Campesinos bloquean las oficinas del Centro INAH Yucatán

lunes, 5 de julio de 2021 · 10:43

Una veintena de campesinos del ejido de Chablekal bloquearon hoy, desde las 9:45 de la mañana, la entrada principal de las oficinas del Centro INAH Yucatán.

[gallery ids="910041,910044,910046,910038,910040,910039,910037,910045,910042,910035,910043"]

Los quejosos piden que la dependencia federal apoye los trámites para la indemnización por la ocupación de 53 hectáreas de la zona arqueológica de Dzibichaltún.

Para entender mejor: Ejidatarios de Chablekal bloquean parcialmente entrada a Dzibilchaltún

Desde temprano llegó el director del Centro INAH de Yucatán, Eduardo López Calzada, pero solo sacó de las instalaciones una camioneta que estaba en el estacionamiento del inmueble y se retiró.

Luego salieron los trabajadores de las oficinas y los ejidatarios se plantaron frente a la puerta de entrada principal.

Conflicto que data desde hace 62 años

El velador cerró la reja y no permitió el ingreso de ninguna persona.

El presidente del comisariado del ejido de Chablekal, Manuel Abán Can, y el asesor jurídico Wílberth Saucedo pidieron a los ejidatarios que firmaran un escrito que dirigirán al director general del INAH donde le informan de este conflicto que data de 62 años.

Una  mujer habló por teléfono con el comisariado ejidal ofreciendo que el jefe del jurídico hablaría con el grupo para explicar lo que está haciendo la dependencia para solucionar esta antigua demanda campesina.

¿Qué exigen los campesinos inconformes?

Lo que exigen los campesinos es el pago de uso de las tierras mediante una expropiación.

Como a las 10 de la mañana regresó el director del Centro INAH de Yucatán a hablar con los quejosos.

Sin embargo, los campesinos mantienen el bloqueo de las oficinas y de la zona arqueológica.

Posicionamiento del INAH sobre el conflicto

Sobre el problema, el INAH informó en un comunicado que continuará realizando la protección y salvaguarda del patrimonio de Dzibilchaltún.

Señaló que es inexacta la información que señala que los ejidatarios de Chablekal tienen el control de la totalidad de la zona arqueológica.

José Arturo Chab Cárdenas, Jefe del jurídico del INAH Yucatán, preciso que desde el viernes 2 de julio enviaron todos los expedientes a la oficinas centrales.

Sin embargo, no están completos pues faltan dictámenes de Semarnat y la Conanp respecto la utilidad pública del área patrimonial.

Demanda ante el Tribunal Agrario

Sobre la existencia de juicios, precisó que el ejido tiene una demanda ante Tribunal Unitario Agrario del 34o. Distrito, con sede en Yucatán, en los expedientes TUA.34-1408/2009 y TUA 34-262/2010, en la que buscaban la restitución de las tierras en resguardo del INAH para que puedan ser aprovechadas por el núcleo agrario.

También confirma que López Calzada acudió hoy con los quejosos a proponer el restablecimiento de la mesa de diálogo.

Les manifestó la disposición del INAH de resolver oportunamente sus peticiones por los canales instituciones correspondientes.

Convenio de ocupación

En su comunicado, el INAH también señala lo siguiente:

El convenio de ocupación previa, que los abogados del ejido pretenden que firme el INAH, se realiza en un momento procesal inoportuno, por la existencia de juicios previos y porque en el expediente preliminar de expropiación no obran los avalúos y dictámenes de todas las dependencias.

El primer proyecto arqueológico del INAH para investigar y restaurar la zona arqueológica de Dzibilchaltún data de 1941, sin embargo, hasta 1956 se realizó el primer proyecto formal de excavaciones, realizadas en el sitio, y desde el inicio conto con la anuencia de los núcleos agrarios de Chablekal, Dzibilchaltún y Komchén.

Desde 1956 hasta la actualidad diversas universidades nacionales e internacionales participaron para recuperar la zona arqueológica, como The National Geografic Society de Washington; el Middle American Reseach Institute de la Universidad de Tulane; la Nacional Sciencie Foundation, la American Philosophical Society, la Universidad Nacional Autónoma de México y el propio INAH.

Durante más de 60 años de trabajos arqueológicos en el sitio participaron los "arqueólogos americanistas" más prominentes, como Eusebio Dávalos Hurtado, Ignacio Bernal, Román Piña Chan, Alberto Ruz Lhuillier, Ponciano Salazar, Willys Andresw, Alfredo Barrera Vázquez, George Brainerd y Rubén Maldonado.