El gas natural y las tarifas de luz, los retos en 2022 en Yucatán

El gran problema es el energético, dice Canacintra
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 06:30

Economía

Con la recuperación de empleos y un crecimiento considerable del sector secundario en la entidad, se abre un buen panorama para el sector industrial en 2022, dijo ayer Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra en Yucatán.

Pero, apuntó, hay dos retos importantes para el año que se avecina: el aumento en la capacidad del gas natural que llega a la Península y la consolidación de los proyectos anunciados para el puerto de altura de Progreso.

“El gran problema, la gran preocupación que tenemos en Yucatán es sobre el tema energético”, advirtió. “Aquí seguimos con la tarifa eléctrica más cara del país, tenemos una tarifa promedio 14% o 17% más cara que el resto del país, esto nos saca de la competencia, y peor nos puede ir si pasa la reforma energética” que promueve el gobierno federal.

Yucatán da muestras de crecimiento

Entrevistado en el marco del tradicional desayuno de fin de año de Canacintra con los medios de comunicación, el líder empresarial informó que cierran bien el año. En el sector de manufactura, precisó, Yucatán tuvo un crecimiento que fue el doble de la media nacional, lo cual significa que la industria es el motor de la recuperación económica de la entidad.

En el estado, explicó Charruf, ya se recuperaron más empleos de los que se perdieron. Antes de la pandemia el sector industrial aportaba más o menos 102 mil empleos en números cerrados formales a la entidad.

En el pico más bajo de la pandemia Yucatán llegó a 90 mil empleos, pero hoy ya son 111 mil empleos formales. No solo recuperó lo que se perdió, sino que ya se generaron más empleos de los que se perdieron, dijo.

El sector secundario industrial pasó de representar el 26% de los empleos formales antes de la pandemia al 28% en el estado, muestra de que ese ramo es parte muy importante de la recuperación.

El gas natural y las tarifas de luz, los retos en 2022

El presidente de la Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, remarcó que en la Península se genera energía con diésel, que aparte de ser más contaminante es más cara que generarla con gas natural.

“Por eso es muy importante que sigamos alzando la voz y hablando sobre la necesidad de la llegada de gas natural a la Península, para detonar el potencial que tenemos aquí en la región y definitivamente para bajar las tarifas”, afirmó.

Según expuso, a esta situación de las tarifas se suma otro problema: que se concrete la reforma energética.

Hoy estamos al tope entre generación y necesidades de energía en la Península, dijo. Si suman lo que se trae de Chiapas con la línea de transmisión que está topada a la generación de privados más la generación de CFE, prácticamente hay para tener a la Península prendida al tope.

Pero explicó que si sacan 800 megawatts de generación del sector privado en el sistema eléctrico peninsular, automáticamente se presenta un déficit de energía que se traducirá en apagones, “y donde hay apagones no hay desarrollo, se nos apagará el refri, se pudrirá la comida, todo el desarrollo económico del estado se verá frenado”.

“Entonces”, resaltó, “creo que es muy importante sensibilizar la situación energética que puede vivir la Península si llega a pasar la reforma”.

Destaca labor de empresas en Yucatán

El entrevistado recordó que la empresa Mayakan tiene un ducto con capacidad para traer 250 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero solo llegan entre 140 y 150 millones al día, todavía está a poco más de la mitad de su capacidad, pero hay que pensar que los requerimientos de la Península es de 350 millones, más de la capacidad del ducto.

Si se instalan las plantas que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para Mérida y Valladolid, lo cual sería muy bueno, las necesidades pasarán de 350 a 650 millones de pies cúbicos al día.

Asimismo, reconoció que se ha avanzado en el tema del gas natural, pues hace dos años no había, empezó a llegar a inicios de 2020 con 50 o 60 millones de pies cúbicos al día, para octubre del año pasado ya recibían 150 millones y la intención en un primer paso es llegar a toda la capacidad del ducto.

“La Canacintra siempre ha insistido en la necesidad de este energético, creo que vamos avanzando, pero definitivamente estamos a medio gas”.

En cuanto a los retos para el próximo año, citó que precisamente uno sería la llegada del gas natural en dos vertientes: para la generación de energía y para suplir los energéticos que se usan ahora en los procesos productivos. El gas natural, por ejemplo, en los procesos industriales que necesitan calor y puedan acceder al gas natural, pues se reducirían en un 50% sus costos.

El otro reto sería que se consolide el proyecto del puerto de altura, lo cual será algo sumamente positivo para lo que hoy necesita el estado y lo que necesitará en 30 años.

El industrial opinó que solo con la llegada del astillero, del que depende mucho el puerto de altura, le dará al estado un crecimiento económico grandísimo no solo por los empleos y lo que genere esa inversión, sino por todas las inversiones que llegarán a su alrededor.

Por ejemplo, el que le hace las puertas al astillero viene a establecerse y así una serie de industrias que vendrán, además de las proveedurías que puedan dar las empresas yucatecas a este tipo de industrias.

Salud Economía

El presidente de la Canacintra Yucatán exhortó a que todos se vacunen contra el Covid-19.

Factor clave

“Creo que 2022 pinta muy bien, el punto más importante para que la recuperación se siga dando es el tema de la pandemia, y para que no sea un impedimento lo más importante es que la gente se siga vacunando”, mencionó el empresario.

Recuperación

“Hay unas 216 mil personas que no se han vacunado, creo que si queremos como sociedad sumar a que la recuperación se siga dando, tenemos que hacer el esfuerzo y vacunarse todos”, comentó.

Protocolos

Charruf Cáceres consideró que el porcentaje de vacunación va muy avanzado en el estado, la gente ha puesto de su parte, pero hay que seguir respetando los protocolos de salud y el llamado es a que la gente que falta, se vacune ahora que las dosis están disponibles.

Otras Noticias