No ven interés real de AMLO por Yucatán: analista

No ven interés real de AMLO por la entidad
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 06:45

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene al menos 14 visitas a Yucatán en lo que va de su administración, pero en opinión del analista político Othón Baños Ramírez, su constante presencia no es por interés político ni es porque privilegia al estado con programas y recursos.

Sus constantes llegadas a Yucatán son por el Tren Maya, su obra emblemática del sureste mexicano. Y tampoco sus visitas se pueden considerar como una gira de trabajo porque, dice el doctor en Ciencias Sociales e investigador de la Uady, son tipo exprés; es decir, de unas cuantas horas, y en una o dos ocasiones hizo anuncios de obras o programas.

López Obrador estuvo el día 17 pasado en Mérida y supervisó en un avión militar el avance del Tren Maya junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Las visitas de AMLO por el Tren Maya

Las otras visitas en este año fueron el 16 de noviembre para la inauguración del Tianguis Turístico, 28 de octubre para su conferencia mañanera y supervisión del Tren Maya; 5 y 6 de marzo supervisión del Tren Maya; 11 de julio otra supervisión a la ruta de ferrocarril.

En 2020 vino el 19 de diciembre siempre para supervisar el Tren Maya; el 1 de febrero para dar el “banderazo” de la construcción de la planta eléctrica Mérida IV que no inicia; 8 y 9 de noviembre donde anunció la creación de una empresa que fijaría el precio de garantía de la miel y la reinauguración del Hospital de Tekax.

En 2019 estuvo el 20 y 21 de septiembre para un recorrido a hospitales del IMSS Bienestar; 22 de julio para supervisar programas integrales de bienestar; 12 de abril donde entregó becas “Benito Juárez”; y 2 de junio para dar el “banderazo” del inicio de la construcción de la ruta del Tren Maya.

Entrevistado sobre esas visitas presidenciales, el doctor Baños Ramírez, especialista en política, dijo que son visitas de paso, de horas y no pueden considerarse como gira de trabajo porque viene a supervisar la construcción de la línea del Tren Maya.

Yucatán no es fuerza política para AMLO

Al presidente López Obrador realmente le interesa sobremanera Yucatán por esa obra, no le interesa políticamente ni porque lo tenga muy presente. Incluso, siempre que viene incluye a Quintana Roo y Campeche en sus recorridos porque en el territorio peninsular está la construcción de la vía.

“No veo que de sobremanera tenga un interés especial en Yucatán, que le dé un lugar privilegiado en la agenda presidencial”, señaló. “Su gran interés es el Tren Maya, por ello viene cada vez que puede, cada tres semanas, para ver los avances en el sur y oriente de la entidad, es lógico, es la obra emblemática de su sexenio en el sureste”.

El doctor Baños Ramírez no percibe que sus constantes visitas de AMLO tengan un interés político, en todo caso, tendría que ver con la buena relación que mantiene con el gobernador Mauricio Vila. Tan es muy buena esa relación institucional que Vila no pudo escapar de asistir al show mediático del tercer informe del presidente en el zócalo de Ciudad de México, de lo cual informamos.

Esa cercanía entre ambos es para mantener el diálogo, que sí lo hay, y un acercamiento con el gobernador Vila que no tiene la mayor trascendencia. Son encuentros de manera personal entre ellos, no tienen una repercusión diferente para Yucatán, al menos no se ha visto que destine una partida especial de recursos; al contrario disminuye recursos del presupuesto federal”, comentó.

“Así, que no veo que haya una repercusión política o que el presidente este favoreciendo a su partido Morena”.

Morena

“No se percibe que la presencia de López Obrador sea para reforzar a Morena en Yucatán, no veo que venga con interés político o para promocionar directamente a Morena, son visitas de supervisión”, reiteró el analista político.

Relación

“Si viniera con intención política o para reforzar la presencia de Morena en Yucatán la relación con el gobernador Vila no sería igual como lo es hoy. No puede darle una atención especial a Morena porque le conviene mantener una buena relación con el gobernador Vila, que es del PAN. No puede hacerle proselitismo a su partido, llevando al mismo tiempo una buena relación con el gobernador”.

Resultados

En cuanto a resultados para Yucatán derivados del diálogo y relación entre AMLO y Vila, el doctor afirmó que es muy magro, son muy pocos, no hay nada especial de resultados a partir de las tantas visitas del presidente de la República, a él le interesa la obra representativa de su gobierno, que es el Tren Maya.

Más de