El sector turístico en Yucatán, rumbo a su recuperación total, afirma Cultur

martes, 24 de agosto de 2021 · 13:35

Con una afluencia de casi 300,000 visitantes a los paradores turísticos y de servicios durante julio y lo que va de agosto, el Patronato Cultur afirma que la reactivación del sector en Yucatán va a buen ritmo.

Señala que avanza hacia su recuperación total aun con la pandemia de Covid-19 y los ciclones que afectan al Estado.

Te puede interesar: ''Queremos trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno''

En el marco de la inauguración del Congreso Empresarial Turístico, en el hotel El Conquistador, en Mérida, el director general del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó sobre la recuperación de la afluencia turística.

Espectáculo de videomapping en 3 zonas

Anunció que en septiembre próximo abrirá el espectáculo de videomapping de la zona arqueológica de Uxmal.

La apertura del espectáculo en Dzibichaltún será en octubre si el INAH soluciona el conflicto que tiene con ejidatarios de Chablekal por la falta de indemnización de las tierras que ocupa la zona arqueológica.

Los quejosos mantienen un bloqueo a la entrada, lo que impide las visitas a los vestigios mayas de Dzibichaltún.

Díaz Montalvo manifestó que el videomapping de Uxmal está en un período de pruebas con grupos controlados de asistentes.

Preparan la apertura al público en el caso de Uxmal

Afirmó que ya preparan el convenio que firmarán Cultur, el INAH y el gobierno del Estado para que se abra al público.

La tarifa de ingreso al espectáculo será de $600 para visitantes locales y nacionales, con una promoción especial que ya aprobó la Junta de Gobierno del Patronato Cultur, que se anunciará próximamente.

"Estamos haciendo pruebas de ingreso controlado al espectáculo para verificar la logística que debe aprobar el INAH", indicó.

"Está yendo muy bien, afortunadamente es del agrado de los visitantes, les gusta mucho y eso quiere decir que va a tener éxito".

Visitas a paradores turíticos en el verano

Respecto a la llegada de visitantes a los paradores turísticos en esta temporada de verano, afirmó que la reapertura de los destinos permite un crecimiento de los números.

Ésto, explicó, por la diversidad de la oferta turística, la buena conectividad de Yucatán y el desplazamiento del turismo que llega de Quintana Roo.

"Todos estos elementos se conjugan para que la recuperación del sector turístico vaya al alza".

Por ejemplo, añadió, la zona arqueológica de Chichén Itzá registra 4,000, 8,000 y hasta 9,000 visitantes diarios.

Promedio de 6,300 visitantes diarios en Chichén Itzá

Una imagen de Chichén Itzá, donde el promedio diario de entrada de turistas es de 6,300, revela Cultur (Foto de Aarón Montero)
Una imagen de Chichén Itzá, donde el promedio diario de entrada de turistas es de 6,300, revela Cultur (Foto de Aarón Montero)

Sin embargo, continuó, el promedio diario en Chichén es de 6,300, de modo que la afluencia está mejor de lo esperado y está cerca de alcanzar los números de 2019.

Estarían a 20% de recuperar el flujo de visitantes que tenía Chichén Itzá antes de la pandemia.

En julio ingresaron a Chichén 198,000 y en lo que va de agosto llevan 123,000.

Y así como ese aumento de visitantes en el sitio turístico más visitado de Yucatán, los otros destinos donde tiene presencia Cultur también tienen buen flujo de turismo.

Cifras de ingreso a otros destinos en Yucatán

En rápido cálculo de visitantes que ingresaron a los destinos turisticos donde Cultur tiene paradores de servicios dijo que sería de casi 300,000 en los dos meses de verano.

A El Corchito, donde hay un cenote, ojo de agua, paseos en lancha y kayac, ingresan 700 visitantes al día y se acerca a los más de 1,000 que tenía antes de la pandemia.

En el cenote Xkekén ingresan diario unos 200, cuando recibían 400 antes de la pandemia y en 2020 solo iban 100 personas.

En el puerto de Celestún los lancheros que ofrecen paseos dan 2 recorridos por día, en 2020 ninguno y antes daban 4.

"La recuperación del sector turístico va bien", enfatizó.

Más de

Otras Noticias