El sector maquilador “trae dólares frescos”

Hay nuevo líder en la delegación Yucatán del Index
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 01:30
Hay nuevo líder en la delegación Yucatán del Index El sector manufacturero tiene empresas en Yucatán donde ofrecen algunas 100 o 200 empleos y otras grandes con hasta cinco mil trabajadores, para entre todas generar alrededor de 28 mil empleos, por lo cual se considera que su impacto en la economía local es grande, señaló Alejandro Guerrero Lozano, recién electo presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) en la entidad. De estas empresas exportadoras aproximadamente un 60% está en el interior del estado y el 40% en Mérida, las principales ubicaciones donde se encuentran son Motul, Baca, Tizimín, Valladolid, Acanceh, Tekax, Izamal, Umán, Tixkokob y en la periferia de los siete parques industriales, dijo. De los segmentos en los que participan activamente en la economía local, el más importante en términos de producto es el sector joyero, con fábricas que surten a las principales boutiques de Estados Unidos y de Europa, aunque en número de empleos el sector textil de confección es el que genera más plazas laborales. El presidente electo comentó que a diferencia de otro tipo de industrias, de todo lo que ellos venden su destino final es Estados Unidos en un 85% o 90 % y un 10% a otros países de Europa principalmente. Su principal fuente de exportación es por mar, a través de contenedores y mucha carga pequeña por la vía aérea, “somos de los principales usuarios del puerto de Progreso, y obviamente nos beneficiará a la larga a todos el anuncio que hizo el gobierno acerca de la ampliación del muelle y del calado del mismo, para que también puedan llegar barcos más grandes no solo en la parte de carga, sino en lo turístico y de suministros”. Como industria, el dirigente consideró a este sector como muy noble y de gran impacto, que al hacer todas las ventas al extranjero trae dólares frescos al país. Index, refirió, genera más divisas a México que el petróleo, el turismo y las remesas de los connacionales fuera del país, en términos globales ingresan alrededor de 360 mil millones de dólares al año, y aunque se importan 250 mil millones de pesos, siempre tienen una balanza superhabitaria para México de 60 mil o 70 mil millones de dólares. “La importancia es que es dinero fresco, dólares que llegan a la economía local y su efecto multiplicador en las diferentes ubicaciones, es la diferencia entre día y noche”, expresó. Aunque son empresas sólidas —continuó— y al menos por la pandemia no registraron cierres, incluso los meses que cerraron por disposiciones de seguridad y sanidad, nunca dejaron de pagarle a su personal, así como tampoco dejaron de cumplir sus responsabilidades de cubrir sus cuotas al Seguro Social y el Infonavit, y ya casi todas han logrado más del 90% de su recuperación. Sin embargo, el dirigente destacó que sí les ha impactado en sus costos, por ejemplo recordó que antes del Covid un contenedor de China a Yucatán costaba seis mil o siete mil dólares, ahora se fueron a 24 mil ó 28 mil dólares, ha habido fluctuaciones, han bajado, pero muy poquito, ya que llegaron a estar en más de 30 mil dólares. Por otro lado, agregó que también está la escasez de insumos, que afecta en todos los sectores, y eso ha generado un incremento en precios. Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con metales subió un 37% porque muchas minas fueron cerradas o trabajando a menor capacidad por temas de Covid-19 y se rigen en el mercado bajo la oferta y demanda, entonces hay mucha demanda y poca oferta. “Eso es un problema, no vemos una solución pronta, muy posiblemente se normalice a finales de 2022, pero todo depende de las nuevas cepas, hay mucha incertidumbre y ante eso la cadena de suministros está rota, no hay certidumbre en fechas, en precios, en entregas y eso afecta a todos”, afirmó. De un vistazo Problemas “Aquí tenemos dos problemas: no solo el precio, sino también la disponibilidad del contenedor; antes terminábamos de juntar lo que se exportará, avisábamos a la naviera y en 24 horas tenías un contenedor, hoy tienes que esperar hasta tres semanas, entonces el impacto está por dos vías, por el tiempo y el costo que nos ha afectado”, dijo Alejandro Guerrero Lozano, nuevo líder de la Asociación de Maquiladoras de Exportación.

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