“Desactivan” temporalmente módulos Covid

Los centros serán reabiertos en caso de ser necesario
miércoles, 9 de junio de 2021 · 01:00

Los centros serán reabiertos en caso de ser necesario

Los dos módulos de atención de pacientes de coronavirus que funcionan en las instalaciones de la X Región Militar están “desactivados” temporalmente, pero funcionarán cuando la situación lo amerite, manifestó el general de Brigada Óscar David Lozano Águila, oficial mayor de la institución militar.

Desde su puesta en servicio en abril de 2020 hasta la suspensión de sus servicios en marzo de este año, las unidades Covid militares atendieron a muchísimas personas en el área triage (de clasificación de pacientes) y a poco más de 2,500 infectados con el virus. Cuando disminuyó la emergencia sanitaria “desactivaron” los dos hospitalitos Covid por los bajos ingresos de pacientes.

Por ahora solo funciona el área Covid de terapia intensiva del Hospital Regional Militar que tiene 15 camas ocupadas de las 20 habilitadas.

Según dijo el general Lozano, cuando la emergencia lo amerite reanudará operaciones la Unidad Operativa de Terapia Intensiva para pacientes de coronavirus en estado graves, que tiene capacidad de 20 camas, y la Unidad Operativa Hospitalaria, con capacidad para 15 camas para mujeres y 15 para hombres.

“El Ejército trabaja al cien por ciento en esta pandemia, primero con la reconversión de los dos pequeños hospitales para Covid, luego con la campaña de vacunación, colaboramos con un enorme gusto”, destacó el general Lozano.

“La desactivación de los dos módulos de Covid de aquí no quiere decir que estén desmantelados; los equipos, las camas y el espacio están intactos, solo se retiró al personal porque no había actividad, pero cuando se requiera volverán a funcionar”, indicó.

La habilitación de los dos hospitalitos Covid de la X Región Militar requirió la contratación de personal médico externo, que de momento ya no labora por la suspensión temporal del servicio hospitalario.

Además de estos dos hospitales pequeños para la atención del Covid, el gobierno del estado habilitó otro hospital provisional para la atención del Covid en Valladolid con 100 camas, y el Centro de Convenciones Siglo XXI con 490 camas. Este último también está inactivo y por ello es la sede de un macro centro de vacunación contra el coronavirus desde que inició la campaña de inmunización en Yucatán.

El general Lozano incluyó en su plática con los reporteros el tema del Covid como parte de los servicios que realiza la unidad militar del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate que aplica el Plan DN-III-E, el cual ya está en alerta desde el 1 de junio por la temporada de huracanes, y luego amplió sus comentarios sobre el tema durante un “ambigú” con reporteros que dieron cobertura a la presentación del Plan DN-III-E para este año, de lo que informamos en otra nota.— Joaquín Chan Caamal

 

De un vistazo

“Desactivados”

Los dos módulos de atención Covid instalados en la X Región Militar están “desactivados” temporalmente,

Hospitales provisionales

Además de estos dos hospitales, el gobierno habilitó otro hospital provisional para la atención del Covid en Valladolid con 100 camas, y en el Centro de Convenciones Siglo XXI con 490 camas.