Tienen fe en las “bombitas” para reactivar la economía

Esperan aumento de 90% en ventas por la temporada
4/12/2021 · 05:30

Un incremento en las ventas del 90 por ciento es lo que prevén los vendedores permanentes de pirotecnia del centro meridano en esta temporada decembrina.

Estas son las principales fechas. En septiembre empiezan a subir las ventas, pero en diciembre es cuando aumenta hasta en 70% o 90%”, señala Manuel Alejandro Chan Puch, encargado de la tienda Pretty Woman, en la zona de kioscos de la calle 65, entre 54 y 56, del Centro.

En su puesto, uno de los cinco que hay en esa fila de negocios, se pueden conseguir diversos productos pirotécnicos como “cometas”, “huevitos”, “chifladores”, “palomitas” y voladores.

Respecto a los puestos que se instalan en calles y avenidas, la Secretaría de la Defensa Nacional es la que cuenta con la facultad de definir protocolos para la venta de pirotecnia y una vez que informa al municipio, se otorgan los permisos y en coordinación con Protección Civil Municipal se procede a la vigilancia.

“Como Ayuntamiento ya estamos listos para la capacitación de los vendedores”, informó la Comuna.

Esperan aumento de 90% en ventas por la temporada

A pocos días del llamado maratón Guadalupe-Reyes, los vendedores permanentes de pirotecnia esperan un aumento en sus ventas de hasta un 90%.

“Esperamos que la gente nos responda como cada año, porque con eso de la pandemia mucha gente se cierra, pero bendito Dios nos está yendo bien y ya hay gente que empieza a venir para hacer su surtidito”, señala Chan Puch.

En su puesto, uno de los cinco que hay en esa fila de negocios, se pueden conseguir diversos productos pirotécnicos como cometas, “huevitos”, chifladores, “palomitas”, voladores para la Virgen de Guadalupe y “lucecitas”.

También hay productos nuevos como regalitos y “bombitas” con empaques de sopas instantáneas y papas fritas. Incluso se pueden conseguir paquetes para hacer todo un espectáculo.

¿Cuáles son los precios de las bombitas en 2021?

En cuanto a los precios, Manuel Alejandro señala que se pueden encontrar “bombitas” desde $3 hasta baterías, voladores y bazucas de $300 o $400.

“Hay para todos los gustos y vienen a comprar personas de todas las edades, por ejemplo, vienen niños acompañados de sus papás, vienen jóvenes y vienen adultos a comprar productos para sus muñecos o la Virgen.

Respecto a los puestos que cada año para estas fechas se instalan en calles y avenidas de la ciudad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con la facultad de definir protocolos para la venta de pirotecnia.

Una vez que informa a la Comuna, se otorgan los permisos y en coordinación con Protección Civil municipal se procede a la vigilancia y cumplimiento de los parámetros establecidos.

“Ya estamos listos para la capacitación que se brinda a los vendedores (en manejo de pólvora y de extintores)”, informó el Ayuntamiento a petición del Diario, pero dijo que está en espera de que la Sedena establezca las bases para esta actividad.

Progreso cambia sus reglas para la pirotecnia

El año pasado se autorizó la venta de pirotecnia los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, en horario de diez de la mañana a nueve de la noche.

Mientras, en 2019 se entregaron 371 permisos, 92 en el centro de la ciudad y 279 en la periferia.

En Progreso, la dirección de Protección Civil informó que no se permitirán puestos ambulantes con explosivos y tampoco estará permitido el tradicional muñeco de Año Viejo, con el fin de prevenir accidentes con las “bombitas” y evitar la interacción entre la ciudadanía.

El titular de Protección Civil del puerto, Aurelio Teodoro Medina Pérez, mencionó que a quienes se le sorprenda vendiendo esos artefactos en la calle o quemando muñecos o cualquier tipo de pirotecnia serán consignados a las fuerzas policíacas.

Ciudad Celebraciones

Con la cercanía de las fiestas navideñas y Año Nuevo llega la venta de pirotecnia.

Calles cerradas

Respecto al cierre de calles para las fiestas de la Virgen, Navidad y Año Nuevo, el Ayuntamiento de Mérida informó que se está en espera de las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Sin autorización

El año pasado no se otorgaron permisos de este tipo debido a la pandemia. El último cierre de calles fue en 2019 cuando se otorgaron 200 permisos para convivios vecinales, eventos religiosos y kermeses.

Vigilancia

Por otro lado, el Ayuntamiento ya puso en marcha el Operativo Decembrino en el Centro.