Aumentan las muertes de motociclistas en accidentes en Yucatán

domingo, 5 de diciembre de 2021 · 14:32

En lo que va del año 91 motociclistas fallecieron en siniestros de tránsito de un total de 261 muertes registradas por esa causa en Yucatán, se informó hoy en evento en Mérida por el Día Nacional del Motociclista.

"Nos preocupa muchísimo la seguridad de los motociclistas, el tema de los accidentes se tiene que atender", señaló Freddy Cetina Amaya, presidente del comité organizador del evento y del club Tribu sin Ley.

[gallery ids="996140,996139,996138,996137,996136"]

"Hasta hoy llevamos 91 fallecidos, una cifra mayor que en 2020, cuando fueron 72", lamentó.

Ceremonia en memoria de motociclistas muertos

Como cada primer domingo de diciembre, hombres y mujeres aficionados al motociclismo deportivo se reunieron desde temprano en el Monumento al Motociclista de Yucatán, en el fraccionamiento Altabrisa, para participar en la conmemoración  de sus compañeros fallecidos.

Los participantes se distinguen por sus chamarras negras, pañoletas, guantes, trajes tipo Robocop, tatuajes, botas, pantalón de mezclilla y poderosas motos y tricimotos, con precios de 150,000 hasta un millón de pesos.

Te puede interesar: Aparatoso accidente en el periférico de Mérida: un niño entre los heridos

Los poderosos motores rugieron en cada llegada y sonaron con más fuerza cuando los casi 500 motociclistas iniciaron la rodada al puerto de Progreso, donde realizarían otra parada en el puente de Yucalpetén.

Sólo un motociclista rompió el protocolo de vestimenta tradicional: el extranjero radicado en Telchac Puerto Ken Lindrofh, quien vistió de Santa Claus. Como parte de la hermandad de la comunidad del motociclismo participó sin problemas y sin bromas ni burlas.

Rommel Pacheco, entre los motociclistas

Otro que salió de su vestimenta tradicional de traje y corbata o guayabera fue el diputado federal del PAN, Rommel Pacheco Marrufo, porque como aficionado al motociclismo se vistió como tal y con su padre participaron en la rodada a Progreso.

"Cada que salimos de rodada con mi papá venimos a este monumento para pedir la bendición de los caídos", señaló el legislador.

"Es importante el tema de la movilidad y seguridad de los motociclistas. Ustedes lo practican por hobby, pero muchos dependen de la motocicleta para trabajar y moverse", señaló el clavadista.

"Voy a empezar a estudiar este tema para impulsar leyes que mejoren la seguridad del motociclista, voy a hablar con mis compañeros diputados del Congreso local para que se sumen a este trabajo legislativo".

¿Cuántas motocicletas transitan en Yucatán?

Cetina Amaya dijo que en Yucatán circulan 200 mil motocicletas, 1,500 son para actividades deportivas y turísticas y el resto son de trabajo y de transporte.

Muchos de estos vehículos carecen de placas por lo que urgió a una regularización y que modifiquen la ley de circulación en carreteras y Anillo Periférico.

"Es un gran riesgo cuando uno circula detrás de un tráiler, cuando te rebasa o cuando los autos del Periférico (de Mérida) transitan a alta velocidad porque te pasan a sacar del carril por la fuerza del viento que dejan", añadió.

¿Qué tan peligroso es viajar en motocicleta?

René Flores Ayora, especialista en ingeniería vial y promotor de la cultura de la prevención de accidentes de tránsito, explicó que viajar en motocicleta es 17 veces más peligroso que ir en automóvil.

Precisó que hasta hoy suman 261 muertos, entre motociclistas, ciclistas, peatones y automovilistas y acompañantes, de los cuales 91 fueron motociclistas.

Principales causas de muerte de los motociclistas

Las principales causas de muerte son "por conducir motocicletas endebles de bajo cilindraje", por no portar un casco certificado sino cascos de beisbolistas, de ingeniero y de electricista.

También por no respetar las señales de tránsito y por exceso de velocidad, entre otras causas.

Lamentó que no se cumplió el objetivo de la ONU de disminuir 50% las muertes de motociclistas por siniestros de tránsito en la primera década.

Sin embargo, ya viene la segunda década y espera que haya mayor conciencia y mejores reglamentos de protección para estos viajeros.

El periférico de Mérida, carretera más peligrosa

Los motociclistas señalaron al periférico de Mérida como la carretera más peligrosa por la cantidad de vehículos que la usan y por la elevada velocidad.

"Por eso cuando hay algún accidente se propicia una carambola de varios vehículos porque no guardan su distancia reglamentaria y circulan a más de 80 o 90 kilómetros".

Lee también: Obras de repavimentación en el periférico de Mérida

Al evento asistieron representantes del IDEY, del Ayuntamiento de Mérida, de la IX Zona Naval, de la Guardia Nacional,  Codhey y de clubes de motociclistas.

También estuvo la directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda, quien informó que firmará un convenio con los clubes de motociclistas para que en dado caso necesiten rehabilitación tengan el servicio a bajo costo.

La ceremonia consistió en el corte del listón del tramo de la Avenida Altabrisa, donde está el Monumento al Motociclista, que ahora se llama Avenida del Motociclista, develación de la estela y placa, un minuto de silencio y el toque del silencio de infantería y marina y la rodada masiva a Progreso.