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Dudas por el plan para el retorno al modelo presencial
martes, 13 de abril de 2021 · 03:00
Dudas por el plan para el retorno al modelo presencial El avance de la vacunación contra el coronavirus en Yucatán y el ofrecimiento de incluir en este plan al personal docente del sistema educativo son claves para la reactivación de las clases presenciales en agosto próximo, pero falta la definición de algunas estrategias para que las escuelas sean seguras, manifestó el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia Capítulo Yucatán (UNPF), Gerardo Pineda Martínez. Se le entrevistó sobre el anuncio que hizo el gobernador Mauricio Vila Dosal el viernes pasado, de que es posible la reanudación de las clases presenciales en agosto y que el 20 de abril podría iniciar la vacunación de los profesores. Al respecto, Pineda Martínez dijo que esta agrupación pide a las autoridades educativas y de salud un plan bien definido del mecanismo para la asistencia de los alumnos de educación básica en las escuelas públicas y privadas. Él, indicó, sabe que en las aulas podrían darse y cuidarse los protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, pero en las escuelas hay espacios abiertos donde coincide mucha gente del propio plantel, como profesores, intendentes, personal administrativo y familiares de los niños. Hay espacios donde los niños juegan, corren y se mezclan como parte del recreo y toma de alimentos, por lo que la escuela debe reabrir sus puertas a sus alumnos cuando haya certeza de que es un lugar seguro para todos, remarcó. “Quisiéramos que regresen los niños a sus escuelas, pero las autoridades tienen que garantizar certidumbre. Quisiéramos que cada comunidad educativa participe en la definición de las estrategias sanitarias y educativas porque cada escuela tiene sus particularidades”. “Quisiéramos que la Secretaría de Educación nos convoque como unión de padres de familia para que participemos en el diseño de estas estrategias y protocolos. Hasta hoy, ninguna autoridad estatal ha tomado nuestro punto de vista sobre cómo queremos que sea el regreso a la escuela presencial, a la UNPF los convocó la autoridad federal, pero en el Estado no nos han invitado a ninguna reunión sobre la preparación del reinicio de las clases presenciales”. Pineda Martínez consideró que en el plan de vacunación para docentes se debe incluir a los directivos de las escuelas, a los intendentes y administrativos porque también están dentro del plantel y mantienen relación con los alumnos. En su opinión, para tener un mejor plan de regreso a las clases presenciales es necesario que la Segey reactive desde ahora los Centros de Participación Escolar, que establece la ley de educación, para que haya ese diálogo plural en el que todos den su punto de vista y logren los mejores protocolos para la seguridad de los niños y de los trabajadores de la educación. En esos centros de participación está representada toda la comunidad educativa de cada escuela, por lo que es muy necesario que retome el diálogo entre ellos, refirió. Se le preguntó si, como dijo con anterioridad, sería necesario que el semáforo epidemiológico del Covid-19 esté en verde para que vuelvan a las clases presenciales. “Estamos viendo que avanza la vacunación en Yucatán, ese era una medida indispensable, si se vacuna a todo el personal de las escuelas las condiciones podrían cambiar para agosto y quizá estemos en verde”, dijo.—Joaquín Chan Caamal “La vacunación es clave para el regreso a clases en forma presencial, pero faltan los protocolos y las estrategias de cómo serían éstas. Sabemos que la Segey planea que las clases sean escalonadas para los alumnos para que haya sana distancia, pero hay espacios comunes donde concurren los niños, y como niños alegres y sanos conviven sin respetar los protocolos en espacios abiertos”. Asimismo, consideró que el mayor problema de control sería en los jardines de niños, primarias y secundarias porque los alumnos son más sueltos, por lo que los padres de familia también tienen que inculcar reglas a sus hijos antes de que vuelvan a sus escuelas y advertirles del peligro de la enfermedad y la forma de contagio. En el caso de las preparatorias y escuelas de educación superior es más fácil porque los jóvenes tienen mayor conciencia y solo es ejercer su responsabilidad. Clases Modelo educativo Más de la entrevista al titular de la Unión Nacional de Padres de Familia Capítulo Yucatán, Gerardo Pineda Martínez. “Sí es necesario” Se le preguntó si es realmente necesario el regreso a las clases presenciales ahora que Yucatán está en semáforo naranja. Él consideró que sí es necesario porque el modelo de enseñanza a distancia ha sido débil desde su aplicación, es difícil mantener al niño frente a una pantalla de televisión o computadora. Modelo deficiente Aunque el plan de educación a distancia ha permitido que no se pierda el ciclo escolar, desde el primer semestre este modelo demostró que no es efectivo pedagógicamente, como sí lo es la clase presencial, apuntó.

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