Mérida, una ciudad cara y con riesgos a futuro, revelan indicadores

viernes, 26 de febrero de 2021 · 08:35

MÉRIDA.- En otras partes del país se ve a Mérida, Yucatán, como un lugar ideal para vivir debido a sus altos niveles de seguridad, sin embargo otros indicadores echan abajo esa idea.

De acuerdo con el Inegi, Mérida es una de las 10 ciudades más caras del país.

Los alimentos, las bebidas alcohólicas y la gasolina registran una inflación de 4.4%, porcentaje superior al 4.09% del resto del país.

Te puede interesar: Paseo de Montejo: testigo de cambios sociales y ambientales

Por su parte, ONU Hábitat, en su Índice de Ciudades Prósperas, otorgó a la capital yucateca un cero en eficiencia en el uso de suelo debido a "que la mancha urbana crece a ritmos mayores que la población, lo que implica un consumo ineficiente del suelo.

Crecimiento "ineficaz e insostenible"

"Este tipo de crecimiento es ineficaz, inequitativo y financieramente insostenible", señala.

El organismo dio a Mérida una puntuación mala en los rubros de gobernanza y legislación urbana, así como en sostenibilidad ambiental, y una puntuación media en productividad e infraestructura de desarrollo.

Otro indicador a tomar en cuenta es del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que ubicó a Mérida en el lugar 67 de 73 en cuanto al costo de la electricidad.

Además, en crecimiento de la mancha urbana se encuentra en el sitio 69 de 73 ciudades evaluadas.

¿Qué pasará de seguir creciendo igual?

El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida alertó que si continúan otorgándose permisos de construcción sin que haya una planeación adecuada en el crecimiento de la ciudad sus habitantes sufrirán la carencia de servicios y de infraestructura.

Los problemas ocasionados por el crecimiento urbano se vieron el año pasado, cuando por las intensas lluvias el fraccionamiento Las Américas presentó inundaciones y el drenaje resultó insuficiente.

La mala planeación en el crecimiento es una de las causas de las inundaciones registradas el año pasado en fraccionamientos como Las Américas, según un análisis (Foto de José Valerio Caamal Balam)
La mala planeación en el crecimiento es una de las causas de las inundaciones registradas el año pasado en fraccionamientos como Las Américas, según un análisis (Foto de José Valerio Caamal Balam)

En otro rubro, el Índice de Competitividad Urbana del IMCO pone a la capital yucateca en el lugar 66 de 73 ciudades en cuanto a igualdad salarial.

Además, durante el Primer Foro Regional para una cultura de Sustentabilidad —realizado en enero del año pasado— se mencionó a Mérida como la octava ciudad del país que más CO2 emite al ambiente.

Otras Noticias