Tras ''Grace'', ya se restableció el 93% de electricidad en Yucatán, afirma la CFE

viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:35

Aún reportan fallas en sectores de Mérida

La CFE ya restableció el servicio de electricidad al 93% de los usuarios afectados por el huracán "Grace" en Yucatán, al 97% en Quintana Roo y el 100% en Campeche.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad indicó que la presencia de fuertes lluvias y vientos en la Península de Yucatán afectó a 698,852 usuarios, que representan menos del 34% del total.

Te puede interesar: ''Grace'' deja en Yucatán daños que causan preocupación (fotos y vídeo)

"Con actividades ininterrumpidas de restablecimiento se recuperó el suministro eléctrico al 94% de los usuarios totales afectados".

"Las principales afectaciones en la infraestructura eléctrica se registraron en Yucatán", precisó.

Por entidad, precisó que hubo 205,816 usuarios afectados en Quintana Roo, ya con 97% de restablecimiento eléctrico; 490,908 en Yucatán, 93% de restablecimiento, y 2,128 en Campeche, restablecido a la normalidad.

Persisten fallas de electricidad en sectores de Mérida

Sin embargo, vecinos de Mérida aún reportan falta de energía eléctrica en las colonias Plan de Ayala, Máximo Ancona, Esperanza, Cortés Sarmiento y Fidel Velázquez.

También en MIraflroes, García Ginerés, parte del Centro, Nueva Mayapán, Santa María Chuburna, alrededores de Macro Plaza, Pinos, Itzincab, carretera a Uman, Pinzón II, Jardínes del Norte y Dzityá.

La falta de energía eléctrica impide la recarga de telefonía móvil y la operación de módem para señal de internet.

En varias de estas colonias tampoco hay suministro de agua potable esta mañana.

Apoyo del Ejército a afectados por "Grace" en Yucatán

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, informó que elementos del Ejército y Fuerza Aérea aplican de manera ininterrumpida el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, tras el paso de "Grace".

En un boletín, fechado en Valladolid, señaló que ayer el personal militar jurisdiccionado a la 32/a. Zona Militar aplicó el Plan DN-III-E, como parte de las actividades que realiza con motivo de la tormenta, en los siguientes municipios y sus comisarías:

  • Valladolid
  • Temozón
  • Calotmul
  • Tixcacalcupul
  • Peto
  • Tekax
  • Oxkutcab
  • Chikindzonot

Realizó acciones como auxilio y desalojo de familias afectadas por las inundaciones a un lugar seguro, remoción de escombro y desazolve de coladeras.

También retiro de árboles y ramas en áreas urbanas y rurales, recorridos para liberar vías de comunicación e identificación de afectaciones.

Otras Noticias