El gobernador Mauricio Vila, con ''dos caras'' políticas

sábado, 4 de diciembre de 2021 · 06:10

El gobernador Mauricio Vila (Dosal) se rebajó mucho al asistir al espectáculo político y mediático del presidente López Obrador, opina el doctor Othón Baños Ramírez, profesor investigador e integrante del cuerpo académico “Procesos políticos y cultura política” de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady.

“Un show político es para aplaudir, apapachar, legitimar al Presidente… punto”, señala el académico y escritor de temas políticos locales. “Si fue el gobernador, está traicionando a su partido (el PAN), no queda de otra”, apunta.

“No todos los gobernadores de oposición fueron, muchos se abstuvieron, seguramente fueron invitados al igual que Vila y los que sí asistieron, porque creo que consideraron que es un show político del Presidente y habrán dicho que no les conviene ir. Habrán pensado ‘no gano, pero sí pierdo’”.

Vila Dosal publicó fotografías de su asistencia al llamado AMLOFest en el Zócalo de Ciudad de México el miércoles 1 pasado, donde asistieron más de 150,000 simpatizantes y militantes del partido Morena que corearon “es un honor estar con Obrador” para la celebración del tercer año de López Obrador al frente del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario yucateco publicó fotografías con otros gobernadores asistentes y con los presidenciales morenistas Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, lo que desató críticas de los ciudadanos y del líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Leer: Polémica por asistencia de Mauricio Vila y otros gobernadores al AMLOFest 2021

Entrevistado sobre estos hechos, el doctor Baños Ramírez afirma que el tema central de esta relación cercana entre Vila Dosal y López Obrador es el coqueteo que se dan mutuamente en los eventos públicos, como se ha visto.

Pero el gobernador Vila muestra dos caras políticas que pueden costarle sus aspiraciones como un posible candidato a la Presidencia de la República por el PAN, ya que la directiva nacional de su partido lo tiene en cuenta para esta contienda en 2024, señala.

Facetas del gobernador Vila Dosal

“En una primera cara, Mauricio Vila está quedando bien con López Obrador, y para mantener esa buena relación política con el Presidente no tuvo empacho de asistir a su tercer informe. No vio inconveniente para ir, como lo hicieron muchos políticos que están ansiosos de salir en la foto, de mantenerse cerca del poder”, destaca.

“Ese informe fue un show mediático, asistieron principalmente políticos de Morena que quieren estar cerca del Presidente para las próximas elecciones. La gran equivocación de Mauricio Vila es que no debió haber ido. Lo hubiese visto por televisión como lo hizo mucha gente y mantenía la buena relación con el Presidente”.

Relacionada:  Claudia Sheinbaum, una “corcholata” de 111 mil pesos mensuales

Según destaca el analista político, pensando en que Mauricio Vila está bastante perfilado con su partido como un posible candidato a la Presidencia de la República, en el PAN seguramente no ven con buenos ojos su asistencia al acto morenista.

También está el posicionamiento crítico de su partido contra el gobierno de López Obrador, no pueden creer que el gobernador llegue a tal punto en sus relaciones políticas con el Presidente.

“Estoy de acuerdo con que los gobernadores de oposición no tienen por qué estar peleándose con el Presidente, pero tampoco tienen por qué ir de lamiscones, como llegan todos los otros políticos afiliados a Morena, que es el partido en el poder”, subraya el académico.

“Se entiende que los morenistas apapachen a López Obrador, pero un gobernador no tiene por qué hacerlo, Vila se rebajó mucho, bastante diría yo”.

Mauricio Vila Maru Campos Evelyn Salgado Carlos Joaquín González
Los gobernadores Mauricio Vila Dosal (Yucatán), Maru Campos Galván (Chihuahua), Evelyn Salgado Pineda (Guerrero) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo), en el AMLOFest realizado en el Zócalo capitalino

Viendo desde otra óptica la asistencia de Mauricio Vila Dosal al AMLOFest, no como un posible candidato presidencial, sino como un gobernador gestor de recursos y apoyos, en realidad Yucatán no ganó nada porque el Presupuesto de Egresos  de la Federación 2022 ya fue aprobado, no hay nada que pueda negociar.

“No sé qué pretendía ganar con esa visita y participación en ese evento”, reitera. “No se ve claro cuál es la ganancia que traiga a Yucatán, no beneficia a sus aspiraciones, creo que derrapó terriblemente”.

¿Un guiño de Vila Dosal a Morena?

Se le pregunta al doctor Baños Ramírez si desde su visión política podría darse el caso de que Vila Dosal esté entregando el Estado a Morena o se vire a ese partido, y comenta:

“Es lo que estamos viendo, está tratando de jugar en las dos cuerdas, pero se caerá de las dos, me parece que entrará en desgracia, no lo perdonará la gente del PAN. Lo seguirán viendo que está más del lado del presidente López Obrador en un sentido de brindarle un apoyo político futuro.

“Realmente no es que los gobernadores tengan que pelearse con el Presidente, eso no es cierto, pero tampoco es que le esté haciendo bulto, que le esté legitimando al propio Presidente lo que hace. Ese es el significado político de estar allá.

“Mauricio Vila está legitimando esos tres años de gobierno de AMLO, está legitimando el discurso del Presidente, que no dijo nada nuevo, todos lo conocen”, explica.

“Entonces me parece, si uno se pregunta, si son las dos cosas (facilitar el triunfo de Morena o migrar a ese partido). Si dice que fue representando a Yucatán como gobernador institucional, uno se pregunta, ¿qué ganó Yucatán con esa asistencia?”, plantea. “No ganó nada, en mi apreciación personal parece que tenemos un gobernador de dos caras”.

Tropiezo de Mauricio Vila

“Todo este coqueteo político que tiene el gobernador con López Obrador le favorece a Morena, no al PAN”, enfatiza. “Vila va caminando en dos cuerdas con dos caras, caerá al vacío. La gente de Yucatán no ve resultados espectaculares en su administración, hay muchas cuestiones en duda que ante la mirada de muchos analistas no está haciendo mucho por el Estado. Más bien es como un administrador”, abunda el doctor Baños Ramírez

Labor “gerencial”

En su opinión, Mauricio Vila no está haciendo una gestión política como iniciativa de gobernador, está francamente como el gerente de una empresa, que su trabajo es estar vendiendo la entidad  para que vengan más inversiones y esa es su gran ganancia, es su legado, es su proyecto y la única herencia que dejará a Yucatán. El Estado ha ido avanzando un poco, pero no son resultados extraordinarios”, concluye.

Más de

Otras Noticias