Sin respuesta del Ayuntamiento por polémica acción en el Monumento a la Patria

jueves, 26 de agosto de 2021 · 20:39

La bandera LGBT+ en el asta del Monumento a la Patria causó polémica en redes sociales. Las autoridades no dan respuestas por el tema

[gallery link="file" columns="9" ids="939623,939624,939625,939626,939627,939628,939629,939630,939631,939632,939633,939634"]

MÉRIDA.- Después de que con 20 votos a favor y cinco en contra se aprobó el dictamen que modifica la constitución estatal a favor del matrimonio igualitario, integrantes de colectivos LGBT+ salieron a festejar en monumentos representativos de la capital yucateca.

En el Monumento a la Patria colocaron una bandera de arcoíris en el asta, una acción que causó un debate en redes sociales, pues hasta la noche del miércoles el símbolo representativo de esta comunidad seguía ahí.

Lee: Matrimonio igualitario en Yucatán: ¿Cuáles son los antecedentes?

Al compartir las fotos, varios internautas iniciaron con los cuestionamientos, unos se preguntaron si era correcto colocar estos símbolos en el asta y que si cualquiera podía izar su bandera. Otros abundaron en las sanciones y sobre qué harán las autoridades al respecto.

No la pudieron bajar

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que pasaban por el lugar, vieron la bandera y dijeron que no podían bajarla, pues esta acción, puntualizaron, corresponde a la Policía Municipal.

En la tarde del miércoles varias parejas acudieron al monumento, ondearon banderas, se tomaron fotos y compartieron su felicidad por la aprobación del dictamen.

¿Qué dice el Ayuntamiento sobre este hecho?

El suceso dividió opiniones, varias expresadas en las cuentas en redes sociales de Diario de Yucatán. Algunos preguntaron si el Monumento a la Patria es sede oficial de homenajes cívicos y -como se menciona líneas arriba- si cualquier ciudadano podría colocar ahí la enseña que desee (se ejemplificó con el hipotético caso de que un aficionado al fútbol coloque la bandera de su equipo favorito).

La mañana de este jueves, el Diario envió a la Comuna las siguientes preguntas:

¿Es una acción correcta?, ¿Cualquiera puede poner la bandera que quiera ahí?, ¿Hay alguna sanción para quien lo haga?, ¿Qué harán al respecto?, ¿A qué hora se retiró la bandera?, ¿Debió impedir la Policía la colocación? y ¿Se necesita denuncia para proceder o se pueden revisar las cámaras de la zona para saber quién y por qué no se impidió?

A las 20:19 horas, al insistir, portavoces del Ayuntamiento dijeron que no habría respuestas "ya que no es un tema municipal".

El Monumento a la Patria es parte del Paseo de Montejo, al cual le da mantenimiento el Ayuntamiento, ¿por qué no sería un tema municipal?, se cuestionó a los voceros.

La respuesta, 23 minutos después, fue: "Mencionan (en sus preguntas) a la Policía, y es ya zona de la SSP".

(Como informamos, un elemento de la SSP que estaba en la zona del Monumento a la Patria anteanoche mientras ondeaba la bandera multicolor, comentó que no la iban a bajar porque “le corresponde a la Policía Municipal”).

Se consultó el tema entonces con el Gobierno del Estado; no hubo respuesta oficial.

El caso de José Eduardo, presente en internet

Otro de los sucesos más comentados entre los internautas fue el caso José Eduardo, pues el joven que presuntamente fue asesinado por policías pertenecía a la comunidad LGBT+. Los usuarios se preguntaron si la aprobación de esta reforma a la constitución dejaba entrever un intento de las autoridades por limpiar su prestigio y nombre, esta fue otra de las incógnitas que acaparó los tuits y estados en Facebook.

La reforma sobre el matrimonio igualitario en Yucatán

El dictamen aprobado reforma dos párrafos del artículo 94 de la constitución de Yucatán que define al matrimonio como una institución por medio del cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos y obligaciones.

Te puede interesar: Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

Otras Noticias