A menor edad, menos acuden a vacunarse: Mauricio Vila

lunes, 28 de junio de 2021 · 21:37

MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que conforme bajan los rangos de edad para vacunación, "hemos observado una leve disminución en el porcentaje de personas que se están vacunando". Mientras la gran mayoría de los adultos de 60 años y más se vacunaron, los de 50 a 59 fueron un poco menos y adultos de 40 a 49 acudieron menos que de 50 a 59.

Vila Dosal infomó también que la aplicación de primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años ya concluyó en los 106 municipios de Yucatán. Además en 19 municipios de ellos, yucatecos de este rango de edad han completado su esquema de vacunación.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal detalló que los municipios en los que las personas de este sector de la población han completado su esquema de vacunación son: Buctzotz, Dzilam de Bravo, Ixil, Kanasín, Kaua, Kopomá, Mama, Mayapán, Mérida, Progreso, Quintana Roo, Sinanché, Suma, Tekal de Venegas, Tepakán, Tizimín, Umán, Valladolid, Xocchel.

En el marco del inicio de la aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años que inició en los municipios de Chemax, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Celestún, Cenotillo, Conkal, Chacsinkín, Chankom, Oxkutzcab y Progreso, Vila Dosal indicó que, el día de ayer concluyó la aplicación de un total de 84,968 vacunas que corresponden a la segunda dosis a adultos de 50 a 59 años en la ciudad de Mérida.

Vacunas para mayores de 30

Asimismo, el gobernador recordó que, a partir de mañana arranca en Mérida la vacunación de personas de 30 a 39 años, proceso para el cual se destinarán más de 100 mil primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

De igual forma, señaló que las personas entre 50 y 59 y 40 y 49 años que por alguna razón no pudieron acudir a su cita de vacunación, podrán asistir durante esta etapa de 30 a 39 años para recibir la dosis.

Relacionada: Vacunas antiCovid en Mérida: fechas y recomendaciones para mayores de 30

Sobre la vacunación de personas de 40 a 49 años en 63 municipios del interior del estado, Vila Dosal señaló que este proceso se llevará a partir de este día hasta el viernes 2 de julio en el que se administrarán 66,942 primeras dosis AstraZeneca.

Por lo que, indicó, el martes 29 de junio este proceso comenzará en los municipios de Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua y Kinchil.

Mientras que, el miércoles 30 de junio arrancará Chichimilá, Chocholá, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muxupip, Opichén, Panabá, Quintana Roo y Samahil.

El 1 de julio iniciará la vacunación a ese rango de edad con primeras dosis en Sanahcat, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekal De Venegas, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón y Tixkokob.

En tanto, el 2 de julio arrancará en los municipios de Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tzucacab y Yaxkukul.

Otras Noticias