Yucatán tiene la segunda mejor Fiscalía del país... con 68 de 100 puntos

martes, 7 de diciembre de 2021 · 18:13

“Somos un país lleno de impunidad a nivel nacional y también a nivel local” es la frase que resume los resultados de la investigación Índice de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías de 2021, que la asociación civil Impunidad Cero presentó hoy martes 7 de diciembre y en la que Yucatán ocupa el segundo puesto nacional y aprueba “de panzazo” por segunda vez consecutiva.

El índice de Desempeño de la Fiscalía de Yucatán en el año 2020 fue de 68.4 puntos, en una escala de 100. En  el sistema educativo de México sacarse un seis o 60 puntos es lograr apenas la calificación mínima para aprobar  un curso; en el habla coloquial es “pasar de panzazo”. Un siete es regular o suficiente;  ocho, bien; nueve, muy bien, y 10, excelente.

Las fiscalías que aprueban de ''panzazo'' en la lucha contra la impunidad en México

Es la cuarta vez que Impunidad Cero presenta su Índice de Desempeño de las Fiscalías. A continuación enlistamos las entidades que ocupa los tres primeros lugares en las investigaciones de 2019 y 2021:

Índice de Desempeño de 2021 (con cifras de 2020)

  1. Nuevo León: 68.6 puntos.
  2. Yucatán: 68.4.
  3. Chihuahua: 65.5.

Índice de Desempeño de 2019 (con datos de 2018)

  1. Chihuahua: 72.24 puntos.
  2. Yucatán: 64.70 puntos.
  3. Querétaro: 61.64 puntos.

Impunidad Cero afirmó que en México el desempeño de las fiscalías mostró un retroceso en 2020. “La procuración de justicia es el cuello de botella del combate a la impunidad y de ahí la importancia de analizar el desempeño de las instituciones encargadas de ella”, expresó la asociación en la presentación de los resultados de la investigación.

La Fiscalía de Yucatán en la evaluación de desempeño contra la impunidad

Otros resultados de  Yucatán incluidos en la presentación del Índice de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías de 2021 son las siguientes:

Primero en cumplir órdenes de aprehensión

La Fiscalía de Yucatán puede presumir de tener la mayor efectividad en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en el país, pues ejecuta el 71% de esos mandatos. Supera incluso la efectividad a nivel nacional, que es del 47.5%. Nayarit es la entidad con la menor efectividad en este rubro, pues solo el 8.7% de las órdenes de aprehensión se cumplieron en 2020.

El último en impunidad para el homicidio

Yucatán igual puede presumir de que ocupa la posición 32, la última, en impunidad para el homicidio doloso. Mientras en México quedan impunes 89.6 de cada 100 asesinatos, en Yucatán no se sancionan 24.2 de cada 100, o sea, queda impune uno de cada cuatro homicidios intencionales.

La entidad con la más alta impunidad para los homicidas es Morelos, con 99.6%, es decir, prácticamente todos los asesinatos quedan impunes. Le siguen Oaxaca, con 99.4%, y Guerrero, con 98.8%.

“El mensaje que se manda la población es que matar a una persona puede ocurrir sin que haya una sanción”, destacó Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, al comentar los resultados de las 32 entidades de México en este indicador.

Tercero en confianza

Asimismo, la Fiscalía yucateca es la tercera con la mayor confianza ciudadana, pues el 18.4% de las personas encuestadas por el Inegi dijeron confiar en ella. La superan las fiscalías de Nuevo León (19.6%) y Aguascalientes (19.4%).

“Las Fiscalías con los niveles de confianza más bajos son la Ciudad de México (4.2%), Puebla (6.2%), el Estado de México (7.3%) y Tlaxcala (7.4%)”, precisa Impunidad Cero.

Quinto en efectividad

En el quinto lugar nacional se ubica la Fiscalía de Yucatán en efectividad  en resolución de casos. Solo el 26.8% de los casos llegan a una de las siguientes determinaciones: el  no ejercicio de la acción penal, abstención de investigar, criterios de oportunidad, incompetencia, acumulación, sobreseimiento, otras causas o decisiones de terminación, carpetas vinculadas a proceso y casos resueltos por justicia alternativa.

Guanajuato tiene la mayor efectividad, al resolver el 37.4% de los casos, y Guerrero, la menor, se resuelven apenas 3.5% de las carpetas de investigación. A nivel nacional, en México se resuelven 15.5% de los casos que conocen los Ministerios Públicos.

Quinto en probabilidad de esclarecer delitos

También en el quinto sitio figura la Fiscalía de Yucatán en cuanto a la probabilidad de esclarecimiento de delito, pues es probable que resuelva apenas 1.58% de los ilícitos, o sea, hay probabilidad de que 99 de cada 100 delitos queden impunes en Yucatán.

En México, la probabilidad de esclarecer un delito es mínima y de hecho cayó de 1.32% en 2018 a 1.04% en 2020. Guanajuato es donde es más probable que se esclarezca un delito, 2.99%, y Guerrero, donde es menos probable, con 0.10%, ni siquiera un ilícito.

“Somos un país lleno de impunidad a nivel nacional y también a nivel local”, afirmó Ana Lorena Delgadillo, abogada y presidenta ejecutiva de la Fundación para la Justicia, en la presentación del estudio de Impunidad Cero, quien además destacó que la entidad que tiene la menor probabilidad de esclarecer un delito, Guerrero, es precisamente donde desaparecieron 43 personas y con todos los datos que ha recabado el gobierno aún no se resuelve esta desaparición forzada.

El décimo donde denunciar toma más de cuatro horas

En el décimo sitio nacional se ubica Yucatán en este indicador, debido a que en el 20.9% de los delitos a la víctima le llevó poco más de cuatro horas denunciar en la Fiscalía en 2020.

En México, en el 32.3% de los ilícitos el trámite poner una denuncia tarda más de cuatro horas. Sonora es donde menos tiempo se tarda en denunciar,  solo el 9.6% de los delitos demora mas de cuatro horas, y el peor calvario para denunciar se vive en San Luis Potosí, con 51.3%, uno de cada dos delitos supera las cuatro horas para denunciar.

“Somos un país que maltrata, excluye y aleja a las víctimas, hablando del tiempo que se tarda en denunciar y del maltrato que sufren cuando acuden a denunciar. Para combatir la impunidad es importante que las víctimas puedan intervenir en el proceso de las fiscalías, ellas son las aliadas para reducir la impunidad”, expresó Ana Lorena Delgadillo en la presentación del estudio de Impunidad Cero.

Décimo quinto en digitalización

En plena pandemia de Covid-19, que obligó a la gente a aumentar el uso de los servicios en internet, la Fiscalía de Yucatán ocupó el lugar 15, junto con Quintana Roo, en el Índice de Transformación Digital en 2020, con 66.7 de puntaje.

La Fiscalía más digitalizada es la de Nuevo León, con 94.4% puntos. Nayarit tuvo el peor desempeño en este rubro, con puntaje de cero.

Este índice, que Impunidad Cero incluye por primera vez en su estudio, mide si una fiscalía cuenta con una plataforma para denunciar, canales alternativos de denuncia, capacitación en sistemas informáticos, existencia de sistemas informáticos, sistema con número único de caso, acceso en algún nivel del personal al sistema informático, si el sistema permite el seguimiento de actos de investigación, si el sistema permite a las víctimas e imputados el acceso a su carpeta, y si la propia fiscalía cuenta con un eje de transformación digital en su plan de trabajo.

En el puesto 31 en gasto-presupuesto para procurar justicia

Yucatán es el penúltimo estado por su gasto per cápita en procuración de justicia, pues gasta 178.50 por persona, ni siquiera la mitad del promedio nacional, que es de  400.60 pesos en gasto nominal y de 380.5 pesos en gasto real (considerando la inflación). En los extremos de la tabla están Ciudad de México, con el mayor gasto, 767.20 pesos, y Tlaxcala, con 174.90 pesos, es el único que gasta menos que Yucatán.

Tlaxcala, Yucatán y Veracruz  han destinado históricamente menor presupuesto a sus instituciones de procuración de justicia, aunque de 2019 a 2020 la Procuraduría de Tlaxcala aumentó su gasto en 48%, indica Impunidad Cero.

Las buenas noticias en el desempeño de la Fiscalía de Yucatán

En resumen, las buenas noticias (como califica Impunidad Cero a los avances) de la Fiscalía de Yucatán son que cumple siete de cada 10 órdenes de aprehensión,  no deja impunes tres de cada cuatro homicidios intencionales y  goza de la confianza de 18 de cada 100 encuestados por el Inegi.

Las áreas pendientes en el desempeño de la Fiscalía de Yucatán

Las malas noticias o áreas de oportunidad (como las llama Impunidad Cero) que le falta trabajar a la Fiscalía de Yucatán son que no resuelve el 74% de los casos, tiene probabilidad de resolver apenas uno de cada 100 delitos, cuenta con bajo presupuesto y le falta avanzar en la transformación digital de sus servicios.

No obstante, hay que señalar que el presupuesto en realidad depende de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pues el primero envía y el segundo aprueba el Presupuesto de Egresos de Yucatán de cada año, en el cual se asigna el dinero que la Fiscalía ejercerá durante 12 meses.

Los servicios digitales, fuera del plan de la Fiscalía de Yucatán

Sobre la transformación digital, la abogada Ana Lorena Delgadillo señaló que no se puede avanzar en este rubro cuando en el país hay fiscalías que no tienen acceso a internet o ni siquiera computadoras, como Chiapas.

En el caso de Yucatán, la Fiscalía no cuenta con canales alternativos de denuncia ni considera en su plan de trabajo la transformación digital.

El objetivo de este estudio no es solo señalar a las fiscalías sino también mostrar los avances y lo que nos falta por hacer. También se reconoce que hay instituciones que están mejorando, que se están esforzando, precisó Miguel Gómez Jácome, coordinador de Comunicación de Impunidad Cero.

Hay entidades que están haciendo las tareas de manera diferente y que están dando resultados. Ya estamos identificando estas buenas prácticas que se realizan, como en el estado de Sonora (donde denunciar no siempre tarda cuatro horas), para que en lo posible se adopten en otras entidades del país, enfatizó a su vez Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

Yucatán, con dos fiscales en 2020 y varios escándalos ministeriales

En 2020, período evaluado a las procuradurías del país, la Fiscalía de Yucatán tuvo dos titulares: Wílberth Cetina Arjona, quien fue cesado por el gobernador Mauricio Vila Dosal el 3 de noviembre, presuntamente por conflictos con el secretario de la Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, que fueron evidenciados en varios audios, y Juan Manuel León León, quien fue nombrado a propuesta del Ejecutivo y con la aprobación del Congreso el 2 de diciembre de 2020.

León León, a su vez, desde agosto de 2021 afronta el escándalo que desató la muerte del joven vecruzano José Eduardo Ravelo, quien en julio denunció ante el Ministerio Público que policías lo violaron y golpearon brutalmente, y falleció el 3 de agosto en el hospital estatal Agustín O’Horán. Hasta la fecha no hay policías sujetos a proceso penal por este caso; los cuatro que la Fiscalía consignó fueron liberados por un juez estatal por falta de elementos.

Te puede interesar:

Otras Noticias