Ingresos Etiquetados para 2022 es de 20,237.4 millones de pesos.

Relativo

Esa cifra es superior a la de este año que fue de $19,106.5 millones, con lo cual aparentemente tendrán un aumento comparado con 2021 y 2020, pero también es relativo.

Sin llegar al nivel

En términos reales, el documento insiste en que aún no se recupera el nivel de años anteriores, pues el monto de 2022 representa un 0.3% menos comparado con 2020 y un 0.2% respecto a 2021, así como en materia de Convenios, para 2022 contra 2020 representa un 8.3% menos; en el subsidio Uady habrá una reducción de 3.5% menos, en términos reales, comparado con 2020 y de menos 2.6% comparado con 2021.