Camino para castigar el delito de feminicidio en Yucatán

Abogado señala características de crimen de género
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 05:45

Para la existencia de un delito es necesario que se reúnan los elementos del tipo penal, mismos que están establecidos en el Código Penal de cada entidad federativa; lo mismo en el Código Penal de México y en algunas leyes federales.

Además del homicidio, privar de la vida a alguien (hombre o mujer) sin derecho, en el cual el bien jurídico tutelado es la vida, existe otro delito que si bien tiene como bien jurídico la protección de la vida, también protege la dignidad de la mujer antes de que la misma sea privada de la vida, que es el delito de feminicidio (privar de la vida a una mujer y/o persona del sexo femenino por razón de género).

¿Qué es la violencia contra la mujer?

La violencia hacia la mujer es un concepto acuñado desde inicios del siglo XXI en el plano internacional. En nuestro país es recurrente por cuestiones arraigadas en las que; no pocas veces, las mujeres son privadas de su dignidad y tratadas como objetos o propiedad antes de que se les ultime.

Privar de la vida a una mujer tiene diferentes términos bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, en un accidente de tránsito donde pierde la vida una mujer se trataría de homicidio imprudencial.

Cuando se le da muerte a una mujer y ésta presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, anteriores o posteriores a la privación de la vida, entonces se considera feminicidio.

Para entender un poco más sobre la diferencia entre homicidio, feminicidio y tentativa de feminicidio, el catedrático de la Facultad de Derecho de la Uady, Omar Edmundo Suárez Piña, ofrece luz sobre este tema que genera mucha controversia en la sociedad yucateca.

Si existe el delito de homicidio, ¿por qué se habla de feminicidio?

El abogado Suárez Piña recuerda que en el homicidio el bien jurídico tutelado es la vida y lo comete quien sin derecho priva de la vida a otro, distinguiéndose el homicidio imprudencial del homicidio doloso.

En este último se considera que el imputado ha actuado con premeditación, alevosía y ventaja.

En el caso del feminicidio, además de protegerse la vida, se protege la dignidad de la mujer o de la personal de sexo femenino. Según sea la definición del Código Penal, es cuando la víctima antes de ser privada de la vida es objeto de violencia o de actos que atentan en contra de su persona; por ser mujer o persona del sexo femenino, y por cuestiones de “cultura” se le pudiera inclusive tratar como si fuera un objeto.

A raíz de ello, se busca erradicar la violencia de género en contra de la mujer, además de preservar su vida.

¿Cómo se define el feminicidio en Yucatán?

El entrevistado explica que el feminicidio en Yucatán se define como quien dolosamente prive de la vida a una persona de sexo femenino por razón de género; estableciendo el artículo 394 quinquies del Código Penal del Estado en vigor 13 fracciones que establecen supuestos.

El establecimiento de ese delito en el Código Penal ha sido resultado de diversos antecedentes y esfuerzos nacionales e internacionales que buscan erradicar la violencia en contra de la mujer.

Algunas personas consideran que es innecesario, pues el delito de homicidio es suficiente para proteger el bien jurídico tutelado de la vida.

En opinión del abogado Suárez Piña, tal y como se ha mencionado anteriormente; en el delito de feminicidio no solo se busca proteger la vida, sino la dignidad humana de la mujer.

Si bien en el Código Penal estatal ese delito se encuentra dentro del capítulo de los delitos contra la vida y la integridad corporal, en el Código Penal de Ciudad de México se encuentra en el apartado de delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia.

Se encuentra regulado en el artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México; y se puede concluir que ese delito protege la dignidad de la mujer y/o de la persona del sexo femenino.

Ruta hacia leyes que protejan a las mujeres

Entre los referidos esfuerzos podemos mencionar los de la activista pro derechos de la mujer Marcela Lagarde y de los Ríos; quien ha buscado visibilizar la violencia que ha sufrido la mujer.

Siendo diputada entre 2003 y 2006, fue promotora de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en ese mismo período presentó un proyecto de ley para tipificar el feminicidio, aunque ese proyecto de ley no fue aprobado.

En el plano global se puede mencionar como antecedente la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como “Belem Do Para”, así como la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida como “Cedaw”.

En ambos casos lo que se busca es proteger la dignidad de la mujer, erradicar la violencia de género, así como todo tipo de discriminación y su libre desarrollo de la personalidad.

Estos instrumentos internacionales han sido ratificados por México; por lo que como parte de los compromisos adoptados se han realizado diversas acciones que buscan abonar en la erradicación de la violencia de género.

Algunos de ellos se pueden visibilizar, por ejemplo, con la creación de centros de justicia especializados en atención para las Mujeres; de los cuales existe uno en Yucatán, adscrito a la Fiscalía General del Estado. Éste se inauguró por el entonces presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la celebración del Día de la Mujer, en marzo de 2014.

Relacionada: De la culpa a la reflexión: La importancia de definir la violencia

Otro antecedente lo encontramos en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la cual en 2009 sancionó y obligó al Estado mexicano a crear políticas públicas a fin de erradicar la violencia de género.

Asimismo, en 2010, el comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; en su período de sesiones, hizo una recomendación al gobierno mexicano para tipificar en sus códigos penales el delito de feminicidio.

Fue en 2011 cuando el extinto Distrito Federal y Colima se convirtieron en las dos primeras entidades en incorporar ese delito en sus códigos penales.

En Yucatán tuvo entrada mediante un decreto el 20 de marzo de 2014, publicado el 1 de abril de ese año en el artículo 394 quinquies del Código Penal del Estado; ese artículo se reformó el 29 de julio de este año, publicado el 3 de agosto pasado.

¿Cuándo se comete el delito de feminicidio?

Según el Código Penal de Yucatán, en su artículo 394 quinquies; comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una persona de sexo femenino por una razón de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

  • I. La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, previo o posterior a la privación de la vida.
  • II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, tortura o tratos crueles e inhumanos; se le hayan practicado mutilaciones genitales o de cualquier otro tipo; previo a la privación de la vida o actos de necrofilia, cuando éstas impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo.
  • III. Existan antecedentes de violencia familiar, laboral, comunitaria, política, escolar, económica, patrimonial; psicológica o cualquier otro tipo de violencia motivada por razones de género, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • IV. La pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
  • V. Haya existido entre el sujeto activo y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza; o de alguna otra que evidencia desigualdad o abuso de poder entre agresor y víctima.

Relacionada: Exigen alerta de género en todo México por aumento en casos de feminicidio

  • VI. Existan datos que establezcan que hubo amenazas directas o indirectas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • VII. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • VIII. El cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público.
  • IX. El cuerpo o restos de la víctima hayan sido enterrados, ocultos, incinerados o desmembrados.
  • X. Cuando la víctima se haya encontrado en un estado de indefensión, entiéndase esto como la situación dedesprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa o la solicitud de auxilio.
  • XI. Que el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar o ejercer la prostitución, o haya ejercido actos de trata de personas en agravio de la víctima.
  • XII. Cuando el sujeto activo mediante engaños tenga comunicación con la víctima mediante redes sociales o cualquier plataforma tecnológica, logrando obtener su confianza momento antes de privarla de la vida.
  • XIII. La situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima al momento de la comisión del delito por el imputado.

¿Qué penas se otorgan en Yucatán por el feminicidio?

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 32 a 45 años de prisión y de 1,500 a 2,500 días-multa. Las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo si el delito fue cometido previa suministración de estupefacienteso psicotrópicospara causar la inconsciencia de la víctima .

Si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el cuarto grado; laboral, docente, sentimental o cualquier otra que implique confianza; subordinación o superioridad, se impondrá una pena de prisión de 50 a 65 años y de 1,000 a 1,500 días-multa.

Si la víctima fuera menor de 18 años, se impondrá una pena de prisión de 50 a 60 años, y de 2,000 a 3,000 días-multa.

Además de las sanciones descritas en este artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos en relación con la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Quien intente dolosamente privar de la vida a una mujer por las razones de género establecidas en este artículo y no lo lograra por cualquier circunstancia, se le considerará como tentativa de feminicidio.

Las autoridades investigadoras competentes, cuando se encuentren ante un probable delito de feminicidio deberán aplicar el protocolo correspondiente a dicho delito; en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio”.

¿Qué se considera violencia?

De lo antes referido, se puede concluir que para que la privación de la vida de una persona del sexo femenino sin derecho, será feminicidio cuando se acredite que dicho delito se ha cometido por una razón de género; cuando no se acredite lo anterior, se estará en presencia de un homicidio.

En la actualidad el llamado es a crear conciencia y respetar la dignidad de la mujer, reconocerle su valor en nuestra vida y en la sociedad. No se omite manifestar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en cuyo artículo 6 se mencionan los siguientes tipos de violencia contra la mujer:

  • I. La violencia psicológica. Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
  • II. La violencia física es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.
  • III. La violencia patrimonial es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
  • IV. Violencia económica es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
  • V. La violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
  • VI. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Crimen Mujeres

El artículo 17 del Código Penal de Yucatán aborda el tema de la tentativa de feminicidio.

¿Qué es tentativa?

“La tentativa será punible cuando la resolución de cometer un delito se exteriorice realizando en parte o totalmente los actos ejecutados que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, si aquél no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente”.

Cómo se configura

“Para imponer la sanción de la tentativa, la autoridad judicial tomará en cuenta, además de lo previsto en el artículo 74 de este Código, el mayor o menor grado de aproximación al momento consumativo del delito. Cuando el agresor no logra quitarle la vida a su víctima mujer, entonces se convierte en tentativa de feminicidio si al hecho se añade cualquiera de las agravantes”.

Otras Noticias