Alertas por el clima: calor y humedad favorecen que surjan tormentas

Calor y humedad favorecen que surjan tormentas
martes, 20 de abril de 2021 · 04:00

MÉRIDA, Yucatán.- El calor excesivo en combinación con la humedad, así como factores de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, favorecen tormentas severas en la península de Yucatán en esta época del año.

Lluvias escasas

Para estos tiempos de intenso calor en la península, las precipitaciones generalmente son muy escasas en promedio, siendo los meses de primavera los más secos del año, según la climatología. Sin embargo, en ocasiones las pocas lluvias que se pueden presentar lo hacen de manera violenta y hasta causando daños.

Tormentas severas

A este tipo de tormentas se les conoce como tormentas severas, y vienen acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes e incluso granizo.

Para que se forme una tormenta severa se necesita energía térmica y humedad, además de factores dinámicos en las corrientes de viento ubicadas en niveles superiores de la atmósfera, como por ejemplo la divergencia y advección de aire frío.

En el caso de la península de Yucatán, los principales factores para su formación son el excesivo calor que se da para estas épocas de primavera, indica Meteored.mx.