Testimonios: Empoderamiento de la mujer en la disciplina militar

miércoles, 7 de julio de 2021 · 12:14

MÉRIDA, Yucatán.- Seis mujeres militares distinguidas en el área de la salud y con alto rango dieron hoy testimonio sobre el empoderamiento del género femenino en la dura disciplina castrense.

[gallery ids="911342,911341,911343,911340,911339,911338,911337,911336"]

Nueva realidad de equidad

Viven una nueva realidad de equidad y género donde la meritocracia, la preparación académica continua, la colaboración familiar y la cultura del esfuerzo son reconocidos y premiados y abren oportunidades de ascenso en iguales condiciones a los militares varones. Incluso, hoy es posible que una mujer obtenga el grado de general y ocupe el máximo cargo de secretario de la Defensa Nacional, algo que no ha ocurrido en la historia del Ejército Mexicano.

La coronel Priscila Vianey Tellez Ruiz, jefa del área de enfermería del Hospital Militar Regional de Especialidades; la mayor médico cirujano Evalorena Martínez Hernández, especialista en medicina interna; ingeniera Zeidy Lizbeth Castillo Santiago, del área de informática; teniente enfermera Ana Ruth Coronel Acopa, subjefa del área de calidad; mayor medico cirujano María Isabel Que Salinas, especialista en neulología; y teniente enfermera Brenda Cruz García, jefa de enfermeras del área de terapia intensiva, hablaron de la apertura militar y el trabajo que realizan, el esfuerzo que requieren para cumplir sus labores en el hospital, el hogar y el estudio continuo para que alcancen sus metas y la jerarquía que hoy tienen.

28,000 mujeres militares

Al día de hoy son más de 28,000 mujeres militares que trabajan en las diferentes servicios en las comandancias del país, hay tres mujeres generales y las mujeres ya incursionan en operaciones de guerra y comandos especiales.

Un desayuno en el comedor del Hospital Regional fue el inicio de este encuentro con la prensa para que narren sus experiencias en la institución militar de salud de Mérida.

Otras Noticias