Notarios recaudarán los aumentos al ISAI

Los contribuyentes, con la última palabra

Las modificaciones de aumentos al impuesto sobre adquisiciones (ISAI) serán recaudadas por los Notarios Públicos y, si algún contribuyente se considera afectado, podrá decidir si se ampara contra esa medida, es decir, si toman o no alguna determinación contra esa alza al gravamen, tal como fue aprobado por el congreso del Estado y que entrará en vigor a partir del próximo sábado primero de enero.

“Te comento que en todo caso, los notarios públicos solamente somos recaudadores, por tanto, no nos corresponde ir al amparo, los contribuyentes que son los adquirentes tendrán que decidir qué hacer”, precisó Héctor Victoria Maldonado, presidente del Consejo de Notarios Públicos del Estado de Yucatán.

El pasado miércoles 24 de noviembre informamos por declaraciones del mismo Victoria Maldonado que, el Consejo de Notarios de Yucatán rechazaba la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para 2022, por incluir aumentos a la tasa del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), sobre todo porque se pretende cobrar el doble de las tasas actuales.

Te puede interesar: El Ayuntamiento de Mérida planea subsidiar el pago del ISAI

A pesar de que también otras organizaciones de profesionistas locales se manifestaron en el mismo sentido, rechazando estos incrementos de los impuestos municipales en Mérida, finalmente en el Congreso del Estado se aprobó con la mayoría de votos de los diputados del PAN (14 votos), y el voto en contra de los legisladores de oposición, Morena, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (11 sufragios), y se empezarán a aplicar estos aumentos, a partir del próximo sábado primero de enero de 2022.

El papel de los contribuyentes

Entrevistado al respecto, el líder estatal de los fedatarios públicos declaró que, para su gremio de profesionistas fue importante que la autoridad haya reflexionado y autorizado un programa de descuentos para 2022, pero sobre los incrementos ya aprobados, son los contribuyentes quienes tienen la última palabra por ser los que finalmente lo tendrán que pagar.

Los descuentos

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, anunció en la primera quincena de este último mes del año que, independientemente de los incrementos a los impuestos que aprobó el Congreso del Estado al Ayuntamiento de esta ciudad para cobrar a partir del primer día del próximo año, ofrecerán descuentos de hasta el 30% en el pago de los gravámenes, sobre todo del impuesto predial a quienes cumplan con esta obligación en los primeros tres meses del año.

Victoria Maldonado consideró que cumplieron con el deber de advertir anticipadamente lo que se venía con las reformas a la Ley de Hacienda y la de Ingresos de Mérida, para que todos estén conscientes de lo que en ese entonces podía pasar. Ahora se tienen que aplicar estos aumentos en sus servicios a los contribuyentes.

Lee: Jurista considera inconstitucional el cambio al ISAI para Mérida