Aumento “decoroso” al salario, pero insuficiente para los yucatecos

Mejora salarial se invisibilizaría por la alta inflación
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 05:15

El Congreso del Trabajo de Yucatán, que preside el secretario general de la CROC local, Pedro Oxté Conrado, reconoció que el aumento del 22% al salario mínimo general y profesional es decoroso, pero queda casi invisible por el alza del 20% de los productos de la canasta básica en este año.

También explicó que la CROC nacional, como integrante de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, propuso un aumento del 25% al salario mínimo, pero la negociación quedó en 22% aplicable a partir del 1 de enero de 2022.

Aclara, no es un logro de la 4T

Oxté Conrado afirmó que no está de acuerdo con el uso político de este aumento acordado entre los sectores empresarial y sindical de México, pues los trabajadores mexicanos interpretan que es un beneficio que logró el gobierno federal para ellos cuando no es así.

“El presidente (López Obrador) lo anuncia con entusiasmo y los trabajadores que no están informados le dan las gracias, cuando lo único que hace es anunciarlo”, señaló.

“Tenemos que explicar a los trabajadores que ese incremento es parte del compromiso que tiene México con Estados Unidos por el T-MEC. Se da este esfuerzo para cumplir con este capítulo del tratado de libre comercio. El sector empresarial se ve obligado a dar este aumento porque si no lo hace, Estados Unidos nos manda las inspecciones laborales para ver si el país está cumpliendo el compromiso de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores mexicanos”.

“Los negociadores de Estados Unidos y Canadá fueron muy severos en relación con los salarios de los trabajadores mexicanos y por ello de última hora se incluyeron”, reiteró.

¿Cómo se dio el actual aumento salarial, según el secretario?

Querían enviarnos observadores laborales, los sindicatos dijimos que no porque vendrían inspectores extranjeros, entrarían en las plantas y no se aceptó. Ese es el verdadero origen de este aumento que, hay que reconocer, es decoroso para los trabajadores”.

“El acuerdo trilateral es que se mejore la condición salarial hasta que llegue a lo equiparable del salario de un trabajador americano y canadiense”, dijo.

Oxté Conrado reconoció que ve una preocupación del sector empresarial de mejorar la situación salarial de los trabajadores, la parte patronal propuesto un alza arriba del 20% y el sector obrero propuso 25%. Luego de la negociación y la valoración de la economía del país, acordaron que sea el 22%.

Es un incremento decoroso, son más de $30 diarios”, reconoció el líder obrero. “La parte que nos preocupa es el impacto que causará en la economía de las empresas, principalmente pegará muy fuerte a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayores empleos”.

Incremento en la canasta básica

La CROC estatal realiza un estudio de mercadeo sobre la variación de precios de los 39 productos esenciales de la canasta básica que necesita una familia para comer y hasta hace dos meses los precios se habían disparado un 20%.

Saben que siempre que hay aumentos salariales los productos suben más, por lo que en la cuesta de enero el aumento salarial que entrará en vigor será casi invisible.

Desde antes que se pague el aumento salarial, el poder adquisitivo del salario ya se desvalorizó de 10% a 15% y el porcentaje que pueda darle valor se perderá en la cuesta de enero.

En su opinión, si el gobierno federal no hace lo que debe para controlar los precios de los productos básicos, si los bienes y servicios del gobierno se incrementan, eso incentivará la inflación, generará desestabilidad económica, bajará el poder adquisitivo del salario y todo el esfuerzo del sector empresarial y obrero quedará en el camino.

Oxté Conrado dijo que por la pandemia de Covid-19 los trabajadores perdieron conquistas sindicales, aceptaron disminuciones en sus contratos colectivos que representan de $15 a $20 diarios en sus ingresos y las empresas todavía no lo retribuyen.

No recibirán aumento

El dirigente estatal de la CROC informó que en realidad son pocos los trabajadores de Yucatán que están inscritos en el Seguro Social con el salario mínimo, la inmensa mayoría tiene un salario promedio de 250 pesos diarios, con lo que los deja fuera del aumento del 22% que se aplicará el próximo año.

Relacionadas: Análisis del aumento al salario frente a la inflación en 2022

¿Qué pasa con el crédito Infonavit con el aumento al salario mínimo?

Otras Noticias