Presentan protocolo de regreso seguro a clases en Yucatán a escuelas privadas

sábado, 28 de agosto de 2021 · 20:34

MÉRIDA.- Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación en Yucatán, encabezó un encuentro con directivos de 140 centros educativos de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares A.C. (Amepac) Yucatán, para presentar Protocolo Estatal de Regreso a Clases y resolver las dudas.

Será el lunes 30 de agosto que inicie el ciclo escolar 2021-2022 y con él también el proceso de regreso seguro a clases en Yucatán, que como se anunció en días pasados será está disponible el Modelo Voluntario, que se complementa con acompañamiento psicológico y emocional, para el retorno de niños y docentes, ya sea presencial o a distancia.

¿Qué es el Modelo Voluntario del regreso a clases?

Cabe recordar que el regreso a clases en Yucatán es voluntario. Cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.

Quienes tengan alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no será necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora. Quienes sí tienen el deseo de que sus hijos regresen a la escuela, podrán hacerlo con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.

Mantener las medidas sanitarias, prioridad en el regreso a clases

En ese marco, tuvo lugar la reunión en el Centro Universitario Montejo en una sesión encabezada por el secretario de educación. En el encuentro también participaron: Mauricio Cámara Leal, secretario de Siies; Isaac Hernández Fuentes, subdirector Estatal de Salud de la Secretaría de Salud; Elías Dájer Fadel, presidente Amepac en la entidad; Flor Padilla Pantoja, jefa del Departamento de Escuelas Particulares; y Alfonso Marroquín Ramos, director General de la institución anfitriona.

Durante el encuentro, la exposición de los detalles del Protocolo Estatal de Regreso a Clases Explicación corrió a cargo de la Dra. Concepción Fernández Azcorra, jefa De Servicios Educativos De Educación Especial.

Abundó que el Modelo Híbrido y Voluntario de Yucatán, brinda opciones para que las madres, padres y tutores puedan elegir la modalidad para sus hijos en este nuevo ciclo escolar.

Invitó a los representantes de las escuelas privadas a promover la información y la importancia del filtro en casa que aplica a estudiantes y personal escolar, lo que permite prevenir, observar y detectar la presencia de síntomas y evitar el riesgo en la comunidad educativa.

Por su parte el Dr. Isaac Hernández Fuentes, subdirector de salud estatal de salud pública de la SSY, expuso recomendaciones y escenarios de actuación con énfasis al trabajo corresponsable entre autoridades, escuelas, familias y sociedad.

Piden adaptabilidad y flexibilidad en el retorno a clases

Mauricio Cámara Leal, secretario de Siies, en su oportunidad hizo un llamado para la adaptabilidad y flexibilidad, en razón a los retos comunicativos que ha traído la pandemia y la formación a distancia y a sumar esfuerzos para optimizar los espacios y tiempos para ofrecer formación profesional de calidad, desde licenciaturas hasta posgrados.

Por su parte, Vidal Aguilar refrendó el compromiso del acompañamiento a las escuelas y exhortó a los directivos a sumarse al regreso seguro y voluntario con la confianza de la atención oportuna de las autoridades correspondiente.

Vacunación, aliada en el regreso a clases en Yucatán

Recordó que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud Estatal, en Yucatán el 98 por ciento de maestros vacunados y 75 por ciento tiene al menos una dosis y el 50 por ciento tiene las dos dosis; situación que contribuye a generar condiciones para la consecuente reactivación de todos los sectores, incluido el educativo.

Al finalizar las exposiciones, los especialistas y autoridades presentes respondieron las preguntas e inquietudes de los directivos y maestros.

Para más información, se puede consultar la página regresoaclases.yucatan.gob.mx o llamar al Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-YUCATÁN, en el que se brinda el servicio de manera coordinada por las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y de Salud de Yucatán (SSY)