Solo 8 por ciento de los colegios privados vuelve a las aulas

Solo un 8% de los colegios privados vuelve a las aulas
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 02:00

El 8% de las escuelas privadas afiliadas a la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán inició sus actividades en forma presencial, fue como lo esperábamos, un día tranquilo y de reencuentro entre maestros y alumnos, manifestó el presidente de esta agrupación, Elías Dájer Fadel.

También afirmó que la flexibilidad en las modalidades escolares permitió que el 100% de las escuelas afiliadas a la AMEP iniciara sus clases en este inicio de curso escolar 2021-2022, pues el 92% de las escuelas restantes participó en la modalidad a distancia o virtual.

“Todos iniciaron sus actividades”, enfatizó. “El 42% de los alumnos asistió en forma presencial porque tenían los grados académicos para atenderlos, aproximadamente el 40% lo hizo en la modalidad a distancia y el resto fue mixto; es decir, algunos grados estuvieron a distancia y otros presenciales en algunos salones debido al número de alumnos”.

Flexibilidad clave

Asimismo, dijo que la flexibilidad en este retorno a las clases era clave y con ello podrían iniciar las clases de acuerdo con las características de las escuelas, pero acabó por la adaptación en cada modalidad según lo que vieron los padres en este primer día del curso.

“En una escuela que ofrece primaria y kínder decidieron que alguno fuera presencial y el otro no lo fuera, eso dependió de los papás”, explicó el maestro Dájer Fadel. “Fue un día de reencuentro entre los profesores y los alumnos, al fin se pudo escuchar sus opiniones, tuvieron oportunidad de conocer a sus maestros o viceversa, tener comunicación directa con su escuela”.

Luego dijo que quienes prefieren las clases vía aparatos electrónicos en plataforma también tuvieron una participación en este primer día, pero espera que vuelvan poco a poco a las aulas cuando vayan teniendo confianza en los sistemas de control sanitario.

“Fue un día relativamente tranquilo en este primer día, se dio de manera correcta, poco a poco aumentará la asistencia, permitirá que las nuevas maestras conozcan a sus alumnos o ellos conozcan a sus maestras, en una o dos semanas arrancaremos con el trabajo académico”, consideró.

Clases presenciales

El pasado lunes los colegios privados yucatecos iniciaron clases en forma presencial.

Ventajas

Las clases virtuales continuarán mediante distintas plataformas aunque, se indicó, prefieren Zoom porque permite la creación de un salón virtual, la sesión no se corta a los 40 minutos y puede haber interacción entre alumno maestro porque usan la versión avanzada.

Tiempo real

Además, se pueden comunicar y ver en tiempo real y compartir información sobre la clase. La clase se graba y puede ser consultada por el alumno o el padre de familia si por algún motivo el alumno no participó.

Asociación

El maestro Elías Dájer informó que en Yucatán hay cerca de 700 escuelas privadas de nivel básica, pero solo 250 están afiliadas.