Apelación del caso José Eduardo se resolvería en varias semanas

lunes, 23 de agosto de 2021 · 20:49

Los policías de Mérida podrían ser reaprehendidos si el Tribunal Superior revoca la libertad

MÉRIDA.-Aunque no hay plazo fijado de manera directa, se espera que una de las dos salas del Tribunal Superior de Justicia que atiende asuntos penales orales resuelva en varias semanas la apelación por el caso de José Eduardo Echevarría, en el que los cuatro policías municipales acusados fueron liberados por "datos de prueba insuficientes".

A diferencia del sistema escrito, en los procesos penales orales las apelaciones se resuelven con relativa rapidez, como ocurriría en el caso del joven veracruzano. En el sistema escrito las apelaciones tardan meses en resolverse, lo que no ocurre en el sistema penal oral.


En el caso concreto, el juez Antonio Bonilla Castañeda resolvió dejar en libertad a cuatro policías sobre los que pesa la acusación de la Fiscalía General del Estado. El funcionario consideró que no hay “datos de prueba” suficientes para mantener presos a los agentes municipales.


Esta decisión, como se esperaba, no fue en el sentido que la parte acusadora esperaba y, por tanto, como anunció esa dependencia, se apeló la resolución.


Parte de la carpeta de investigación, incluyendo los vídeos de las dos audiencias (de imputación y vinculación), se enviarán para su análisis al Tribunal Superior de Justicia y tocará a una de las dos Salas Colegiadas, integradas por tres magistrados, analizar el caso. La decisión será confirmar o revocar la liberación de los agentes inculpados.

Policías podrían ser reaprehendidos


De ser lo primero la Fiscalía tendrá que reorientar sus investigaciones o recabar más pruebas para insistir en su acusación. De ser lo segundo, los policías tendrán que ser reaprehendidos para ser vinculados a proceso.


Cualquiera que sea el sentido que emita el TSJ, las partes pueden recurrir al amparo o continuar el proceso hasta llegar al juicio. Los agentes están acusados de tres delitos graves: homicidio, tortura y violación.


La apelación apenas está en sus inicios y pasarán varias semanas para resolverse.- Agencia Informativa Megamedia

Otras Noticias