Maní: un año de Pueblo Mágico

Maní festeja con noche cultural y una distinción
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 05:30
Maní festeja con noche cultural y una distinción El Pueblo Mágico de Maní festejó anteanoche, con una noche cultural, el primer aniversario de haber recibido el codiciado título. Con el exconvento de San Miguel Arcángel iluminado con muchos colores, se realizó una noche cultural. Como parte de la celebración se llevó al cabo la ceremonia de agradecimiento de las cosechas de las abejas, por parte del grupo meliponario Lool-Há. Posteriormente, el ballet del Ayuntamiento realizó la puesta en escena “La xnúuk del cenote”.

Premian a artesanos

También se realizó la premiación del Concurso de Bordados “Manos mágicas”, en donde se calificaron más de 250 prendas, de las cuales 30 fueron premiadas. Se dio una mención honorífica a Manuelita Villacís Pérez y un galardón a la prenda de María del Socorro Valle Caamal. También se presentó la Orquesta Jaranera del Mayab y el Ballet folclórico del Estado de Yucatán. Como colofón se presentó el producto de animación turística y sociocultural por parte del grupo Policromía Mexicana “El despertar de los mayas”, de la Universidad Tecnológica Regional del Sur de Tekax. En días previos, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo entrega del distintivo Best Tourism Villages de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El distintivo coloca a Maní como un ejemplo de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos.

Turismo rural

El Best Tourism Villages de la OMT es la máxima distinción internacional que reconoce a este destino como un ejemplo de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos. En el marco del primer aniversario de Maní como Pueblo Mágico, el gobernador constató el nuevo diseño de las letras alusivas a este municipio y otorgó al alcalde anfitrión, Fredy Interián Bojórquez, el galardón con que se reconoció a Yucatán en la 24 Asamblea General de la OMT, realizada en Madrid, España el pasado 2 de diciembre. La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, resaltó la importancia de contar con nombramientos de este tipo, que ayudan a traer a Yucatán y todos sus destinos más visitantes, inversiones, infraestructura y mayor derrama económica.
“Lo más importante, es que, a través de hacer un buen turismo, podamos no solamente preservar lo que nos hace tan ricos que es nuestra historia y nuestra cultura, sino también regenerarlo y aprender que, entre mientras más conservemos esa identidad que tenemos como yucatecos y habitantes de este municipio, mejor nos puede ir”, dijo la funcionaria estatal.
La titular de Sefotur recordó que, a través de la Bienal de Arquitectura de Venecia, también se reconoció a esta localidad como un caso de éxito en materia de preservación de la cultura y adaptación, al tiempo que agregó que se ha trabajado en la intervención de dos murales con el apoyo del proyecto Yucatán es Color, a fin de contar con más espacios para que los visitantes puedan fotografiarse. En su turno, José de la Cruz, representante del Solar Maya, Huerto Agroecológico, reconoció que a partir de que Maní fue nombrado Pueblo Mágico de México, se ha logrado desarrollar productos turísticos locales, basados en valores, costumbres y tradiciones y respetuosos con el medio ambiente. “Estamos contentos y agradecidos porque se trabaja día a día para lograr establecer en Maní un turismo diferente, que cada día es necesario y al mismo tiempo demandado por los viajeros que nos visitan”, subrayó. En esta edición de dichos reconocimientos se presentaron más de 175 candidaturas de 75 países, de las cuales Maní junto con otras 43 fueron aceptadas para formar parte de esta red. El pasado mes de julio, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, visitó Yucatán, donde recorrió Maní y algunos de los atractivos más emblemáticos del estado, destacando la diversidad, la innovación de productos y las prácticas sostenibles en el destino.— Megamedia

Maní Visita

Nuevos productos

En su visita de días pasados a Maní, el gobernador reiteró que hay que seguir creando nuevos productos turísticos para Yucatán, pidió a los pobladores contribuir a mantener limpio su municipio, además de capacitarse y aprender nuevos idiomas para poder ofrecer una mejor atención a los visitantes.

Turistas e ingresos

“Eso es lo que tenemos que estar trabajando, de aquí para adelante, y van a ver cómo, poco a poco, van a venir más turistas, y van a ver cómo, poco a poco, ustedes van a tener más posibilidades de hacer negocio y de generar ingresos, para ustedes y para sus familias” manifestó.

Otras Noticias