“Sacudón” en el Iepac e INE por cambios en la administración

Héctor Victoria y Fernando Balmes dejarán cargos
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 06:30

Héctor Victoria y Fernando Balmes dejarán cargos

Se avecina un fuerte “sacudón” en los organismos electorales federal y estatal en Yucatán.

Ola de renuncias y liquidaciones

El martes entregará la secretaría ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Hidalgo Victoria Maldonado, y ya renunciaron varios directores del organismo.

Además, se espera que desde Ciudad de México se cambie a Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Iepac, desde el pasado lunes iniciaron los preparativos para obtener los recursos necesarios para pagar las liquidaciones del personal al que le están solicitando sus renuncias.

Moisés Bates Aguilar, nuevo presidente del Iepac, desde el inicio de la semana convocó a la mayoría de los directores para pedirles personalmente sus renuncias. Hasta el pasado viernes varios las habían entregado y fueron aceptadas.

Entre los primeros que fueron liquidados desde el pasado miércoles, de acuerdo con información recabada en esa institución, estuvo Christian Hurtado Can, quien era el director ejecutivo de Organización Electoral y de Participación Ciudadana. Llevaba más de 20 años en el Iepac, aunque no en el mismo puesto.

El mismo día aceptaron la renuncia de Alma González Herrera, directora de Capacitación y Educación Cívica. En los días siguientes liquidaron a Ana Lidia Hernández Calderón, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, así como a Fátima González Cantón, coordinadora de Planeación.

A Jorge Mimenza Orosa al parecer lo degradaron. Pasó de titular de la Unidad Técnica de Fiscalización a coordinador.

¿Quiénes llegan y quienes se van?

Se espera que el martes entregue la oficina de la secretaría ejecutiva Victoria Maldonado, a quien le faltaban tres meses para concluir su periodo de siete años. En su lugar se nombraría al exmagistrado electoral Armando Valdez Morales, como se dijo semanas atrás, cuando Bates Aguilar asumió la presidencia del Iepac. Tienen una amistad de hace varios años.

En cuanto a los que ocuparán las direcciones que dejan los renunciantes, los consejeros electorales estatales buscan un consenso entre ellos para colocar a gente de su confianza.

En algunos puestos se espera lleguen empleados del Tribunal Electoral del Estado, donde trabajaba el nuevo presidente del Iepac.

¿Qué pasará con la Junta Local del INE?

En el caso de la Junta Local del INE en Yucatán, trascendió que “por necesidades de la institución”, en los próximos días la Comisión del Servicio Profesional de este instituto acordará hacer diversos ajustes en el país.

Se considera regresar a Campeche a Balmes Pérez, actual titular de la Junta local en la entidad. Se espera que el próximo viernes 17 a más tardar la Junta General del INE confirme este cambio junto con otros.

Luego de 22 años de haber ocupado la titularidad del INE en Yucatán, el próximo año regresaría el señor Balmes a Campeche, de donde es originario y donde trabajaba en el mismo cargo antes de llegar a Yucatán.

Irónicamente, Balmes Pérez llegó en 1999 a Yucatán para sustituir al yucateco Luis Alvarado Díaz, quien desde entonces ha ocupado la presidencia de varias juntas locales del INE en otras partes del sureste del país. Actualmente se encuentra en Tabasco y se presume que es quien regresará a Yucatán a principios del próximo año.

INE Cambios

Larga trayectoria

Luego de 22 años de haber ocupado la titularidad del INE en Yucatán, en 2022 regresaría Fernando Balmes Pérez a Campeche, de donde es originario y donde trabajaba en el mismo cargo antes de llegar a Yucatán.

¿Luis Alvarado al INE?

Irónicamente, el señor Balmes sustituyó en 1999 al yucateco Luis Alvarado Díaz, quien ha ocupado la presidencia de varias juntas del INE en el sureste. Actualmente se encuentra en Tabasco y regresaría a Yucatán a principios del próximo año.

Otras Noticias