Por el caso José Eduardo, AMLO carga contra el Poder Judicial

martes, 17 de agosto de 2021 · 10:38

Por segundo día consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en la conferencia mañanera del caso de José Eduardo Ravelo, asesinado en Mérida, que utilizó como pretexto para lanzar nuevas acusaciones contra el Poder Judicial.

En Palacio Nacional, lamentó que por un tecnicismo legal se pretenda hacer un lado a la justicia.

Antecedentes del caso de José Eduardo Ravelo

Como informó el Diario, el 21 de julio José Eduardo, joven veracruzano, presuntamente fue víctima de abuso sexual y agresiones por elementos de la Policía Municipal de Mérida y después falleció.

Los policías acusados quedaron en libertad porque el juez no encontró elementos suficientes para decretar su vinculación a proceso.

Ayer el abogado de los policías acusados y la Fiscalía del Estado ofrecieron sendas ruedas de prensa de manera simultánea para justificar sus posturas sobre el caso.

Para entender mejor:
* Caso José Eduardo: FGE reitera que les negaron los vídeos
* Policía Municipal de Mérida revira declaraciones ''imprecisas'' del Fiscal

De esta manera se entramparon en una discusión que desacredita y desprestiga a ambas instituciones.

Sobre el caso, esta mañana López Obrador señaló que "lo que alega el juez es que en la acusación no se especifica qué policía fue, imagínense que por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia".

Buscarían una solución "por otras vías"

Confirmó que ya pidió a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que busque "otras vías" para que el caso de José Eduardo no quede en la impunidad.

"Le planteamos que busque otras vías, si no interviene la CNDH, tenemos la obligación de intervenir y pedir a la FGR que haya una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no solo a los policías sino a quienes están protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad".

¿Cuál es el procedimiento a seguir en este caso?

El presidente dijo que al revisar este caso el procedimiento es que ahora la Fiscalía de Yucatán apele la resolución del juez y luego éste sostenga su resolución o la revoque.

"Si la sostiene la Fiscalía se va a otra instancia, ¿cuánto tiempo llevaría este proceso?", añadió.

"Una de las limitaciones y las deficiencias de la impartición de justicia en el país es que no hay justicia pronta y expedita, tan es así hay personas que llevan años sin sentencia".

Lee también: Análisis tras caso José Eduardo: ¿La sociedad dejará de confiar en los policías?

Con información de Megamedia y El Universal

Otras Noticias