Disturbio atmosférico en el Caribe con 80% de convertirse en ciclón

miércoles, 25 de agosto de 2021 · 08:02

MÉRIDA, Yucatán.- Este miércoles, en su reporte de las 7:00 am (hora del centro de México), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, EE.UU., advierte que se espera la formación de una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del mar Caribe en los próximos días, debido a una inestabilidad atmosférica que actualmente se ubica sobre el noroeste de Colombia y el mar Caribe centro-sur.

[gallery ids="939074,939075,939073,939072"]

El pronóstico señala que existen las condiciones ambientales propicio para el desarrollo del sistema, y tiene un 80% de probabilidad de formación para los próximos cinco días.

El sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste, sobre el noroeste del mar Caribe y se espera que la perturbación se vaya acercando y atraviese la península de Yucatán este el sábado, y llegue al golfo de México antes del domingo, donde las condiciones podrían ser favorables para continuar su desarroll.

Para las próximas 48 horas se prevé un 40% de formación de la depresión tropical y para los próximos cinco días la probabilidad alcanza un 80%.

Reporte del Ciafeme-Uady

De acuerdo con el reporte del Comité Institucional para la Ateción de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de las 7:00 am (hora del centro de México) de este miércoles, por el momento, no hay ningún ciclón tropical formado en la zona del océano Atlántico, golfo de México y mar Caribe.

Sinopsis

El Ciafeme-Uady señala que no hay ningún ciclón formado en la zona, sin embargo, advierte que hay amenaza de formación de tres ciclones para los próximos días, uno en el mar Caribe, al suroeste y occidente y sureste del golfo de México, y los otros al centro y este del Atlántico.

En relación con la posible formación ciclónica en el suroeste y occidente del mar Caribe y sureste del golfo de México, la onda tropical intensa que ocasionaría la formación se encuentra en el mar Caribe central y ya fue nombrada por el Centro Nacional de Huracanes como: Inv99L, por lo que una extensa zona de baja presión se formará en el occidente o suroeste del mar Caribe en máximo dos días, por lo tanto, se recomienda estar pendientes de su evolución a las siguientes zonas: Nicaragua, Honduras, Belice y la península de Yucatán, ya que se esperan lluvias torrenciales en esas regiones el sábado y domingo.

(Reporte elaborado por: Juan Vázquez Montalvo / Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady / Dudas o sugerencias: vmontal@correo.uady.mx / Para mayor información: www.ciafeme.uady.mx).

Otras Noticias