Nulas investigaciones: ¡Ya Basta! señala vacíos en la lucha contra corrupción

¡Ya Basta! señala vacíos en la lucha contra corrupción
sábado, 27 de marzo de 2021 · 05:00

 

“Nada se investiga, ninguna responsabilidad se deslinda”, afirmó Blanca Estrada Mora, integrante del grupo promotor del colectivo ¡Ya Basta!, al referirse al papel del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) frente a sonadas denuncias públicas.

“El comité coordinador del Sistema no hace siquiera una recomendación o un exhorto público, como está establecido en su ley”, subrayó.

Previamente enumeró algunas denuncias de hechos de presunta corrupción que han salido a la luz en los últimos meses, todas publicadas por el Diario: el caso del exfiscal Wílberth Cetina Arjona, acusaciones contra varios alcaldes del interior del Estado, la opacidad en el manejo de los recursos públicos, el presunto abuso de poder y tráfico de influencias de un diputado (Víctor Merari Sánchez Roca) para beneficiar a empresas vinculadas con él...

La exdiputada local indicó que hasta ahora nada se ha hecho o al menos nada se conoce, y lamentó que el Sistema Estatal Anticorrupción tenga una vestimenta burocrática que simula, con su Comité Coordinador y su Comité de Participación Ciudadana, una apertura a la participación de la sociedad en el combate a la corrupción cuando los hechos muestran el sello de la impunidad, “que está bien impreso no solo en los servidores públicos sino también en particulares”.

La profesora Estrada Mora cerró ayer el cuarto ejercicio de seguimiento del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de ¡Ya Basta! Antes que ella intervinieron Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer, también del equipo coordinador de la iniciativa ciudadana.

Primero se evaluaron los cuatro compromisos que asumieron con la agenda ciudadana de ¡Ya Basta!, siendo candidatos, Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, hoy gobernador del Estado y alcalde de Mérida, respectivamente.

Enseguida se dio a conocer un balance de las promesas de campaña más publicitadas de ambos, al que siguió una evaluación del Poder Legislativo en lo referente al modelo de Parlamento Abierto. Por último, se abordó un seguimiento a las acciones oficiales con motivo de la pandemia de Covid-19 y al trabajo del SEAY.

El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida salieron mal librados en la evaluación de los compromisos y las promesas de campaña más publicitadas.

En ambos casos, como informamos anteayer al anunciarse el ejercicio de seguimiento, las autoridades coinciden en el incumplimiento de la adopción del Estándar de Contrataciones Abiertas EDCA-MX.

De esta evaluación informaremos con mayor detalle mañana.

El temor social

Al hablar de los programas y otras acciones que se emprendieron a raíz de la llegada del coronavirus a Yucatán, la maestra Estrada Mora señaló que durante un año “se ha mantenido una absoluta opacidad y un aprovechamiento del temor social generado por esa pandemia”.

El ejercicio de ¡Ya Basta! se basó en las respuestas que dieron las autoridades a numerosas preguntas que les formularon mediante la plataforma de la trasparencia.

En algunos casos, de acuerdo con Marysol Canto, se incluyeron “peroratas jurídicas” en las respuestas. En otros hubo “regaños” al solicitante de la información y en unos más se remitió a algún “link”.

“Es lamentable. Nuevamente puedo constatar las dificultades tecnológicas y de burocracia excesiva a que se enfrenta un ciudadano para ejercer su derecho a saber”, señaló la licenciada Canto Ortiz.

Y enseguida advirtió: “Lo más peligroso para los ciudadanos es que nos mientan con descaro una y otra vez”.

¿Saben algo?

En su exposición sobre el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción, la profesora Estrada Mora dijo, entre otras cosas, que hace apenas tres meses el Comité de Participación Ciudadana presentó al Comité Coordinador una propuesta de política anticorrupción, sustentada en seis ejes.

“¿Alguien sabe si ya se aprobó esa propuesta? ¿Alguien sabe si se está haciendo algo de estos seis ejes?”, preguntó a los asistentes.

A continuación mencionó “un ejemplo de cómo desafortunadamente se manejan las cosas en el Sistema Estatal Anticorrupción”:

—En abril de 2020, al iniciarse la contingencia sanitaria, el Comité de Participación Ciudadana lanzó una convocatoria para la conformación de un frente común para vigilar y dar seguimiento al uso de los recursos públicos extraordinarios que se ejercerían durante la emergencia. Esto se decidió para prevenir posibles actos de corrupción en la contratación, adquisición, asignación de bienes y servicios y apoyos de los gobiernos estatal y municipales.

—Nuestro colectivo solicito de manera formal integrarse a este frente y conocer la metodología, los criterios y las estrategias. ¿Ustedes saben algo? Nosotros tampoco.

También se refirió a las denuncias que presentó el gobierno del Estado el 14 de enero de 2019, por conducto de la contralora y el consejero jurídico, contra la anterior administración tanto en la entonces Vicefiscalía Anticorrupción como en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por presuntas irregularidades halladas en el proceso de entrega-recepción por un monto de $533 millones.

“Qué ha pasado? Ni siquiera hay información sobre el curso que se le dio a esas denuncias”, enfatizó.

“Si hay algo o alguien sabe algo, nuestro colectivo agradecerá que nos ilumine con la información”, apuntó (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

¡Ya Basta! Menú de temas

En el ejercicio de ¡Ya Basta! se evaluaron varios aspectos del quehacer público.

Compromisos y promesas

De entrada se abordó un seguimiento a los compromisos de la agenda ciudadana que suscribieron quienes hoy son gobernador del Estado y alcalde de Mérida. También se habló, como en los ejercicios anteriores del colectivo, de las promesas de campaña más publicitadas.

Pandemia y Parlamento

Otros asuntos que se abordaron son las acciones oficiales durante la emergencia por la pandemia de Covid-19 y el trabajo del Congreso en lo referente al modelo de Parlamento Abierto.

Lo que sigue

A estos temas nos referiremos en próxima edición.

 

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