Aprueban en comisiones el matrimonio igualitario en Yucatán

MÉRIDA.- Diputados de distintos partidos, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso y con la ausencia de la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, aprobaron por unanimidad las reformas al artículo 94 de la Constitución local para autorizar el matrimonio igualitario en Yucatán.

La propuesta la hicieron  las legisladoras Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea. Solo falta que se turne al pleno de diputados en una sesión extraordinaria próxima para su aprobación final.

En la primera parte de la sesión de la Comisión también emitieron un dictamen favorable a propuesta de Felipe Cervera Hernández, diputado del PRI, para que se ponga en el muro de honor del salón de sesiones del pleno del Congreso, en letras de oro, la leyenda “Bicentenario de la Marina Armada de México, 1821-2021”.

Otro de los dictámenes emitidos, con los panistas en contra, fue sobre las reformas a la Ley del Notariado del Estado para evitar que a partir del próximo 31 de diciembre desaparezcan los escribanos en poblaciones pequeñas, estableciendo que en cada municipio de la entidad podrán funcionar cuando menos una escribanía pública, dependiendo de su índice poblacional.

Amplio debate por el matrimonio igualitario

En el caso del matrimonio igualitario en Yucatán, que fue uno de los más debatidos en la primera parte de esta sesión, se aprobó el dictamen con cambios hechos a la propuesta original de las reformas a la Constitución local presentada por las legisladoras sin partido Silvia López y Milagros Romero, quienes por cierto se negaron a la propuesta de la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama, quien insistía en que  discutan este tema en privado.

Uno de los puntos discutidos por Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, quien pese a manifestar que está de acuerdo y apoyaría estas reformas, reiteradamente expresó su preocupación de que estos cambios impliquen también darles el derecho a la adopción de menores a matrimonios formados por personas del mismo sexo.

El legislador informó que uno de los principales cambios a la propuesta original fue retirar del texto lo referente a lo de la reproducción, y ahora solo falta que se turne por tercera ocasión al siguiente periodo extraordinario de sesiones plenarias.

Milagros Romero precisó que la propuesta que propone no toca el tema de la adopción, es únicamente en torno al matrimonio y el concubinato  para que sean legales entre personas del mismo sexo.

Cambios en el texto

Con los cambios de última hora se aprobó por unanimidad que los cambios queden, entre otros, de la siguiente manera:

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas se establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica”.

Se añade también que “el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges y pueden generar una familia en los términos que fije la ley”.

Poco antes de que se votara este dictamen, la diputada Rosa Adriana Díaz se retiró de la sala. No estuvo presente en la votación.  Luego se decretó un receso de casi una hora, alrededor de las 15:40 horas

No habría votación secreta

Por cierto, a diferencia de las dos primeras ocasiones en que la votación final fue secreta (por cédulas, y los 25 diputados marcaron su voto que luego depositaron en una ánfora transparente), Luis Borjas Romero, presidente de la Diputación Permanente, dijo que en este tercer intento lo más probable es que la votación sea abierta y pública.

 “No hay argumento hoy que justifique votaciones cerradas, como en las dos ocasiones anteriores donde el ambiente social era poco más intenso, llamémosle de esa manera. Ahora por la pandemia se impide que al Congreso puedan asistir muchas personas, así que sería abierta la votación”, declaró.

Lee: Mantienen la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán

Otras Noticias