"Queremos justicia": Protestan frente al palacio de Gobierno por José Eduardo
[gallery link="file" columns="9" ids="929652,929653,929654,929655,929656,929657,929658,929659,929700,929699,929698,929697,929696,929695,929694,929688,929689,929690,929691,929692,929693"]
Al grito de "violadores", un grupo de jóvenes vestidos de negro se manifestó ayer domingo frente al Palacio de Gobierno y exigió justicia por la muerte de José Eduardo, un joven veracruzano que habría sido asesinado por policías en Mérida.
Con consignas, pancartas y veladoras comenzó la protesta alrededor de las cuatro de la tarde. "No es un caso aislado", gritaban como respuesta a las declaraciones del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha. Además exigieron la renuncia del gobernador Mauricio Vila Dosal y de Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.
Algunos de los manifestantes portaron objetos con la bandera LGBT, comunidad a la que pertenecía José Eduardo.
Una ofrenda
Los manifestantes también colocaron una foto del fallecido, así como veladoras y flores a modo de ofrenda. Más tarde, y pese al intento de los guardias del Palacio por detenerlos, hicieron varias pintas a las afueras.
También en Palacio Municipal
Aproximadamente una hora después, la protesta tomó brevemente las calles principales del Centro con dirección al palacio Municipal.
En el lugar, policías custodiaban la entrada, resguardada por vallas de seguridad que fueron colocadas por la pandemia y que un grupo de manifestantes retiró del lugar.
En un momento, ocurrió un choque entre los mismos manifestantes, a raíz de que unos jóvenes lanzaron objetos a las puertas del palacio y a los policías. A las 6 de la tarde la manifestación terminó, con la advertencia de no retirarse solos del lugar, por miedo a represalias.
#Vídeo La protesta continuó en el palacio Municipal. Exigen justicia por la muerte de #JoséEduardo. ??Vídeo: cortesía. pic.twitter.com/wJ5Gi1zXts— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 8, 2021
Más tarde, un grupo colocó fotografías de las víctimas de feminicidios en Yucatán. Rostros como el de Ana Cristina, una niña de 6 años de Tahdziú, y el de Teresa Vega, asesinada hace 15 días en Mérida, estuvieron en los bajos del palacio de Gobierno.
Último adiós a José Eduardo
Este mismo día se realizó la sepultura del joven José Eduardo en su natal Ciudad Isla en Veracruz, lugar donde la madre llevó su cuerpo después de realizar una protesta frente al palacio de Gobierno la semana pasada.
Te puede interesar: Último adiós a José Eduardo Ravelo en su natal Veracruz
¿Qué pasó con José Eduardo?
El pasado 21 de julio José Eduardo, originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, quienes lo interrogaron por parecer “sospechoso”.
Los elementos se lo llevaron en la patrulla y, un día después, José Eduardo se puso en contacto con su madre, a quien le contó que había sido golpeado y violado.
La señora María Ravelo estaba en Veracruz, pero llegó a Mérida para llevar a su hijo al hospital, donde, acusó, le negaron la atención.
El espectáculo de anoche: En la calle 60 el maravilloso juego de luces sobre la Catedral de Mérida y cruzando la calle el ataúd de un joven asesinado por policías del municipio de Mérida, junto a su mamá pidiendo ayuda. Fuimos pocas personas, pero llevamos la indignación de Miles pic.twitter.com/RW1VEPY6ru— Rosa Cruz Pech (@RosaCruzPech_) August 7, 2021
La mujer también reportó que en el hospital Agustín O’Horán rechazaron y cuestionaron a su hijo sobre su sexualidad y le pidieron hacerse unas placas, las cuales no tenían el dinero para sacar.
María acudió a la FGE para interponer una denuncia contra los responsables, donde José rindió su declaración y fue examinado por un médico legista.
Durante el análisis del estado del joven, decidieron trasladarlo a donde lo habían rechazado. Ahí estuvo hasta que murió el 3 de agosto por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo.
Detenidos cuatro policías
El sábado, las autoridades confirmaron la aprehensión de los presuntos responsables de la muerte del joven. Fueron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán quienes detuvieron a cuatro policías municipales de Mérida por su probable participación en el homicidio.
¿Qué dicen las autoridades?
Al respecto y tras anunciar la detención, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, compartió un mensaje en sus redes sociales.
“Nos unimos a la pena que embarga a la familia (de José Eduardo) y les reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”, escribió.
Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias. (1/2) pic.twitter.com/BewuOZYWFB— Mauricio Vila (@MauVila) August 7, 2021
Ayer, sábado 7 de agosto, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, aseguró que se está investigando el fallecimiento.
Comunicado de prensa
Mérida, Yucatán a 6 de agosto de 2021.-En relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa +— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) August 6, 2021
“Desde aquí expreso mi más profunda solidaridad y condolencias a su madre, a su familia en general, junto con mi compromiso de brindar todo el apoyo que requiera especialmente para el esclarecimiento de las circunstancias y de las causas que provocaron la muerte de José Eduardo”, dijo en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Les comparto un mensaje en relación a hechos registrados en días pasados. pic.twitter.com/vgCs0i9bsq— Renán Barrera (@RenanBarrera) August 7, 2021
“Como autoridad reiteramos nuestra disponibilidad y colaboración para poder esclarecer este lamentable caso a fin de que se pueda aplicar todo el peso de la ley a los que resulten responsables sean quienes sean, en este Ayuntamiento promovemos la justicia y la garantía de cero impunidad”, aseguró.