Limpias solo 6% de escuelas de educación básica en Yucatán

miércoles, 4 de agosto de 2021 · 16:45

La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) informó que a poco menos de un mes del regreso a clases ya se avanza en la operación de limpieza de escuelas, que ya abarca 208 de nivel básico.

Según información oficial difundida previo al ciclo escolar 2020-2021, en Yucatán hay 3,270 planteles del nivel básico, de modo que apenas el 6.3% ya habrían recibido los trabajos de limpieza.

En el Estado hay 1,223 escuelas de preescolar, 1,390 de primaria y 657 de secundaria.

Como se anunció en días pasados, a través del Idefeey se ejercen 70 millones de pesos en la rehabilitación eléctrica, hidráulica y de sanitarios de escuelas que hicieron su reporte a través del Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán (SIGE).

Te puede interesar: SEP: Lista de útiles escolares del ciclo 2020-2021 para educación básica

Sobre la incorporación del personal docente, confirmó que durante la primera quincena de agosto se darán a conocer los protocolos, en el marco de la estrategia estatal de “Regreso Seguro a Clases”.

Esa estrategia se elaboró con base en los lineamientos que emitió la Federación y la participación de la Mesa Central conformada por representantes de seis secretarías, entre ellas la de Educación y Salud; el Congreso del Estado, universidades, sindicatos, cámaras empresariales, la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey), padres de familia, estudiantes y colegios.

¿Cuándo es el regreso a clases en Yucatán?

Como informamos, en Yucatán el ciclo escolar 2021-2022 comenzará el 30 de agosto próximo y concluirá el 8 de julio del siguiente año, para un total de 190 días efectivos de clases.

Las clases serán híbridas, es decir, de manera presencial y a distancia.

Dentro del calendario escolar se prevén 10 días de vacaciones en diciembre, del 20 al 31, y el regreso a clases será el 3 de enero de 2022.

En abril, el descanso de Semana Santa iniciará el 11 y concluirá el 22. El receso de verano comenzará oficialmente el 8 de julio.

Precisión de la Secretaría de Educación de Yucatán

La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán pidió precisar lo siguiente:

La Secretaría de Educación del Estado informó que se avanza ya en el operativo de limpieza de escuelas en la entidad. Hasta el momento, se ha logrado la limpieza de 208 escuelas de nivel básico.

Partiendo del hecho de que en la entidad existen 3,270 escuelas, desde preescolar hasta secundaria, se llegó a la conclusión que esto equivale a alrededor del 6%; sin embargo la Segey hace algunas precisiones al respecto.

Primeramente se aclara que lo que se informó fue que hasta el momento se ha logrado la limpieza de 208 escuelas de nivel básico tanto en Mérida como en el interior del Estado, de un total de 506 escuelas con reporte de atención capturados en el portal del SIGE (Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán).

Las preparan para el regreso a clases

Los planteles escolares ya están trabajando con el personal de intendencia para habilitar las escuelas y dejarlas en mejores condiciones para el retorno a clases.

En los siguientes días se incrementarán las acciones de limpieza, en la medida que los pronósticos de lluvia lo permitan.

Por otro lado el total de planteles de educación básica en el Estado es de 2,457; la cifra de 3,270 corresponde al total de escuelas que operan dentro de estos 2,457 inmuebles, esto debido a que en algunos planteles operan hasta dos escuelas, la mayoría en turno matutino y otras en el vespertino, por eso se habla de hay 1,223 escuelas de preescolar, 1,390 de primaria y 657 de secundaria.

Otras Noticias