Niños héroes de hoy, víctimas invisibles de desafíos y el Covid-19

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 15:02

Los niños héroes de hoy son diferentes a los seis cadetes que el 13 de septiembre de 1847, según cuenta la historia, ofrendaron sus vidas en la Batalla de Chapultepec durante la guerra entre México y Estados Unidos.

Los paladines en el umbral del tercer decenio del siglo XXI son reales y viven entre nosotros, en diferentes entidades de México y del mundo.

Se trata de miles de menores de edad que antes y durante la actual pandemia del coronavirus todos los días luchan a brazo partido para llevar contribuir a la sobreviviencia de sus familias.

Los desafíos a los que se enfrentan los niños de hoy

Los adalides de la era Covid, aún con los riesgos que implica para su salud se esfuerzan, sobre todo en las naciones más pobres, para llevar un poco de sustento a sus casas ante el panorama de incertidumbre que se vislumbra aún.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la educación, la mortalidad infantil por enfermedades prevenibles y la salud mental son algunos retos por superar.

Y, a partir del principios del año pasado, se convierten en barreras más infranqueables, en problemas más agudos tras la irrupción mortal y sin distingo del coronavirus.

Otras amenazas para los niños de este siglo

¿Qué pasará con los niños que retornaron y los que nunca regresarán a la escuela? ¿Cuántos podrían morir por enfermedades prevenibles por no alimentarse bien? ¿Cómo afecta el encierro a la salud mental de los más pequeños?

¿Cómo sobrevivirán las familias más vulnerables a la falta de ingresos? Son algunas de las muchas preguntas que surgen sobre la situación de la infancia que al parecer la sociedad mundial no se plantea, y menos con la pandemia.

El Covid, el cáncer infantil y la indolencia del gobierno

A partir del ataque del Covid-19, los niños de México, del mundo se convirtieron en las víctimas ocultas, invisibles de una crisis sanitaria que parece no tener final.

Aunque el virus del SARS-CoV-2 todavía es una enfermedad con regular incidencia de contagios y mortalidad infantil, la desatención de los gobiernos los hacen más vulnerables.

Y como muestra un botón. Los niños héroes con cáncer que no reciben los medicamentos necesarios para el tratamiento de ese nefasto mal que también castiga a los pequeños de México.

Regreso a las clases, otro escollo para los niños héroes

A principios de marzo de 2020, el mundo cerró sus escuelas y alrededor de mil millones de niños estudiantes resultaron afectados por el brote del Covid-19, según cifras de la Unesco.

En agosto de este año, la ONU advirtió sobre la "catástrofe generacional" que supondría no reabrir los colegios. 

Sin embargo, eso no significó enviar a los niños a las escuelas "llueve, truene a relampaguee" sin no hay las condiciones sanitarios por la pandemia del coronavirus.

Secuelas de la falta de atención a los niños

Hoy, a escasas dos semanas del comienzo del ciclo escolar, en México ya se evidencian los numerosos casos de contagios de Covid ante la falta de eficacia de los protocolos de salud de las instituciones oficiales de educación.

Ahora, "el Covid-19 ha empeorado la situación”, declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, en una charla a principios de este septiembre organizada por Generatión Unlimited.

Algunos de los modernos niños héroes de hoy no están exentos del abuso, la explotación laboral y ahora del acecho del Covid.

A diferencia de los actos heroicos de los niños de Chapultepec de hace 174 años, el arrojo de los pequeños del siglo XXI que a diario se enfrentan a una cruda realidad no es reconocido ni exaltado.

Más de