Vacunan contra Covid a adultos mayores en 3 penales de Yucatán

miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:24

MÉRIDA.- Adultos mayores privados de su libertad en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, Valladolid y Tekax recibieron la vacuna contra Covid-19 de CanSino, que consta de una sola aplicación.

En un comunicado del Gobierno del Estado se informó que de esta manera concluyó hoy la aplicación de la primera dosis a toda la población adulta mayor en el Estado.

Te puede interesar: Yucatán podría pasar a semáforo amarillo este jueves: Mauricio Vila

Sin embargo, en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, así como en 21 municipios del interior del Estado, sí se completó el proceso, pues se administraron vacunas de CanSino que es de una sola dosis.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, supervisó el proceso en el penal de Mérida, que se realizó de manera simultánea en los otros penales.

Aspecto de la vacunación contra Covid-19 a internos del penal de Mérida (Foto de cortesía)
Aspecto de la vacunación contra Covid-19 a internos del penal de Mérida (Foto de cortesía)

Aplicaron 91 dosis en los 3 penales

En total se administró la dosis a 91 adultos mayores de los 3 penales: 80 en Mérida, 3 en Valladolid y 8 en Tekax.

De acuerdo con el boletín, en el penal meridano la vacunación se realizó en el auditorio, respetando los protocolos sanitarios.

Los internos pasaron por Triage, el proceso de revisión de datos y valoración de signos vitales para, posteriormente, aplicarles la dosis y esperar 30 minutos en observación por cualquier reacción.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores y el director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, Hernández Fuentes constató el procedimiento, en el que se aplicó dosis a 79 varones y una mujer.

El subdirector de Salud Pública informó que 19 personas del personal de salud que presta servicios en el penal de Mérida también recibieron la dosis de CanSino.

Esperanzado en ver pronto a su familia

Aspecto de la vacunación contra Covid-19 a internos del penal de Mérida (Foto de cortesía)
Aspecto de la vacunación contra Covid-19 a internos del penal de Mérida (Foto de cortesía)

Uno de los internos vacunados es Ricardo, de 61 años, quien consideró que representa una esperanza de poder volver a su familia pronto, pues por la pandemia se suspendieron las visitas.

"Le pido a Dios que esta vacuna nos alivie a todos. Por eso damos gracias a todas las personas que participan en esta vacunación para que estemos protegidos", externó.

Ricardo, quien fue el primero en recibir la dosis en el Cereso de Mérida, confía en que con la vacunación de la población se pueda hacer frente a la pandemia y pueda ver pronto a los suyos.

La única mujer vacunada

María Elena es la única mujer adulta mayor del Cereso Femenil de Mérida que recibió la dosis y además padece de enfermedades como diabetes, hipertensión y es asmática, lo que la convertía en población vulnerable.

Para María Elena esta vacuna representa una esperanza de vida ante las noticias preocupantes que escucha sobre la emergencia sanitaria en el mundo.

En la jornada en el Cereso de Mérida también estuvieron el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, y la directora del Centro de Salud de la colonia Santa Rosa, Yazmín Karam Espositos.

Otras Noticias