Urgen a aprobar reformas a la ley del Poder Judicial

Se busca aliviar la carga laboral de los juzgadores
miércoles, 14 de julio de 2021 · 04:30

El Tribunal Superior de Justicia del Estado solicitó a los diputados locales, “con especial urgencia”, que se analicen y aprueben reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial propuestas desde el 5 de marzo pasado para establecer que el tribunal de enjuiciamiento en materia penal se integre con un solo juez y no tres como está actualmente, lo que ayudaría a aliviar la elevada carga de trabajo que tienen.

De acuerdo con un oficio enviado por el magistrado Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior del Estado, con fecha del pasado día 9 y recibido anteayer en la Oficialía de Partes del Congreso, se solicita a los diputados que trabajen en la aprobación del proyecto de reforma ya presentado.

En el documento se explica que actualmente los tribunales de juicio oral en materia penal presentan una elevada carga de trabajo porque un solo órgano jurisdiccional concentra los esfuerzos de tres juzgadores que, además, se ven impedidos para conocer la etapa intermedia o de preparación del juicio.


Se busca aliviar la carga laboral de los juzgadores

Para efectos de hacer más eficiente la impartición de justicia penal en el estado y garantizar en mayor medida a sus habitantes, entre otros, el principio de mediación de proceso penal, en un documento dirigido a los legisladores se remarcan las siguientes propuestas:

a) Modificar el párrafo sexto del artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Yucatán para establecer que el tribunal de enjuiciamiento en materia penal se conforme con un juez en lugar de tres.

b) Se adicionó un párrafo en el cual se establece que, por excepción, el tribunal de juicio oral se integrará con tres jueces en consideración de los bienes jurídicamente tutelados, con el fin de que el veredicto sea asumido en forma colegiada en los delitos de tráfico de menores, trata de personas, desaparición forzada de personas, secuestro, violación, homicidio doloso y feminicidio.

c) También cuando se justifique, por el cúmulo de hechos controvertidos, la cantidad de pruebas ofrecidas o por la complejidad del asunto a resolver.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, precisa que se recurre a estas reformas también por la carencia de recursos económicos por parte del Poder Judicial, para aumentar el número de juzgadores que permitan atender la carga laboral existente con la celeridad que los asuntos ameritan.

Se añadió que de ahí la relevancia y necesidad de que esta iniciativa de reforma sea analizada y aprobada, para que el Poder Judicial con el número de juzgadores con los que ya cuenta se atiendan todos los asuntos pendientes, y estén en la aptitud de establecer una redistribución de los tribunales en términos que permitan mejorar la impartición de justicia.— David Domínguez M.

Fecha

La petición del Tribunal Superior de Justicia del Estado a los diputados locales es en relación con un proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que se presentó desde el 5 de marzo pasado, para que el tribunal de enjuiciamiento en materia penal se integre con un solo juez y no tres como hoy día.

Otras Noticias