Gas LP bajará de precio en Yucatán: ¿milagro guadalupano?

sábado, 11 de diciembre de 2021 · 13:35

Los precios del gas LP para la semana del domingo 12 al sábado 18 de diciembre del 2021 mostraron una baja con respecto a la semana pasada.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México confirmó este sábado 11, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la actualización de la lista de precios máximos del gas LP.

Como Grupo Megamedia informa cada semana, el objetivo de dar a conocer un listado de los precios previos es para evitar que algunas gaseras incrementan sus precios al consumidor y sea afectada la economía de las familias.

Precio máximo de gas LP a nivel nacional

En cuanto al precio del gas LP a nivel nacional, los precios en la venta por litro van de 10.81 el más barato a 13.61 pesos el más caro, es decir, hubo una aumento de 46 centavos en el rango más bajo y una disminución de 42 centavos en el rango más alto.

Mientras que en la venta por kilo, la tarifa más baja es de 20.01 y el alto de 25.34 pesos, lo que implica un aumento de 84 centavos en el costo mínimo y una disminución de 44 centavos en el precio máximo con respecto al precio de la semana pasada.

¿Cuánto se pagará en Yucatán por el gas LP?

En los 106 municipios de Yucatán, el precio por kilo y por litro del Gas LP varía de acuerdo a la zona en la que se ubiquen las jurisdicciones.

Así, por ejemplo, los precios siempre son más elevados en las comunidades del oriente del estado, en comparación con las poblaciones de los municipios del poniente, sur y centro, incluida Mérida.

En esta ocasión, el precio máximo del hidrocarburo es de 22.97 y de 12.41 pesos por kilo y litro, respectivamente en municipios como Valladolid y Tizimín.

En el resto de los municipios yucatecos, es menor. Se pagará está semana 20.95 y 11.31 pesos por kilo y litro de gas LP en Mérida y Progreso, en la zona centro; Peto y Ticul, sur, y Maxcanú y Halachó, en el poniente de la entidad.

Puedes leer: Sábados cambiará el precio

Nueva baja en el precio del gas LP en Yucatán

En relación con la semana anterior, del domingo 5 al sábado 11 de diciembre, hay una nueva baja en los precios del hidrocarburo en las regiones de los diferentes municipios de Yucatán.

El kilogramo que se distribuye en cilindros metálicos tiene una disminución mínima de 50 centavos en la mayoría de los municipios de Yucatán, y de 31 centavos en venta por litro.

El gas LP disminuyó en los municipios del oriente yucateco, como Tizimín y Valladolid, 58 y 31 centavos en la venta por kilo y litro, respectivamente.

Precios más bajos en otras regiones de Yucatán

Sin embargo, las tarifas de los municipios de la región oriental de la entidad aún siguen siendo superiores a los de otras zonas del centro, sur y poniente.

En Mérida, Progreso, Peto, Ticul, Halachó y Maxcanú, también hay una disminución en el precio máximo de kilo y litro de gas LP para la semana que comienza mañana domingo 12 de diciembre, fiesta de la Morenita del Tepeyac.

En comparación con los precios de la semana anterior, de 23.55 y 12.72 por kilo y litro, respectivamente, en las poblaciones dentro de la jurisdicción del oriente de Yucatán, sí hay una baja significativa.

¿Cuánto se pagará por un tanque de 20 kilos en Yucatán?

Con la nueva actualización de precios del gas LP en el país, el importe que pagarán los pobladores de ciudades como Valladolid y Tizimín será ahora de 459 pesos por un tanque de 20 kilos, en comparación con el que se pagó la semana anterior de 471 pesos.

En contraste, los consumidores de la mayoría de las comunidades del resto de los 104 municipios de Yucatán pagarán también un poco menos por un tanque de 20 kilos de gas LP, 419 pesos, 10 pesos menos que la semana anterior, que se cotizó en 429 pesos.

Los precios máximos de venta para el gas LP, la CRE, dependencia del gobierno federal, los establece y divide por región y no por estado.

¿Cómo se definen los precios del gas LP por regiones?

La CRE ya aclaró en varias ocasiones que los precios del gas LP son diferentes para cada entidad federativa e incluso para cada uno de los municipios de un determinado estado, por lo que los precios generales se podrán consultar en la página oficial de la comisión, además la información es de carácter público.

La fluctuación de los precios del gas se debe a la regulación de precios, norma que cambia semanalmente al considerar cada una de la región del país en la que se encuentre.

Para la delimitación de las zonas la CRE toma en cuenta las demarcaciones de los municipios que se encuentran vigentes.

Si quieres saber cuánto pagarás esta semana, según el municipio de Yucatán donde vives, consulta el siguiente enlace de la dependencia federal.

Te recomendamos: Gas LP en Yucatán: baja el precio por kilo y litro en los 106 municipios

Más de