Gas LP en Yucatán: ¿cuánto subirá el precio el fin de año y en 2022?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado de Navidad, 25 de diciembre, los precios para la venta del gas Licuado a Presión (LP) que aplicarán del domingo 26 de diciembre al sábado 1 de enero de 2022.

A diferencia de la semana anterior, en esta ocasión con la llega del nuevo año también habrá nuevos precios, ya que se registra un aumento en casi todos los estados del país.

¿Cuáles son las tarifas a nivel nacional del gas LP?

A nivel nacional, las tarifas del gas LP en la venta por litro es de 10.47 el más barato a 13.29 pesos el más caro, lo que implica una disminución de 34 centavos en el rango más bajo y de 32 centavos en el nivel más alto.

En la venta por kilo, el precio más bajo es de 19.39 y el alto de 24.61 pesos, es decir, hubo una disminución de 62 centavos en el costo mínimo y de 73 centavos en el máximo en relación con la semana pasada.

¿En qué estados del país subió el precio de gas LP?

Las entidades que tuvieron el gas LP más caro, por cilindro y estacionario son Durango (24.82 pesos kilogramo y 13.41 pesos el litro), San Luis Potosí (24.55 pesos el kilogramo y 13.26 el litro), Sinaloa (24.31 pesos el kilogramo y 13.13 el litro), Zacatecas (24.79 pesos el kilo y 13.39 pesos el litro) y Chihuahua (24.19 pesos el kilo y 13.06 pesos el litro).

Los municipios que tendrán los precios más elevados son CanelasGuanacevíOtáezSantiago PapasquiaroTamazula, Tepehuanes y Topia en Durango.

En ZacatecasCañitas de Felipe PescadorGeneral Francisco R. MurguíaRío GrandeSain Alto y Villa de Cos en Zacatecas.

Las entidades que tendrán los precios más bajos por cilindro y gas estacionario en la semana que entrará en vigor son Hidalgo y Estado de México, donde en la mayoría de sus municipios el kilogramo de gas LP estará en 19.86 pesos el kilogramo y 10.72 el litro.

¿Y los nuevos precios del gas LP en Yucatán?

En los 106 municipios de Yucatán, el precio por kilo y por litro del gas LP varía, como indicó Grupo Megamedia, de acuerdo a la zona en la que se ubiquen las jurisdicciones.

Por ejemplo, los precios siempre son más elevados en las comunidades del oriente del estado, en comparación con las poblaciones de los municipios del poniente, sur y centro, incluida Mérida.

Ahora, con la nueva tabulador, el precio máximo del hidrocarburo será de 22.68 y de 12.24 por kilo y litro, respectivamente en municipios como Buctzotz, Valladolid y Tizimín.

En el resto de los municipios yucatecos, la tarifa será mayor a partir de este domingo 26 de diciembre. Se pagará 20.75 y 11.20 pesos por kilo y litro de gas LP en las zonas centro, sur y poniente de la entidad, como en Mérida, Oxkutzcab y Halachó, respectivamente.

Te interesaría: Gas LP en Yucatán: Navidad anticipada con la lista de nuevos precios

Fin de año y nuevos precios del gas LP en 2022 en Yucatán?

En relación con la semana anterior, del domingo 19 al sábado 25 de diciembre, hay un alza en los precios del gas LP en las regiones de los diferentes municipios de Yucatán.

El kilo que se distribuye en cilindros metálicos tiene un aumento de 51 centavos en la mayoría de los municipios de Yucatán, y de 27 centavos en venta por litro. Las tarifas hasta este sábado son 20.24 y 10.93 pesos por kilo y litro.

El gas LP también se incrementó en los municipios del oriente yucateco, como Tizimín y Valladolid, 49 y 26 centavos en la venta por kilo y litro, respectivamente. Este sábado es de 22.19 y de 11.98 pesos por kilo y litro, respectivamente

¿Cuánto se pagará en Yucatán por un tanque de 20 kilos?

Con la nueva actualización de precios del gas LP en el país, el importe que pagarán los pobladores de ciudades como Valladolid y Tizimín será mayor, de 453.60 pesos por un tanque de 20 kilos, en comparación con el que se pagó la semana anterior de 443.80 pesos.

En contraste, los consumidores de la mayoría de las comunidades del resto de los 104 municipios de Yucatán pagarán también un poco menos por un tanque de 20 kilos de gas LP, 415 pesos, menos que la semana anterior, 404.80 pesos.

Los precios máximos de venta para el gas LP, la CRE, dependencia del gobierno federal, los establece y divide por región y no por estado.

Si quieres consultar los precios del gas LP por kilo y por litro en cada uno de los 106 municipios de Yucatán, dale clic en el siguiente enlace de la CRE.

También puedes ver: Profeco: ¿Qué pasa si no se respetan los precios del gas LP en México?

Más de