Temporada de ciclones tropicales 2021: lo bueno, lo malo y lo feo en Yucatán

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 07:30

¿Cómo se desarrolló la temporada de ciclones tropicales 2021 en Yucatán? ¿Cuál es el análisis final del período de huracanes de este año?

Así como Alejo Carpentier coloca al huracán en el corazón de la trama de su obra "¡Écue-Yamba-Ó!", y lo describe con un lenguaje vívido, sonoro y visual de las sensaciones que genera la tempestad, tres expertos climáticos interpretan y reseñan las experiencias que deja la temporada de ciclones tropicales 2021.

En compatibilidad con el lenguaje lírico, alucinante del extinto escritor cubano, los meteorólogos Sareti Cardós Pacheco y Juan Antonio Palma Solís ofrecen sus opiniones por la conclusión del actual ciclo de meteoros, que comenzó el martes 1 de junio pasado.

A seis días del epílogo del período, el martes 30 de noviembre pasado, en el que se desarrollan fenómenos atmosféricos en la cuenca del océano Atlántico, la especialista del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán y el coordinador de Meteored México hacen un repaso a la actividad ciclónica de cinco meses y destacan que fue lo bueno, lo malo y lo feo de la dinámica temporada en la península de Yucatán.

Además, como desenlace, agregan un comentario anecdótico a un pasaje anual de la naturaleza que mantiene en vilo, vigilantes a los habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aún no repuestos de lo que parece una interminable pandemia sanitaria.

Meteorólogos Sareti Cardós y Juan Antonio Palma
Los meteorólogos yucatecos Sareti Cardós Pacheco y Juan Antonio Palma Solís.- Foto cortesía

A manera de introducción el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, presenta un panorama general de lo que acontece en la etapa 2021 de ciclones tropicales e ilustra cómo incide en Yucatán.

También le puede interesar: Cuna de huracanes

Estadísticas oficiales de la temporada de ciclones 2021

En contraste con la etapa de ciclones tropicales de 2020 que se prologó más allá de la fecha oficial de culminación (30 de noviembre), este año, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes no se generaron fenómenos en el Atlántico en el penúltimo mes de 2021.

Sin embargo, durante noviembre la tormenta tropical "Wanda", que se forma el domingo 31 de octubre, continuó hasta los primeros siete días del siguiente mes. Basados en la climatología de 30 años, de 1990 a 2020, se forma una tormenta tropical en noviembre en uno de cada dos años.

En general, para la institución con sede en Miami, Estados Unidos, la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 se retrata con una actividad por arriba del promedio o "normal". Se formaron 21 tormentas con nombre, de las cuales siete se convirtieron en huracanes y cuatro en meteoros categoría 3 o superiores, catalogados por la escala Saffir-Simpson.

La comparación a largo plazo, indica el Centro Nacional de Huracanes, es de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres fenómenos poderosos. En términos de energía ciclónica acumulada, que mide la fuerza y duración de los sistemas, la acción en el Atlántico en 2021 fue superior, 20% por arriba de la media a largo plazo (de 1991 a 2000).

Análisis experto sobre los ciclones tropicales en 2021

El ingeniero Vázquez Montalvo considera que la fase ciclónica de este año fue muy activa, "ya que por cuarta vez en la historia se ocuparon todos los nombres que la Organización Meteorológica Mundial designa para 2021, antes ocurrió en 1933, 2005 y 2020".

Meteorólogo Juan Vázquez
Ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.- Foto Archivo Diario de Yucatán

"Esta temporada se registra la formación de 21 ciclones tropicales con nombre, 14 tormentas tropicales, tres huracanes moderados (categoría 1 y 2 en la escala Saffir Simpson) y cuatro huracanes intensos (3, 4 y 5), pero ninguno alcanzó el rango 5, lo que superó el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU.", precisa.

El gurú del clima recuerda que la temporada ciclónica comenzó por séptimo año consecutivo antes del inicio oficial, el 1 de junio, con la formación de la tormenta subtropical "Ana", el 22 de mayo pasado, y finalizó con la tormenta "Wanda", el 7 de noviembre, debido a una corriente en chorro polar, que pese al fenómeno de "La Niña" -que favorece la formación de meteoros- acaba la temporada antes de tiempo.

Puedes leer: Prevén otra temporada de intensos ciclones en la Península este año

¿Qué ciclones y huracanes se anticiparon en 2021?

Ingeniero civil con especialidad en Hidráulica y Sanitaria egresado de la Facultad del ramo de la Uady, detalla que junio de este año fue el más activo, similar al mismo mes de 1886, 1936 y 1968 con la formación de tres ciclones tropicales.

"El huracán 'Elsa', es el que debuta en forma prematura este 2021, el jueves 1 de julio, como quinto ciclón y supera a 'Edouard' que también se anticipa, pero el 6 de julio del año anterior".

"La temporada de ciclones tropicales 2021 se considera la sexta más enérgica consecutiva, superior al promedio medio a partir de 2016. Además, el huracán 'Sam', categoría 4, sorprendió con sus efectos durante unas 150 horas, sólo comparable a 'Luis', 'Isabel' y 'Nan', en 1995, 2003 y 2004, respectivamente, sin tocar tierra firme", añade.

¿Cómo le fue a Yucatán en la etapa ciclónica de este año?

Juan Vázquez, alumno destacado del estadounidense William Gray, pionero en la predicción de huracanes, subraya que "para Yucatán fue una mala temporada pero con mucha suerte, ya que el paso de la tormenta "Grace" el 19 de agosto pasado sólo causa daños al campo e infraestructura urbana.

"'Grace' fue un ciclón que atravesó la península de Yucatán de este a oeste, situación que no acontecía hace mucho tiempo, y Mérida se vio sorprendida por los vientos con rachas de más de 117 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes", detalla.

"Con la conclusión de la temporada de ciclones tropicales 2021 se cumple un año más de que a Yucatán no lo zarandea un huracán mayor o intenso. El más reciente es 'Isidoro' en septiembre de 2002, pero no hay que bajar la guardia, los huracanes no tienen palabra de honor", enfatizó el reconocido meteorólogo.

Sugerimos ver: Huracán, voz de origen maya que define al temido ciclón tropical

Personal recoge árboles caídos
Personal del gobierno estatal retiran algunos de los árboles y ramas que derribaron los intensos vientos de "Grace" en su paso por Yucatán.- Foto Archivo Diario de Yucatán

¿Cómo juzgan el período de huracanes 2021 en la península de Yucatán?

Sareti Cardós y Juan Antonio Palma, jóvenes meteorólogos yucatecos, hacen un recuento y coinciden en calificar la temporada de ciclones tropicales de este año como dinámica, pero no tan excesiva e intensa como la de 2020 que rompe récord con una panorama sombrío de 30 tormentas con nombre propio, dos más del vigente.

"Con la frecuente presencia de los frentes fríos a la península de Yucatán, la temporada de ciclones tropicales llegó a su fin. A pesar de que este año la región sólo sintió los efectos del huracán 'Grace', hubo un ciclo de fenómenos muy activo en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe", explica la ingeniera.

"En esta ocasión se agotó de nuevo la lista rotatoria de nombres, desde 'Ana' que se forma a finales de mayo a 'Wanda', el último ciclón tropical de la temporada. Se cumplió con el pronóstico de una fase por encima de lo normal ya que se contabilizaron 21 meteoros con nombre".

El creador del sitio Meteorología Yucatán, concuerda en que la temporada de este año fue "movida" pero afortunada, ya que sólo un ciclón tropical afecta a la península yucateca, y aunque sí genera algunos daños no se comparan a lo que la región vive en 2020 con severas inundaciones.

"A pesar de que es una temporada muy activa, con 21 ciclones tropicales, por arriba del promedio, los habitantes peninsulares sufrieron por el huracán 'Grace' que se degradó a tormenta y aunque dejó una estela de lluvias, fuertes vientos y muchos árboles caídos, creo que se corrió con suerte", remarca Juan Antonio.

Te sugerimos: Octubre, ciclones tropicales y frentes fríos amenazan la Península

Ciclones tropicales de 2021

¿Qué fue lo bueno de la temporada de ciclones tropicales?

Para la experta, con estudios en Meteorología Tropical en el Centro de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Maryland, Estados Unidos, lo benévolo de la etapa de huracanes 2021 es que de los 21 ciclones tropicales que se formaron sólo nueve tocaron tierra.

"La mayoría de los ciclones tropicales se formaron y desplazaron sobre aguas del océano Atlántico. No obstante, la sociedad yucateca estuvo muy interesada y al tanto de la evolución de estos fenómenos meteorológicos, con lo que se demuestra que la cultura de informarse y prevenir está dando buenos resultados", afirma.

El especialista en meteorología operativa señala que lo favorable del ciclo de este año para la península de Yucatán es que, en comparación con 2020, un solo ciclón tropical afectó de manera directa la región, "Grace", que tuvo una rápida y veloz trayectoria.

"A diferencia de, por ejemplo los huracanes 'Wilma' e 'Isodoro', que demoraron en su paso por la Península, el camino de 'Grace' fue apresurado y débil o ligero, aunque sí hubo algunos, como 'Claudette' que rozaron la península de Yucatán y afectó con algunas inundaciones", rememoró.

Lo malo de la etapa de ciclones tropicales de este año

"Aunque la mayoría de los ciclones tropicales se formaron y se movieron sobre el Atlántico, tres tuvieron influencia cerca de la península de Yucatán. Las semillas de 'Claudette', 'Mindy' y 'Nicholas' pasaron al sur de la región lo que propició temporal de lluvias importantes sobre los tres estados", rememora Sareti.

Y como ejemplo, menciona el canal de baja presión que se formó sobre el sur del Golfo de México, el cual posteriormente se desarrolló en "Claudette", tormenta que arrojó un acumulado de lluvia en 24 horas de 161.9 milímetros en la estación del observatorio de Progreso.

"Esta situación confirma lo vulnerable que es esta zona del país a los fenómenos hidrometeorológicos. La estadística ayuda a saber cuándo se debe estar más pendientes y mitigar los efectos que dejan los ciclones tropicales, sino también las ondas tropicales o incluso los canales de baja presión", advierte.

Más pragmático, Juan Antonio hace un recuento de 30 a 70% en cuanto a lo dañino del período de ciclones tropicales, en el que congenia que las inundaciones que lega el tránsito de "Claudette" en Progreso y "Grace" en más regiones de Yucatán sería lo más nocivo.

"Si comparamos las inundaciones de 2020 en Yucatán con lo que sucedió este año en el que hubo encharcamientos importantes se podría decir que fue lo más malo de la temporada, lo que no hay que minimizar, ya que cualquier ciclón tropical, aunque parezca débil, puede causar daños severos", recalca.

Puedes seguir leyendo: En 2021, los ciclones tropicales nos concederían una tregua

Trayectoria de tormenta "Grace"

Qué fue lo feo o desagradable de la temporada de huracanes

De los nueve ciclones tropicales, sólo uno tocó tierra en México y lo hizo dos veces, precisa la experta de la Conagua Yucatán. "Grace" afectó a México por primera vez el 19 de agosto al ingresar sobre la península de Yucatán como huracán categoría 1 y pasar sobre Yucatán como tormenta tropical.

"Durante su recorrido dejó precipitaciones importantes de más de 150 milímetros en varias estaciones del sur y los vientos ocasionaron que gran parte del estado tuviera problemas con la señal de comunicación y la infraestructura eléctrica".

"Al salir, el meteoro halló en el Golfo de México las condiciones adecuadas para intensificarse y convertirse en el primer huracán mayor de la temporada, alcanzando la categoría 3. El 21 de agosto, 'Grace' como huracán mayor, tocó tierra sobre la costa de Veracruz y causó importantes daños en esa entidad y el centro del país", cuenta.

A juicio del meteorólogo de las redes sociales, lo desagradable se lo achaca a los vientos con fuerza de tormenta y casi de huracán que "Grace" dejó sentir en algunas zonas de Yucatán y en particular en la capital del estado.

Efectos de "Grace en el centro de Mérida
Imagen de algunos efectos de la tormenta tropical "Grace" en el centro de Mérida.- Foto Archivo Diario de Yucatán

"En Mérida hay la experiencia de efectos de ciclones tropicales con afectaciones de lluvias, como el año pasado, pero de acuerdo a testimonios en redes sociales, muchas personas se desesperaron e incluso cayeron en pánico por la intensidad de los vientos de 'Grace', que aunque su itinerario fue de seis horas, se hizo eterno", apunta.

Un suceso, relato o anécdota de la fase ciclónica

Algo que fue inusual en esta ocasión, refiere Sareti Cardós, y sólo pasó dos veces antes de 1966, de acuerdo al experto en ciclones tropicales Phil Klotzbach, es que desde mediados de septiembre no se formaron ciclones tropicales con la fuerza de huracán.

"Se reportó durante la última semana de septiembre la formación de la tormenta subtropical 'Teresa', la tormenta tropical 'Víctor' y hasta el último día de octubre y durante la primera semana de noviembre existió el último ciclón tropical 'Wanda'. Estadísticamente durante septiembre y octubre se presentan los ciclones tropicales con categoría mayor, y en esta temporada fue un tanto inusual en ese sentido", realza.

Lo que le llamó la atención a Juan Antonio Palma es que "Grace" es el huracán más fuerte que en 2021 cruzó la Sonda de Campeche, lo que hizo recordar al histórico "Isidoro", el 22 de septiembre de 2002.

"Hay evidencia de que nunca un meteoro de categoría 3, después de atravesar la Península como huracán y luego como tormenta tropical, de nuevo retomara fuerza huracanada e inmediatamente se intensificara en la Sonda de Campeche hasta llegar con fuerza a Veracruz".

"Antes no había datos de un ciclón tropical que al alcanzar la Sonda de Campeche como tormenta, recobrara fuerza e intensidad huracanadas para avanzar sobre Veracruz, lo que en mi opinión marca un récord después del huracán 'Karl' de categoría 3 que en septiembre de 2010 causó desastres en esa entidad", concluye Palma Solís.

Te recomendamos: "La Niña" se aparece en Yucatán para celebrar a los difuntos

Más de