Productores de tilapia en Yucatán acusan ''olvido'' de las autoridades

Productores de tilapia alzan la voz y piden apoyo
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 05:15

A pesar de que los productores de tilapia en Yucatán representan un porcentaje importante en la infraestructura y en las estadísticas de producción del Estado, es el sector más rezagado y al que menos se apoya, denunció Juan José Basto Cabrera, presidente del Consejo Directivo del Sistema Producto Tilapia.

Al día de hoy, afirmó, las autoridades locales y federales “sí nos conocen, pero no nos reconocen”.

Támbién indicó que la semana pasada visitó el Estado Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, “y de manera tajante no se tomó en cuenta a nuestro sector y gremio, por lo que en mi calidad de presidente lo publiqué en nuestras redes sociales”.

El directivo dijo que “me preocupa el desinterés en nosotros. Terminé vetado de la agenda”.

''Nuestro sector, ¿para cuándo?''

Acompañado de Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en la entidad, Basto Cabrera ofreció ayer una conferencia de prensa ante sus agremiados para externar el problema del abandono en el que tiene el gobierno a los productores de tilapias en Yucatán, sobre todo ahora cuando más lo necesitan por los embates de la pandemia.

“En 2020, igual que a otros sectores, el nuestro sufrió el peor año por el Covid-19. En el plano nacional nos pusieron en semáforo rojo dos semanas antes de Semana Santa, nuestra mejor temporada de ventas.

Ya cerraron varias granjas, algunas momentáneamente y a otras las están desmantelando. Hay falta de apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura”.

Basto Cabrera señaló que están en el olvido de las autoridades. “Les preguntamos, ¿nuestro sector para cuándo?”.

¿Cuánto ingresa la producción de tilapias en Yucatán?

Como sector, explicó, tienen 14 años de existencia en el Estado y en 2008 fue el primer año que se reportó oficialmente la producción de tilapias en Yucatán, con solo 45 toneladas de siete unidades de producción. En 2020 fueron 719 toneladas de 14 unidades (según datos oficiales), con una derrama económica de más de 40 millones de pesos, “pero en este 2021, si acaso, llegaríamos a unas 500 toneladas”.

Hay presencia de los productores de tilapia en Mérida, Kanasín, Dzilam de Bravo, Sinanché, Baca, Tetiz, Kinchil, Halachó, Valladolid, Temax, Ticul, Tzucacab, Maní y Seyé. En algunas de sus unidades solo trabajan mujeres.

El productor afirmó que a pesar de que en el gobierno estatal creó la Secretaría de Pesca y Acuacultura “nos han quedado a deber. Entendemos que estén cortos de presupuesto, pero al no reconocernos se pierde la oportunidad de trabajar en conjunto”.

Se viene escuchando que en Yucatán la acuacultura será referencia y que seremos un Estado con altos índices de producción, pero por lo visto faltarán muchísimos años para que eso se logre, más con la marginación con que tienen a los productores de tilapia”. El próximo año Yucatán será la sede de un evento mundial de acuacultura.

Otras Noticias