El 7 de noviembre serían las elecciones extraordinarias en Uayma

martes, 24 de agosto de 2021 · 12:48

Mañana se aprobaría la convocatoria que emitió hace unos momentos el Congreso del Estado para realizar elecciones extraordinarias en Uayma el próximo domingo 7 de noviembre.

En cumplimiento con la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se confirmó la anulación de las elecciones de Uayma, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación emitio la convocatoria, que se aprobaría mañana miércoles en sesion plenaria extraordinaria.

Mañana se integraría el Concejo de Uayma

En la misma sesión, en la que se espera aprobar otros dictamenes de reformas, se daría posesión a los cinco ciudadanos que integrarán el Concejo Municipal de Uayma.

El Concejo se formará para no dejar sin autoridades a ese municipio en tanto se elije a su nueva alcaldesa o alcalde.

El origen del conflicto

Como informó el Diario, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dio el triunfo a Yamili Cupul Vázquez, candidata del PRI a la alcaldía de Uayma, con la documentación de cuatro de las cinco casillas.

No se consideró una casilla debido a que los hechos violentos con los que concluyeron las votaciones impidieron obtener la documentación.

Luego de un proceso legal derivado de recursos de impugnación el jueves 19 pasado la Sala Superior del tribunal electoral confirmó la invalidez de los comicios y ordenó nuevas elecciones.

Más de