Renán Barrera: Hay vídeos de detención, estancia y liberación de José Eduardo

martes, 10 de agosto de 2021 · 14:53

La detención, estancia y liberación del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría, quien murió, está documentada en vídeos de las cámaras de vigilancia, afirmó hoy el alcalde Renán Barrera Concha.

Señaló que el día de la detención la Policía Municipal de Mérida recibió dos reportes contra la víctima por alteración del orden público en el parque San Juan, lo que originó la intervención de los agentes.

Aseguró que tanto el material como la información ya la tienen las autoridades judiciales para que valoren en el proceso penal del caso.

El alcalde da su versión de los hechos

Barrera Concha concedió hoy una entrevista radiofónica con el periodista Sergio Sarmiento para hablar del abuso y asesinato de Ravelo Echevarría, un caso que ya trascendió al ámbito nacional.

¿Lo detuvieron por sospechoso, cometió un delito, qué fue lo que pasó exactamente?, le preguntaron.

"Ahí es un primer tema muy importante", respondió el alcalde.

"Se ha estado manejando, y prácticamente sancionando, que por el simple hecho de parecer sospechoso se le acercó la policía municipal, no fue así".

Te puede interesar: Advierte Vila: Habrá sanciones en el caso de José Eduardo (vídeo)

"Está una denuncia interpuesta por ciudadanos que estaban en un sitio de taxi del barrio de San Juan, en el centro de la ciudad".

"Fueron dos llamadas, a las 10:18 horas se reportó al centro de control, y a las 10:20 se recibe otra donde un joven estaba agrediendo y tirando unas piedras a unas personas, eso está en vídeo".

Niega que lo detuvieron por discriminación

"Es un gran punto porque también se ha manejado y mencionado que por su apariencia, o por ser sospechoso o algún tipo de preferencia sexual, se le detuvo".

"En lo absoluto, fue por una denuncia ciudadana que acudieron cuatro de estos elementos, uno de ellos detuvo a los asesinos de un policía estatal en reciente crimen”.

¿Hay en las cámaras evidencias si lo agredieron y violaron en la patrulla?

“Eso es fundamental. No me corresponde ser juez ni defender a elementos aun perteneciendo a mi corporación”, contestó.

“He sido claro y firme en este tema, ninguna persona en su sano juicio estaría dispuesta a defender a personas que hayan cometido estos atropellos".

"Nos pusimos en contacto con la madre de José Eduardo para entablar un diálogo y darle los elementos que tenemos".

"Queremos que haya justicia y vamos a colaborar y coadyuvar con las autoridades para que esto se esclarezca, somos los primeros interesados en transparentar el proceso".

"Es una gran ventaja que esté documentado en vídeos todo el procedimiento que se siguió para que las autoridades correspondientes determinen si hubo elementos para esta sanción pública”.

Caso que conmociona a la sociedad yucateca

Al inicio de la entrevista, el conductor de la estación radiofónica informó que ya entrevistó a la madre de la víctima y quería saber la versión del alcalde de Mérida.

“Es un hecho lastimoso que tiene conmocionada a la sociedad yucateca”, reconoció Barrera Concha.

¿Tenemos certeza que están detenidos quienes debe estar detenidos?

“Sí, efectivamente, hay cuatro detenidos desde el sábado que se giraron órdenes de aprehensión”, respondió.

“Ellos (los policías) participaron en la detención de este joven. Por voluntad propia participaron para dar sus declaraciones de hechos sobre la denuncia ante la Fiscalía".

Colaboración con la Fiscalía

"A partir de cuando tuvimos conocimiento de los hechos, el 21 de julio, el joven fue detenido por una denuncia ciudadana, estamos enviando todos los elementos y la información a la Fiscalía para que puedan procesar lo que a su juicio puedan llevar en este proceso".

"Hay vídeos donde se pueden ver minuto a minuto desde la detención, la denuncia ciudadana, cuáles fueron las causas por las cuales fue detenido, por alteración del orden público, y posteriormente su ingreso a la cárcel municipal con una dictaminación previa del médico que recibe a todas las personas que resultan detenidas".

"Estuvo 24 horas en la celda, tenemos todos los vídeos minuto a minuto desde que entró y salió".

"Ya se proporcionó el material a las autoridades incluso desde mucho antes de que hubiera el lamentable deceso de José Eduardo”.

¿La madre recibió ayuda? ¿Atendieron al joven en un hospital?

“Desde que nos enteramos del tema se estableció contacto con el gobierno, (la mamá) fue al palacio de gobierno, la atendió un subsecretario de gobierno".

"Tengo entendido que le dieron el apoyo, desconozco qué".

"Nos comunicamos con ella, iba camino de regreso a Veracruz".

"En el momento que regrese a Mérida estaremos pendientes de ella, independientemente de este lamentable y doloroso momento que es para cualquier padre por la afectación de un hijo".

"Estamos en la mejor disposición de ofrecer nuestro respaldo, primero económico, y luego encontrar la verdad de lo que realmente sucedió”.

El alcalde admitió que este escándalo genera rechazo a la autoridad y por ello está en la mejor disposición de actualizar la información del caso.

Vídeo en redes sociales

Desde el domingo circula en redes sociales un vídeo que muestra a José Eduardo presuntamente bajo los efectos de una droga.

En este material, el joven responde algunas preguntas a un par de personas (a juzgar por las voces), supuestamente, dos de los policías municipales, que cuestionan su estado, le preguntan "cuánto te dura el efecto del cristal" y le piden tranquilizarse.