Surge la tormenta ''Fred'', aún no representa peligro para la Península

miércoles, 11 de agosto de 2021 · 07:50

Alerta Conagua por nueva baja presión en el Atlántico

MÉRIDA, Yucatán.- En su reporte de las 7:00 am, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, EE.UU., informó que la tormenta "Fred" se ubicaba al sur de la República Dominicana, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que, por el momento, no representaba peligro para la península de Yucatán.

[gallery ids="931165,931166,931167,931168"]

Datos de la tormenta

El NHC informó que, a las 7:00 AM (tiempo del centro de México), el centro de la tormenta tropical "Fred" se ubicaba cerca de la latitud 18.0 Norte, longitud 69.1 Oeste. "Fred" se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad cercana a los 26 km/ h, y se espera que este movimiento general hacia el oeste-noroeste continúe durante los próximos días.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que el centro de "Fred" pase cerca o sobre la isla La Española la tarde de hoy. "Fred" se moverá cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas el jueves, y se moverá al norte del centro Cuba para el viernes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 65 km/h con rachas más fuertes. Es probable que la tormenta se debilite mientras transita cerca de la isla La Española el día de hoy.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 75 km desde el centro. La Romana, República Dominicana, informó que registró recientemente vientos sostenidos de 56 km/h.

La presión central mínima estimada de por el avión caza huracanes de NOAA los estima en 1006 mb, o 29.71 pulgadas.

La tormenta aún lejos del país

Por su parte, Conagua señala que la tormenta "Fred" se localiza al este de las costas de Quintana Roo, muy lejos de México. De acuerdo con el reporte de las 22:00 horas de Conagua, en ese momento, el centro de la tormenta se encontraba a 70 km al sur-suroeste de Ponce, Puerto Rico, y a 2,145 km al este de las costas de Quintana Roo.

Una serie de ondas tropicales afectará la región

Como el Diario había publicado previamente, esta semana, la segunda de agosto, continuarán las lluvias fuertes en gran parte de la península de Yucatán por el paso de hasta tres ondas tropicales, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Incluso, agregó el especialista, existe la probabilidad de que se forme un nuevo ciclón tropical sobre el Caribe, que se llamaría "Fred".

Zona de vigilancia por baja presión

[caption id="attachment_931172" align="aligncenter" width="986"]Baja presión en el Atlántico En su reporte de las 7:00 am, la Conagua advierte de nueva baja presión en la zona del Atlántico, este miércoles 11 de agosto de 2021.[/caption]

Una nueva perturbación tropical se ha formado en el océano Atlántico, por lo que Conagua ha emitido una alerta de vigilancia, este miércoles.

En su reporte de las 7:00 am, Conagua informa que una zona de baja presión se localiza al suroeste de las Islas de Cabo Verde, que actualmente mantiene 20% de probabilidad para el desarrollo de un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Esta probabilidad se incrementará al 40% en los próximos cinco días, señala Conagua.

Actualmente, la baja presión se localiza a 5,845 km al este de las costas de Quintana Roo, con un desplazamiento hacia el oeste a 37 km/h.

Otras Noticias