''Indignación de cubanos'' en Mérida por la visita de Díaz-Canel a México

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 11:38

Afirman que parece una advertencia de López Obrador a los mexicanos

Yamilet Rodríguez Benítez, una organizadora de las protestas en el Monumento a la Patria por la represión de julio pasado en Cuba, afirmó que la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a México causó indignación entre los cubanos que residen en Mérida.

Afirmó que en lo personal, como cubana de nacimiento y mexicana por naturalización, le ofendió y humilló la presencia de Díaz-Canel.

Te puede interesar: Acusan a AMLO y Claudia Sheinbaum de fraude con médicos cubanos

Sobre la invitación de Andrés Manuel López Obrador a su homólogo cubano para participar en la conmemoración del aniversario de la Independencia, consideró que "no fue  justo que el presidente de México opaque el grandísimo acto de Independencia, tradición muy respetada y querida por todos los mexicanos".

"Aunque yo no nací aquí, respeto y admiro mucho a cada mexicano y orgullosa festejo su Independencia", comentó

"En 15 años que vivo aquí,  amo este país", subrayó la mujer.

Acusa al gobierno de la difícil situación en Cuba

Afirmó que la situacion que vive Cuba es causada por su presidente impuesto, "porque ni derecho de elegir nos dieron".

Sobre la situación en Cuba, Yamilet Rodríguez comentó:

"Tanto asesinato a mi gente solo por querer libertad, tener derecho digno a los derechos humanos, así como libertad de expresión, a una vida digna producida por nosotros mismos, levantar las centrales azucareras y demás empresas que el gobierno cubano no pudo hacer…"

"Los jóvenes quieren recuperar y esta más que claro que con el comunismo no podrán hacerlo", señaló.

"Los cubanos piden derecho a libre elección para poder salir de la miseria donde los tiene el gobierno comunista, quieren tener un futuro mejor".

"Advertencia de AMLO" al pueblo mexicano

"Y como respuesta Díaz-Canel los mandó a reprimir, detener y encarcelar ante la cara del mundo. Y hubo pruebas videos, fotos, anecdotas reales".

"El presidente de México, burlando todo eso, lo invita (a Díaz-Canel) al grandioso festejo de la Independencia".

Yamilet Rodríguez dijo que siente que la invitación es como una advertencia al pueblo mexicano pues cree que a AMLO no le temblaría la mano para hacer a México como Cuba.

"Lo que Cuba necesita es un gobierno como el de Uruguay sin que manden a matar a la gente, que sea (la gente) escuchada y respetada", reiteró.

No protestaron por respeto a México

"A los cubanos, tanto en Mérida como otras partes de México, nos encendió la sangre la visita, pero no salimos a la calle no por miedo, aunque nos amenacen con la famosa ley 35, sino por respeto al pueblo mexicano".

"No se puede opacar su fiesta de Independencia, la respetamos y admiramos, ya quisiéramos nosotros poder festejar una fiesta de independencia en Cuba".

"No quisimos hacer un show por respeto a su fecha, a su tradición, pero estamos dolidos y con coraje por la invitación al presidente cubano", concluyó.

Otras Noticias