Programas del Infonavit, desaprovechados en Yucatán

martes, 28 de diciembre de 2021 · 14:45

MÉRIDA.- El Infonavit cuenta con al menos tres programas que permiten ahorrar dinero a los acreditados, sin embargo, lamentablemente el 90% desaprovecha esta oportunidad, manifestó el director general de esa institución en Yucatán, Jacinto Sosa Novelo.

Programas del Infonavit para ahorrar

Tres de estos programas son:

  • el Apoyo Solidario Infonavit,
  • la Liquidación Anticipada del Crédito y
  • la Cancelación de Hipotecas.

¿Cómo acceder a los apoyos del Infonavit?

Para aprovechar los programas del Infonavit se debe acceder a ellos a través de su plataforma electrónica: https://portalmx.infonavit.org.mx/.

"El grave problema es que miles de derechohabientes tienen temor al uso de la tecnología, no saben navegar en la plataforma del Infonavit o no recuerdan el correo electrónico y la contraseña que le proporcionaron para acceder a la información digital", señaló el entrevistado.

Mi cuenta Infonavit, tarea de todos: ¿en qué consiste?

Para extender y facilitar los servicios del Infonavit, pero sobre todo para ayudar a los miles de trabajadores que tienen algún pendiente con sus créditos y que puedan obtener beneficios económicos, estar al día o liquidar sus viviendas, Sosa Novelo anunció que en 2022 pondrá en marcha la estrategia “Mi cuenta Infonavit, tarea de todos”.

Consistirá en pedir a las empresas que habiliten algunas computadoras con internet en sus edificios. Desde allí, y con asesoría de alguna persona que sepa manejar la tecnología digital, cualquier trabajador pueda realizar los trámites desde su centro de trabajo.

Además, ampliará la cobertura de las ferias de soluciones a las colonias de Mérida y municipios del interior del Estado. Del 3 enero al 27 de diciembre de 2021 el Infonavit atendió a 24,464 personas en la oficina y 123 en la Plaza Grande.

¿Cómo recupero el correo de mi cuenta Infonavit?

Otra facilidad que dará el Infonavit es que abrió una sección de atención para toda persona que tenga problemas con su correo electrónico o contraseña para acceder a la plataforma digital. Quien tenga esta dificultad puede escribir el problema que presente al correo electrónico cesimerida@infonavit.org.mx y desde este medio de comunicación lo ayudarán a recuperar su correo y contraseña.

“Es lamentable que sólo el 10% de los acreditados aprovechen los beneficios del programa Apoyo Solidario Infonavit. Consiste en un descuento del 75, 50 y 25% en el pago de mensualidades”, señaló Sosa Novelo. “Detectamos que el principal problema que el 90% de los acreditados desaprovechen este beneficio es porque no saben navegar en el portal, lástima, porque este programa concluye en mayo de 2022”.

¿En qué consiste el programa de Apoyo Solidario del Infonavit?

Explicó que este programa de Apoyo Solidario abona la totalidad del pago del mes, pero con una menor cantidad de dinero por el descuento al que puede obtener. Este programa surgió para que el trabajador no pierda el patrimonio de su vivienda. En promedio son de 11,000 a 15,000 los acreditados que podrían recibir algún descuento en el pago de la mensualidad, pero sólo el 10% lo aprovecha.

“Es muy lamentable que sólo de 1,200 a 1,000 personas al mes aprovechen esos descuentos. Estamos regresando miles de apoyos al mes. Es el proyecto social más importante del Infonavit y se está desaprovechando”, reiteró el licenciado Sosa Novelo.

Programa Liquidación Anticipada de Crédito

Lo mismo ocurre con el Programa Liquidación Anticipada de Crédito. Miles de acreditados que tienen créditos de vivienda por 30 años y que ya pagaron 20 años pueden gozar de un descuento de hasta el 50% del saldo insoluto para que salden su hipoteca. Sin embargo, tampoco se aprovecha este programa social y económico. La única forma de conocer la deuda del derechohabiente es consultarla en la plataforma “mi cuenta Infonavit”, pero de nuevo la brecha digital en los trabajadores hace que desperdicien esta oportunidad de liquidar su vivienda.

“Será importante la participación de las empresas en esta nueva campaña de promoción de servicios del Infonavit que pondremos en marcha en 2022”, dijo.

“En la medida que las empresas se sensibilicen y apoyen a sus empleados, no sólo los ayudarán a ahorrar dinero, a proteger su patrimonio, sino que se creará un sentimiento de gratitud y felicidad hacia el patrón”.

Programa de Cancelación de Hipotecas

El programa de Cancelación de Hipotecas, dirigido a quienes ya pagaron su crédito, también es otro apoyo social que da el Infonavit a los trabajadores. Para disminuir el gran rezago que hay en los miles de trabajadores que no han realizado este último trámite para tener la posesión total y jurídica de su vivienda, el Infonavit lanzó el programa de exención de pago para los trabajadores que ganan hasta 2.8 salarios mínimos al día. Con la colaboración de cinco notarios públicos aplican la tarifa fija de $3,000 por el trámite.- Joaquín Chan Caamal

Te puede interesar: Infonavit: ¿En qué consisten los programas y créditos?

Otras Noticias